×

Performance | Teatro

16 y 17 de enero en Teatro Mori Recoleta

Dirección: Lorena Vega | Dramaturgia: Cristian Alarcón y Lorena Vega | Performers: Cristian Alarcón, Tomás de Jesús | Dirección de Arte: Mariana Tirantte | Asistente de Arte: Lara Stilstein | Iluminación: Ricardo Sica | Diseño de Movimiento y Coreografía: Jazmín Titiunik | Música original: Sebastián Schachtel | Diseño Audiovisual: José Jiménez | Fotografía: Nora Lezano | Diseño gráfico: Sebastián Angresano, Maria Elizagaray y Francesca Cantore | Producción general: Sol Dinerstein, Julieta Hantouch | Asistente de Dirección: Martina De Giorgio | Prensa y comunicación: María Mansilla, Amanda Marton y Andrés Alarcón

Lorena Vega

Dirección y dramaturgia

Actriz, directora y docente. Trabaja en teatro, cine y televisión. Autora de la obra Imprenteros, donde aborda el trabajo documental acerca de los oficios y la familia. Está a cargo del Laboratorio Performático en la Maestría de Periodismo Narrativo en la Escuela de Humanidades UNSAM. Recibió varios premios: ACE 2016 como Mejor Actriz en Unipersonal, Luisa Vehil 2017; Premio UNCIPAR 38; Premio Teatro XXI a Mejor Actriz 2015 y el Premio María Guerrero Revelación 2011. Actualmente dirige Precoz, actúa en La vida extraordinaria, Las Cautivas y Yo Encarnación Ezcurra.

Cristian Alarcón

Dramaturgia

Escritor y periodista. Ganador del premio Alfaguara de Novela 2022. Desde comienzos de los 90 se dedicó al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas en diarios y revistas. En sus libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (2003) y Si me querés, quereme transa (2010) cruza la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción. En el libro Un mar de castillos peronistas (2013) escribe crónicas de viaje y perfiles de personajes disidentes. Fundó la revista Anfibia y el sitio Cosecha Roja. Allí ha experimentado con los límites de la narrativa de no ficción hasta llevarla a una última experiencia de performance periodística.

CON EL APOYO DE

PATROCINA

Testosterona

EN

Dirección de Lorena Vega | Dramaturgia de Lorena Vega y Cristian Alarcón

  • Argentina
  • Español
  • 60 minutos
  • + 13 años

Protagonizada por el escritor chileno Cristian Alarcón y dirigida por la directora argentina Lorena Vega, llega el estreno mundial de Testosterona en el Festival Teatro a Mil, donde se revisan las terapias de “conversión de la homosexualidad” en los años 70.

Testosterona fue seleccionada por su arriesgada innovación estética y narrativa, resultado de un año de trabajo de laboratorio y experimentación entre Alarcón y Vega, acompañados por un equipo multidisciplinario de reconocidos artistas.

La obra performática experimenta el desconcierto de un niño inyectado con esa hormona, la desobediencia de ese cuerpo que crece, migra y quiero probarlo todo; las masculinidades añoradas por los nazis para los varones de su ejército.

Testosterona nace de un trauma infantil y dialoga con las nuevas nociones de futuro. Testosterona empuja los bordes conocidos de las representaciones de no ficción: es teatro, es danza, es performance, es biodrama, es videoarte, es universo sonoro. A través de experiencias y procedimientos visuales y musicales, redefine las fronteras de nuestros cuerpos intervenidos que bordean lo cyborg sin perder la sensibilidad.

Testosterona

ES

Directed by Lorena Vega | Playwriting by Lorena Vega y Cristian Alarcón

  • Argentina
  • Español
  • 60 minutos
  • + 13 años

In this performance, writer and journalist Cristian Alarcón revisits his own case of hormone injection during the 1970s, as part of a "homosexual conversion" therapy.

Testosterone is a performance about masculinities, body, and identity, based on an investigation of cases of "homosexual conversion" through hormone injections during the 70s. Its trigger is the first-person testimony of Cristian Alarcón, director of Revista Anfibia and winner of the Alfaguara 2022 award for his novel Tercer paraíso, in which he for the first time reconstructs this part of his personal story.

Alarcón delves into his memory and his past to answer the question of the effects of testosterone injection on masculinity: how can a self-critical, reconstructed masculinity be thought of, as a possible future, a new paradise? The autobiographical, the journalistic investigation, and the scenic game are the paths that articulate this artistic piece in an assembly of triple order: sound, visual, and corporal.

Fechas:

Dirección: Lorena Vega | Dramaturgia: Cristian Alarcón y Lorena Vega | Performers: Cristian Alarcón, Tomás de Jesús | Dirección de Arte: Mariana Tirantte | Asistente de Arte: Lara Stilstein | Iluminación: Ricardo Sica | Diseño de Movimiento y Coreografía: Jazmín Titiunik | Música original: Sebastián Schachtel | Diseño Audiovisual: José Jiménez | Fotografía: Nora Lezano | Diseño gráfico: Sebastián Angresano, Maria Elizagaray y Francesca Cantore | Producción general: Sol Dinerstein, Julieta Hantouch | Asistente de Dirección: Martina De Giorgio | Prensa y comunicación: María Mansilla, Amanda Marton y Andrés Alarcón

Lorena Vega

Dirección y dramaturgia

Actriz, directora y docente. Trabaja en teatro, cine y televisión. Autora de la obra Imprenteros, donde aborda el trabajo documental acerca de los oficios y la familia. Está a cargo del Laboratorio Performático en la Maestría de Periodismo Narrativo en la Escuela de Humanidades UNSAM. Recibió varios premios: ACE 2016 como Mejor Actriz en Unipersonal, Luisa Vehil 2017; Premio UNCIPAR 38; Premio Teatro XXI a Mejor Actriz 2015 y el Premio María Guerrero Revelación 2011. Actualmente dirige Precoz, actúa en La vida extraordinaria, Las Cautivas y Yo Encarnación Ezcurra.

Cristian Alarcón

Dramaturgia

Escritor y periodista. Ganador del premio Alfaguara de Novela 2022. Desde comienzos de los 90 se dedicó al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas en diarios y revistas. En sus libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (2003) y Si me querés, quereme transa (2010) cruza la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción. En el libro Un mar de castillos peronistas (2013) escribe crónicas de viaje y perfiles de personajes disidentes. Fundó la revista Anfibia y el sitio Cosecha Roja. Allí ha experimentado con los límites de la narrativa de no ficción hasta llevarla a una última experiencia de performance periodística.

CON EL APOYO DE

PATROCINA

Desarrollado por AW lab
×