Del 20 al 22 de enero, Ñuñoa | 25 al 29 de enero, Ñuñoa

  • Teatro

  • Presencial

  • compra

  • Presencial

Space Invaders

De Nona Fernandez | Dirigida por Marcelo Leonart | Compañía La Pieza Oscura

Chile

  • Español
  • 90 minutos
  • + 13 años


Fuenzalida, Riquelme, Zúñiga y Maldonado son un grupo de mujeres cansadas, sin tiempo ni vida para recordar. Sólo cuando sus agotados cuerpos se duermen y entran en el sueño, su memoria se activa y logran reencontrarse. En ese difuso territorio tratan de organizar un recuerdo común: Estrella González, una joven compañera del liceo que nunca más volvió a clases luego de un feroz y real suceso que marcó a fuego a toda una generación. El asesinato de tres militantes comunistas, denominado el “Caso Degollados”, del cual el padre de Estrella habría sido uno de los responsables. Recordando a Estrella, reconstruyen los años de su propia educación, el Chile de los 80.

Sueños y recuerdos. Memorias fragmentadas. Juegos del pasado y del presente. Que qué es política, que qué es violencia, que qué es recordar. Manos ortopédicas y marcianos invasores parpadeando desde el televisor. La crónica roja informando un femicidio. Un Chevy surcando la noche y tres cuerpos degollados al amanecer.

El despertar de la infancia a la pesadilla.

El sueño cíclico de un grupo de mujeres sumergidas en este presente frenético, intentando despertar.

Basada en la novela homónima de Nona Fernández, Space Invaders es una coproducción Corporación Cultural de Quilicura, Fundación Teatro a Mil y Teatro UC.

Ficha artística


Compañía La Pieza Oscura. Dramaturgia: Nona Fernández, basada en su novela homónima.| Dirección Marcelo Leonart | Elenco Carmina Riego, Roxana Naranjo, Francisca Márquez, Nona Fernández | Coreógrafa Claudia Vicuña | Escenografía y vestuario Catalina Devia | Diseño de Iluminación Andrés Poirot | Jefe Técnico y Realización de Diseño Nicolás Jofré | Producción Francisca Babul | Coproducción Corporación Cultural de Quilicura, Fundación Teatro a Mil y Teatro UC

(c) Dante Leonart

Marcelo Leonart

Escritor, dramaturgo y director teatral

Cofundador de la compañía La Pieza Oscura en 2004

Además de lo realizado con su agrupación, destaca su dirección de Flores de papel (2018) de Egon Wolff. Como escritor, su cuento Maribel bajo el brazo ganó el Premio Juan Rulfo de Cuento organizado por Radio Francia Internacional (1998). Ha publicado los volúmenes de cuentos Mujer desnuda fumando en la ventana (1999) y La educación (2012, Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura) y las novelas Fotos de Laura (2012, Premio Revista de Libros de El Mercurio), La Patria (Tajamar, 2012), Lacra (2013, Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura), Pascua (Tajamar, 2015), El libro rojo de la Historia de Chile, novela que estuvo entre las siete finalistas del Premio Herralde de Novela 2015, y Weichafe (2018, Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura). Su trabajo autoral lo ha puesto como una de las voces más preocupadas por los tiempos actuales. “Nadie se ha preocupado como Marcelo Leonart en dar cuenta del agitado ánimo social de hoy” (Roberto Careaga, La Tercera).

Nona Fernández

Actriz y escritora

Cofundador de la compañía La Pieza Oscura en 2004

Cofundadora de la compañía La Pieza Oscura en 2004. Como escritora ha publicado el volumen de cuentos El Cielo (2000), las novelas Mapocho (2002), Av. 10 de Julio Huamachuco (2007), ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura; Fuenzalida (2012), Space Invaders (2013), Chilean Electric, La dimensión desconocida (2017), premio Sor Juana Inés de la Cruz, y el ensayo literario Voyager (2019). El Taller (2012), su primera pieza teatral, fue ganadora del premio Altazor 2013 a la Mejor Dramaturgia, y el Premio Nuez Martín como Mejor Obra 2014. También escribió Liceo de niñas (2015) y como actriz ha participado en diversos montajes, destacando Prefiero que me coman los perros, por la que recibe el Premio del Círculo de Críticos de Arte a Mejor Actriz 2018. Su trabajo autoral destaca por su enfoque a la memoria reciente del país. Una puerta de entrada al recuerdo activo de los años dictatoriales que siguen definiendo la realidad del presente chileno.

(c) Marcelo Leonart

La Pieza Oscura

La compañía

Liderada por Nona Fernández y Marcelo Leonart, teatristas con más de veinte años de trayectoria, con interés en desarrollar una dramaturgia propia. Entre sus montajes destacan Grita (2004), escrita y dirigida por Marcelo Leonart, El taller (2012), escrita por Nona Fernández y dirigida por Marcelo Leonart, Liceo de Niñas (2015), texto de Nona Fernández bajo la dirección de Marcelo Leonart, y Noche mapuche (2017) de Marcelo Leonart

-El nuevo trabajo de la compañía La Pieza Oscura está basado en el libro Space Invaders de Nona Fernandez, una novela breve, pero de gran profundidad poética sobre la memoria. El libro ha sido publicado en Chile (Alquimia, 2012), Argentina (Eterna Cadencia, 2013), Cuba (Casa de las Américas, 2015), Colombia (Laguna, 2018), México (Fondo de Cultura Económica, 2020). Traducida al francés (Zinnia, 2014), al italiano (Edicola, 2015), al alemán (Septime Verlag, 2018), al inglés (Graywolf, 2019), y al griego (Gutemberg, 2020).

-Las claves para entrar a Space Invaders son el sueño, el juego y el recuerdo. Debido a que un grupo de mujeres se encuentran y recuerdan sus años de escolaridad a través del sueño, la propuesta busca ser no realista “donde la atmósfera onírica es el contenedor para el gran juego que es la puesta en escena. Un juego como el Space Invaders, con etapas, claves, dinámicas y desafíos para los personajes, que se van desplegando lúdicamente en el escenario configurando la narración del recuerdo al público”, explica Nona Fernández.

-Entre los temas que explora la obra está la educación en tiempos de dictadura, el paso de la niñez a la adultez -cuando salen de su segura sala de clases a la calle-, y la configuración de una memoria colectiva, donde el pasado es clave en la elaboración del presente y el futuro. Por ello, la empatía y el afecto son dos elementos importantes de Space Invaders, en que el punto de vista infantil y el guiño a la cultura pop de los ochenta busca conectarse con el público. “La obra será una invitación cariñosa a recordar juntos y a traspasar esos recuerdos a las nuevas generaciones”, añade la dramaturga.

-La importancia del recuerdo y la memoria que se configura en la obra también trae al presente el “Caso Degollados”, feroz secuestro, tortura y asesinato a tres militantes comunistas el año 1985: José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero. Estrella, la compañera de liceo de estas mujeres, era hija de uno de los responsables: Guillermo González Betancurt.

PRODUCE


COLABORA


También te podría interesar

Fechas


Del 20 al 22 de enero, Ñuñoa | 25 al 29 de enero, Ñuñoa

×