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Danza | Pitch | Teatro

17 de enero a las 17:00 horas en Sala Conferencia 1, GAM

Dirección general: Alejandra Rojas | Dramaturgia escénica: Alejandra Rojas y Fabiola Ruiz | Asistencia artística: Fabiola Ruiz | Asesor cultural Rapa Nui: Julio Hotus | Intérpretes Rapa Nui: María Elena Hotus y Aru Pate Hotus | Elenco Te Mana: Merahi Vakai Schmidt Tuki , Elena María Rapa nui Haoa Pakomio, Marta Gloria Tuki Chávez, Carmen Mahina Tea Tucki Pakomio, Ivonne Mariana Tuki Atan, Katywska Alejandra Hey Paoa, Aru Ki'ara Vaikirangui Pate Hotus, María Elena Hotus | Diseñador Integral: Eduardo Jiménez | Músico: Alejandro Miranda | Encargada de Prensa: Lorena Álvarez | Director Fotografía y Audiovisual: Patricio Farías.

Alejandra Rojas

Dirección

Actriz egresada de la Escuela de Teatro Imagen. Ha participado en gran cantidad de talleres en el extranjero entre los que destacan los impartidos por la Escuela Internacional de América Latina y el Caribe (Eitalc).

Fundadora de La Huella Teatro, compañía que ha basado su trabajo en la investigación antropológica y escénica explorando diferentes lenguajes, ha dirigido más de 10 montajes a lo largo de su carrera artística entre los que destacan: “Xi Wang La Otra Patria”, “Chajnantor Mirar Hacia Atrás”, “Baile Ausente de un Arcángel”, “Partir” y “Wukong el Gran Viaje del Rey Mono”.

En el año 2012, el Consejo de la Cultura y las Artes lo premió con la distinción “Linterna de Papel” por su destacada trayectoria en la Dirección Teatral y Gestión Cultural de la Región de Antofagasta.

Es Fundadora y directora general de IDENTIDADES. Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama, que tuvo su primera edición en 2015 y se realiza anualmente.

La Huella Teatro

La propuesta de creación performática de la compañía La Huella Teatro (Antogastasta – Chile), a lo largo de sus 20 años de trayectoria, despliega temáticas y dispositivos estéticos vinculados a territorios y culturas originarias de Chile y Latinoamérica, desarrollando un tejido sensible de imaginarios que cruzan permanentemene la teatralidad con la memoria como ejes de encarnación simbólica para la construcción de sus puestas en escenas.

TE MANA HAKAÂRA

EN

De La Huella Teatro | Dirección de Alejandra Rojas

  • Chile
  • Español y Rapanui
  • en proceso
  • + 14 años

La figura de la mujer rapanui, a través de este espectáculo en proceso, dará testimonio de una memoria fragmentada que se reconstituye hasta la actualidad, a través de las artes escénicas como herencia patrimonial, dando valor a la diversidad cultural, el derecho a la vida, y la valoración de la memoria histórica -cultural de Rapa Nui.

TE MANA HAKAÂRA: El Poder que Permanece, es un proyecto de obra y producción escénica en residencia, centrado en la puesta en valor de la memoria histórica y testimonial del pueblo rapanui. La propuesta escénica, vinculada al teatro físico y la danza, pone en el centro a la mujer Rapanui como testigo, cuerpo, voz y capital expresivo para dar conocimiento de la memoria y la tradición ancestral de su pueblo, reconociendo su valor como figura política y social preponderante a lo largo de la recomposición de su historia, que por décadas ha sido desplazada.

TE MANA HAKAÂRA

ES

  • Chile
  • Español y Rapanui
  • en proceso
  • + 14 años

The figure of the rapanui woman, through this show of the process, will give testimony of a fragmented memory that is reconstituted until today, through the performing arts as a heritage, giving value to cultural diversity, the right to life, and the valuation of the historical-cultural memory of Rapa Nui.

TE MANA HAKA RA: El Poder que Permanece (The Power that Remains), is a project of theatre play and stage production in residence, focused on the enhancement of the historical and testimonial memory of the Rapanui people. The scenic proposal, linked to physical theater and dance, puts in the center the rapanui woman as a witness, body, voice, and expressive capital to give knowledge of the memory and ancestral tradition of her people, recognizing her value as a political and social figure preponderant throughout the recomposition of its history, which for decades has been displaced

Fechas:

Dirección general: Alejandra Rojas | Dramaturgia escénica: Alejandra Rojas y Fabiola Ruiz | Asistencia artística: Fabiola Ruiz | Asesor cultural Rapa Nui: Julio Hotus | Intérpretes Rapa Nui: María Elena Hotus y Aru Pate Hotus | Elenco Te Mana: Merahi Vakai Schmidt Tuki , Elena María Rapa nui Haoa Pakomio, Marta Gloria Tuki Chávez, Carmen Mahina Tea Tucki Pakomio, Ivonne Mariana Tuki Atan, Katywska Alejandra Hey Paoa, Aru Ki'ara Vaikirangui Pate Hotus, María Elena Hotus | Diseñador Integral: Eduardo Jiménez | Músico: Alejandro Miranda | Encargada de Prensa: Lorena Álvarez | Director Fotografía y Audiovisual: Patricio Farías.

Alejandra Rojas

Dirección

Actriz egresada de la Escuela de Teatro Imagen. Ha participado en gran cantidad de talleres en el extranjero entre los que destacan los impartidos por la Escuela Internacional de América Latina y el Caribe (Eitalc).

Fundadora de La Huella Teatro, compañía que ha basado su trabajo en la investigación antropológica y escénica explorando diferentes lenguajes, ha dirigido más de 10 montajes a lo largo de su carrera artística entre los que destacan: “Xi Wang La Otra Patria”, “Chajnantor Mirar Hacia Atrás”, “Baile Ausente de un Arcángel”, “Partir” y “Wukong el Gran Viaje del Rey Mono”.

En el año 2012, el Consejo de la Cultura y las Artes lo premió con la distinción “Linterna de Papel” por su destacada trayectoria en la Dirección Teatral y Gestión Cultural de la Región de Antofagasta.

Es Fundadora y directora general de IDENTIDADES. Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama, que tuvo su primera edición en 2015 y se realiza anualmente.

La Huella Teatro

La propuesta de creación performática de la compañía La Huella Teatro (Antogastasta – Chile), a lo largo de sus 20 años de trayectoria, despliega temáticas y dispositivos estéticos vinculados a territorios y culturas originarias de Chile y Latinoamérica, desarrollando un tejido sensible de imaginarios que cruzan permanentemene la teatralidad con la memoria como ejes de encarnación simbólica para la construcción de sus puestas en escenas.

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