×

Platea


¿Qué es?

PLATEA es la Semana de Programadores del Festival Internacional Teatro a Mil, donde creadores chilenos y latinoamericanos se encuentran con productores y gestores culturales de todo el mundo, para promover y expandir las artes escénicas a nivel global. Cada mes de enero, durante seis días, cientos de profesionales se reúnen para ver obras con proyección internacional, intercambiar ideas, generar redes, gestionar nuevos proyectos y reflexionar sobre las artes escénicas que se desarrollan en este lado del mundo. Con el fin de promover residencias artísticas, la circulación de obras, producciones y co-producciones, ofrecemos una programación integrada por obras, paneles de conversación, visitas a espacios de creación, showcases y pitch sessions, entre otras actividades. PLATEA es un proyecto de Fundación Teatro a Mil.

PLATEA is the Presenters' Week of Teatro a Mil International Festival, where Chilean and Latin American creators meet up with producers and cultural managers from around the world, to promote and expand the performing arts globally. Every January, for six days, hundreds of professionals meet to attend works with international projection, exchange ideas, get inspired by collaborative networks & put new projects together. Over time, PLATEA has managed to increase the number of alternatives available for producing, distributing and performing different artistic projects, consolidating itself as a key player for promoting contemporary performing arts both in and beyond Latin America. We offer a program made up of works, conversation panels, visits to creation spaces, showcases and pitch sessions, among other.

Historia

Desde 2001, Teatro a Mil ha apostado por generar encuentros y redes de colaboración entre programadores de todo el mundo. Primero, a través de la Feria de Artes Escénicas del Cono Sur (FESUR, 2001-2013), iniciativa que fue creciendo año tras año, hasta que en 2014 pasa a llamarse PLATEA. Hoy es una de las plataformas de exhibición más importantes de Latinoamérica para el contacto entre programadores y profesionales de las artes escénicas. Como resultado de este encuentro, desde Chile se han gestionado giras en más de 40 países con más 800 funciones en importantes teatros y centros culturales de los cinco continentes. Platea ha contado con el apoyo de instituciones como CORFO y ProChile.

Aimed at setting up meetings and collaborative networks between programmers from all over the world, the first version of the Southern Cone Performing Arts Fair (FESUR, 2001-2013) was held in 2001, as part of the Santiago a Mil Festival. This initiative grew and grew until, in 2014, it turned into what is today known as PLATEA.

Since then, PLATEA – the Santiago a Mil Festival’s Programmers Week has been held every January as an opportunity for creative exchange between artists, companies, theater and festival artistic directors, cultural collaboration institutions and performing arts producers from all over the world. We have created a showcase for the Latin American performing arts, with new collaborative projects, international coproductions and tours in more than 40 countries and more than 800 performances held at important theaters and cultural centers on five continents. PLATEA has received support from institutions such as CORFO and ProChile.

Dramawalker: Galerías de Santiago | Dirección de Paula Aros Gho

2024

2024

En un mundo que cambia constantemente, el teatro se reinventa para seguir siendo relevante. Bajo el lema Cambia el escenario, esta edición de Platea invitó a los programadores a ser agentes de acción, a sumergirse en una cartelera con un fuerte carácter latinoamericano, y a reflexionar, dialogar y hacer comunidad en torno a la experiencia teatral. En estos cientos de profesionales, provenientes de festivales, teatros e instituciones culturales de todo el mundo está, en parte, la tarea de correr la voz sobre las creaciones de nuestros artistas, para que sus fronteras sigan en expansión.

"Identidad #83", de Malicho Vaca y Roberto Hoppmann, 2023

2023

2023

Pese al levantamiento de restricciones de la pandemia, el teatro de 2023 continúa en fase de recuperación y en transición hacia un futuro que no termina de delinearse del todo. Esas señales están presentes en esta selección de obras del festival, pues su programación da cuenta de una preocupación compartida por creadores y agrupaciones de distintas latitudes por utilizar los diversos lenguajes escénicos que existen en pos de contraponer la realidad con la ficción, y el poder con la utopía y los activismos. Adicionalmente, estas compañías han decidido enfocar su trabajo en los relatos ancestrales de sus comunidades para poder encontrar respuestas a este presente fisurado y cruzado por movimientos sociales, en el que sin lugar a dudas se seguirán desarrollando nuevos montajes teatrales.

“Artemis”, Pauchi Sasaki, 2022.

2022

2022

En Chile, en el año 2019, iniciamos un proceso de movilización social que llevó a la realización de un plebiscito para preguntar a la ciudadanía si deseaba una nueva Constitución. El 80 por ciento de los votantes se manifestó a favor y actualmente tenemos, por primera vez en nuestra historia, una Convención Constitucional integrada por representantes electos por votación popular, paritaria y con escaños reservados para pueblos originarios, que redactará la nueva Carta Magna. A ello se suma la reciente elección presidencial donde la mayoría de los chilenos votó por defender un proceso de transformación para lograr una sociedad más justa, equitativa y solidaria. La sensación de un modelo de desarrollo que se agota, compartida más allá de nuestras fronteras.

“Stabat Mater”, Janaina Leite, 2021.

2021

2021

Tras meses de teatros cerrados con motivo de la pandemia, el Festival Internacional Santiago a Mil celebró su XXVIII edición bajo el lema “Volver a encontrarnos”. Y es que esta versión fue un encuentro híbrido, multiformatos y multiescenarios, donde lo digital (Teatroamil.tv y redes sociales), y lo presencial, sirvieron como escenario para disfrutar de más de 140 obras nacionales e internacionales, que permitieron ampliar esta fiesta más allá de las fronteras físicas.

“Impostoras”, Mariana Hausdorf, 2020.

2020

2020

Frente a una sociedad movilizada en las calles por más dignidad, Santiago a Mil ya no puede ser el mismo “festival”. Junto a teatros y artistas, transformaremos nuestros escenarios y butacas en espacios de contención y diálogo para la ciudadanía, en que los valores de la democracia y los derechos humanos sean la base. Bajo el lema “El poder de actuar”, nuestra programación recoge parte de eso, como un soplo visionario del sentir de nuestro tiempo. La incertidumbre del devenir de las sociedades y sus sistemas político-económicos han marcado creaciones, cuyas ficciones, muchas veces, parecieran ser superadas por la realidad.

“Franco”, Alexandra Von Hummel, 2019.

2019

2020

El Festival Teatro a Mil propuso una programación que se levantó como un espacio de encuentro, reflexión y, también, de resistencia. #STGOrebeldeaMIL fue el lema de este año, porque creíamos y creemos firmemente que nuestra militancia y motor son las artes escénicas: un grito de alarma contra la homogenización e individualización de nuestra sociedad, un poder transformador que se rebela ante los límites territoriales, disciplinares y emocionales, y una fuerza que nos empuja hacia el encuentro.

“Democracia”, Felipe Hirsch, 2018.

2020

2020

Bajo el lema “La fiesta del teatro”, quisimos celebrar 25 años de historia, pasión y compromiso por las artes escénicas. Una ocasión especial para reflexionar sobre lo que nos mueve, poner en valor nuestra memoria y reencontrarnos con grandes artistas, programadores y gestores con el objetivo común de brindar por la vitalidad creativa de la escena latinoamericana.

“Donde viven los bárbaros”, Bonobo, 2017.

2017

2017

Bajo el lema “Latinoamérica Hoy” nos reunimos para celebrar las artes escénicas de este lado del mundo y para mirar lo que pasa a nuestro alrededor. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Latinoamérica? ¿Cuáles son los discursos, las problemáticas, las realidades que nos afectan como continente, como país, como sector, como individuos? ¿Qué es lo que estamos defendiendo cuando desde el teatro promovemos un festival “sin fronteras”? ¿De qué hablan hoy nuestras obras? Si hay algo de lo que estamos seguros es que estas preguntas son parte vital de nuestra práctica y que para intentar responderlas, necesitamos encontrarnos frente a frente.

“Arktika”, Pakito Gutiérrez, 2016.

2016

2016

El Festival Internacional Teatro a Mil no es sólo una selección especial de programación latinoamericana, con un foco particular en el Cono Sur. Es también una comunidad, un colectivo que comparte, se encuentra, confronta puntos de vista. Platea es un gran congreso de especialistas que se juntan para mirar en Chile lo que está diciéndose en América Latina, de qué habla nuestro continente hoy. Es en ese diálogo con el contexto y los diversos lenguajes artísticos para abordarlo donde se produce lo que Platea busca cada año: generar una red de intercambio y circulación que posibilite que los artistas se muevan por el mundo y se encuentren con su público.

“Rito de primavera”, José Vidal & Compañía, 2015.

2015

2015

PLATEA15 reforzó nuestra misión de búsqueda de nuevos talentos artísticos en Latinoamérica y de acompañamiento en su camino de internacionalización. Este año quisimos hacer un especial énfasis en otorgar nuevos espacios de encuentro y contacto real a través de actividades enfocadas a generar diálogos efectivos entre los participantes.

Chile refleja lo que vive Latinoamérica hoy: resistencia, acogida, debate… En todas estas instancias las artes escénicas contemporáneas siguen diciendo presente.

“Historia de Amor”, Teatrocinema, 2014.

2014

2014

Nos enfrentamos a un nuevo festival con la reflexión y los sentidos abiertos de par en par. Nuestro lema para 2014, #AMOELTEATRO, dice mucho al respecto. Habla del contexto en el que nos encontramos hoy como sociedad, inmersos en un mundo híper-conectado donde cada día nacen nuevos hashtags que marcan los intereses de la ciudadanía virtual. Al mismo tiempo, existimos en un contexto chileno que en el último año ha visto renacer el debate en torno a nuestras políticas culturales, los espacios para las artes y los procesos de creación. Queremos sumarnos a este impulso y seguir poniendo en valor las artes escénicas en Chile.

Realizado con el apoyo de:

×