×

Teatro

15 al 17 de enero, en Teatro Finis Terrae

“Sergio Hernández y Daniel Antivilo sobresalientes interpretaciones; Jesús Urqueta impregna al montaje la tensión y suspensos adecuados, apoyado en un interesante e inteligente texto de Gastón Salvatore. […] Un agudo y directo enjuiciamiento a los totalitarismos de todos los signos”.

El Mercurio, 2023

Dirección: Jesús Urqueta Cazaudehore | Elenco: Sergio Hernández y Daniel Antivilo | Dramaturgia: Gastón Salvatore | Traducción del italiano: Rodrigo de Castro | Adaptación: Jesús Urqueta, Sergio Hernández y Marco Antonio de la Parra | Diseño de Escenografía e Iluminación: Tamara Figueroa | Realización y Montaje: Dique5, Nicolás Muñoz Alfaro y equipo Teatro Finis Terrae | Diseño Vestuario: Lorero Monsalve | Sastrería: Rene Riega | Barba y caracterización: Pamela Correa| Música: Marcello Martínez | Diseño Sonoro: Marcello Martínez y Pablo Ramírez | Operador de Sonido: Luciano Vásquez González | Operador de Luces: Gonzalo Huerta |Producción Artística: Inés Bascuñán Pérez | Una Producción Teatro Finis Terrae 2023.

Jesús Urqueta Cazaudehore

Dirección

Director escénico de vasta trayectoria. Ha recibido el premio del Círculo de Críticos de Arte a mejor Dirección por "Arpeggione" y mejor Montaje nacional por "El mar en la muralla". Entre sus obras dirigidas destacan además “Primavera con una esquina rota”, “Cuestión de Principios”, "Pedro, Juan y Diego", "La verdad", " Colectivo total e inmediato de una inminente salvación terrestre", “Prefiero que me coman los perros” “Violeta, de tiernos y feroces”, “Todo se limita al deseo de vivir eternamente”, "Taská o como llenar este agujero que tengo en el corazón", C(civil) y Ele (la oficina)". El director es también Magíster en Artes, Diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos, docente universitario, y tiene asimismo estudios en periodismo y cine documental.

Gastón Salvatore

Dramaturgia

El chileno-italiano Gastón Salvatore (Valparaíso 1941- Venecia 2015) ha desarrollado una exitosa carrera literaria en Europa. En los años '70 se codeó con Michelangelo Antonioni y a comienzos de los ’80 fundó la revista Trans-Atlantik con Hans Magnus Enzensberger. También fue uno de los líderes del movimiento estudiantil de Mayo del ’68. En nuestro país, su figura no es muy conocida, y es que toda su carrera la ha hecho en Europa, principalmente en Alemania, donde es considerado uno de los dramaturgos más importantes de las últimas décadas. Es el único extranjero que ha ganado el Premio Kleist, el símil alemán a nuestro Premio Nacional de Literatura, el mismo que en su momento obtuvieron Bertolt Brecht, Alexander Kluge y Herta Müller. Todas sus obras teatrales, que suman una veintena, han recorrido el mundo y han sido traducidas a un sinfín de idiomas que incluyen el polaco y el ruso. Su creación más famosa fue “Stalin” (1985) se presentó en el Teatro Schiller de Berlín (1987) y el Teatro Círculo de Viena.
(biografía extraída de TheClinic.cl, 2012)

“Agudo y estremecedor, por lo asertivo, retrato del arte y los artistas bajo la bota del dictador ruso. Un texto brillante, y buenas actuaciones y dirección”.

-Todalacultura

“Un texto que se impone por su peso. Impacta por la contundencia del texto y dos sólidas actuaciones”.

-José Luis Arredondo.

PRODUCE

STALIN

EN

Dirección de Jesús Urqueta Cazaudehore | Dramaturgia de Gastón Salvatore

  • Chile
  • Español
  • 80 minutos
  • + 16 años

Bajo las portentosas actuaciones de Sergio Hernández y Daniel Antivilo, el montaje STALIN, dirigido por Jesús Urqueta, ilumina el pasado y apunta de forma directa a nuestro presente. La obra es un ejercicio escénico, histórico y de memoria; una reflexión necesaria sobre la política y el poder de las dictaduras.

La obra STALIN sitúa su ficción en 1952 cerca de Moscú en la residencia del dictador.
Itsik Sager, un viejo actor judío y director del Teatro de Arte de Moscú, que está representando al Rey Lear de Shakespeare, es detenido sin explicación y llevado frente a Stalin, cuestionado por la politización de la que estaría dotando a su versión de la obra de Shakespeare.

Una atmósfera llena de simbolismos se despliega durante la conversación nocturna entre estos dos ancianos. Durante el diálogo, en que se intercalan pasajes del texto de Shakespeare, Sager -como tantos otros- queda atrapado en la red de violencia, terror y persecución: el tan temido "pogrom".

“Sergio Hernández y Daniel Antivilo sobresalientes interpretaciones; Jesús Urqueta impregna al montaje la tensión y suspensos adecuados, apoyado en un interesante e inteligente texto de Gastón Salvatore. […] Un agudo y directo enjuiciamiento a los totalitarismos de todos los signos”.

El Mercurio, 2023

STALIN

ES

Directed by Jesús Urqueta Cazaudehore | Playwriting by Gastón Salvatore

  • Chile
  • Español
  • 80 minutos
  • + 16 años

Under the portentous performances of Sergio Hernández and Daniel Antivilo, STALIN, directed by Jesús Urqueta, illuminates the past and points directly to our present. The play is a scenic, historical, and memory exercise; a necessary reflection on the politics and power of dictatorships.

The play STALIN sets its fiction in 1952 near Moscow at the dictator's residence.

Itsik Sager, an old Jewish actor and director of the Moscow Art Theater, who is performing Shakespeare's King Lear, is arrested without explanation, brought in front of Stalin, and questioned about the politicization of which he would be endowing his version of Shakespeare's play.


An atmosphere full of symbolism unfolds during the nocturnal conversation between these two elderly men. During the dialogue, which is interspersed with passages from Shakespeare's text, Sager - like so many others - is caught in the web of violence, terror, and persecution: the much-feared "pogrom".

“Sergio Hernández y Daniel Antivilo sobresalientes interpretaciones; Jesús Urqueta impregna al montaje la tensión y suspensos adecuados, apoyado en un interesante e inteligente texto de Gastón Salvatore. […] Un agudo y directo enjuiciamiento a los totalitarismos de todos los signos”.

El Mercurio, 2023

Fechas:

Dirección: Jesús Urqueta Cazaudehore | Elenco: Sergio Hernández y Daniel Antivilo | Dramaturgia: Gastón Salvatore | Traducción del italiano: Rodrigo de Castro | Adaptación: Jesús Urqueta, Sergio Hernández y Marco Antonio de la Parra | Diseño de Escenografía e Iluminación: Tamara Figueroa | Realización y Montaje: Dique5, Nicolás Muñoz Alfaro y equipo Teatro Finis Terrae | Diseño Vestuario: Lorero Monsalve | Sastrería: Rene Riega | Barba y caracterización: Pamela Correa| Música: Marcello Martínez | Diseño Sonoro: Marcello Martínez y Pablo Ramírez | Operador de Sonido: Luciano Vásquez González | Operador de Luces: Gonzalo Huerta |Producción Artística: Inés Bascuñán Pérez | Una Producción Teatro Finis Terrae 2023.

Jesús Urqueta Cazaudehore

Dirección

Director escénico de vasta trayectoria. Ha recibido el premio del Círculo de Críticos de Arte a mejor Dirección por "Arpeggione" y mejor Montaje nacional por "El mar en la muralla". Entre sus obras dirigidas destacan además “Primavera con una esquina rota”, “Cuestión de Principios”, "Pedro, Juan y Diego", "La verdad", " Colectivo total e inmediato de una inminente salvación terrestre", “Prefiero que me coman los perros” “Violeta, de tiernos y feroces”, “Todo se limita al deseo de vivir eternamente”, "Taská o como llenar este agujero que tengo en el corazón", C(civil) y Ele (la oficina)". El director es también Magíster en Artes, Diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos, docente universitario, y tiene asimismo estudios en periodismo y cine documental.

Gastón Salvatore

Dramaturgia

El chileno-italiano Gastón Salvatore (Valparaíso 1941- Venecia 2015) ha desarrollado una exitosa carrera literaria en Europa. En los años '70 se codeó con Michelangelo Antonioni y a comienzos de los ’80 fundó la revista Trans-Atlantik con Hans Magnus Enzensberger. También fue uno de los líderes del movimiento estudiantil de Mayo del ’68. En nuestro país, su figura no es muy conocida, y es que toda su carrera la ha hecho en Europa, principalmente en Alemania, donde es considerado uno de los dramaturgos más importantes de las últimas décadas. Es el único extranjero que ha ganado el Premio Kleist, el símil alemán a nuestro Premio Nacional de Literatura, el mismo que en su momento obtuvieron Bertolt Brecht, Alexander Kluge y Herta Müller. Todas sus obras teatrales, que suman una veintena, han recorrido el mundo y han sido traducidas a un sinfín de idiomas que incluyen el polaco y el ruso. Su creación más famosa fue “Stalin” (1985) se presentó en el Teatro Schiller de Berlín (1987) y el Teatro Círculo de Viena.
(biografía extraída de TheClinic.cl, 2012)

“Agudo y estremecedor, por lo asertivo, retrato del arte y los artistas bajo la bota del dictador ruso. Un texto brillante, y buenas actuaciones y dirección”.

-Todalacultura

“Un texto que se impone por su peso. Impacta por la contundencia del texto y dos sólidas actuaciones”.

-José Luis Arredondo.

PRODUCE

Desarrollado por AW lab
×