Del 3 al 23 de enero por el canal de YouTube de Fundación Teatro a Mil

  • Cortometraje

  • YouTube

  • gratis

  • Digital

Proyecto: ¿Dónde está el teatro en este presente distópico? - Mis vecinas trágicas

De Compañía La Otra Zapatilla Teatro | Dirigido por Patricia Cabrera

Chile

  • Español
  • 22 minutos
  • + 12 años

Las vecinas de una villa de Concepción se convierten en las protagonistas de las tragedias griegas.


Una actriz monologuea inventándose el teatro en su block. Sus vecinas (un coro de mujeres de la tragedia griega), Medea, Antígona, Electra, Fedra, Afrodita, Andrómaca, Hera y Atenea, son parte de su destino. Mientras, afuera del block, “La Muerte” juega tocando los citófonos al azar para que alguna de ellas la deje entrar. Este cortometraje fue grabado con las vecinas del block 3283 de la Villa Los Conquistadores, en Concepción, Chile.

Mis vecinas trágicas es una de las siete creaciones que forman parte del proyecto ¿Dónde está el teatro en este presente distópico?, una investigación realizada por el colectivo de Concepción La Otra Zapatilla, quienes durante seis meses exploraron en distintos lenguajes, estéticas e inquietudes para generar una creación a partir del desafío de hacer arte en un contexto de pandemia e inestabilidad del mundo artístico.

Ficha artística


Dirigido: por Patricia Cabrera | Actrices: Flor Correa Concha, Phaëlla Oliveira, Estefany Bustos Catrileo, Alejandra Montero, Vivian Coronado, Claudia Rojas Alarcón, Hilda Marquéz Vidal, Mónica Coronado, Jacqueline Olivier e Isvelia Sánchez | Producción: La Otra Zapatilla Teatro | Dirección de fotografía, de arte, cámara y voz en off: Patricia Cabrera | Edición y montaje: Patricia Cabrera y Óscar Oviedo | Música original: Óscar Oviedo Martínez | Producción: La Otra Zapatilla Teatro

©Óscar Oviedo

Patricia Cabrera Paredes

Dirección

Tras la Muestra de Dramaturgia del Biobío

Actriz de profesión, egresada en 2008 en Concepción. Cocreadora de la destacada compañía La Otra Zapatilla Teatro, La Gaviota Podcast y la Muestra de Dramaturgia del Biobío. Ha realizado trabajos de dirección (Fe de ratas, Limítrofe: La pastora del Sol, Mecheras), Dramaturgia (Mecheras, Mis vecinas trágicas) y educación teatral (Centro Artístico Municipal CAC). También ha realizado talleres junto a Ana Correa Yuyachkani (Lima, Perú), Thomas Richards and Gersy Grotoswky Work Center (Santiago, Chile), y cursos de dramaturgia, teatro del oprimido y clown en Celcit, Buenos Aires.

La Otra Zapatilla Teatro

La compañía

Historias con contenido social

Es un colectivo formado el año 2007 en la ciudad de Concepción, Chile. Se enfoca en crear a partir de conceptos como identidad y microhistoria con contenido social, potenciando principalmente el trabajo con autores locales. Hasta la fecha han estrenado más de 30 espectáculos en diferentes formatos y han trabajado en gestión para la realización de variados proyectos de creación, circulación y formación, vinculándose con diversos entes culturales. La agrupación se ha convertido en un referente cultural y artístico de la zona.

-Porque es una creación pandémica que, ante el panorama incierto para las artes escénicas dado por el confinamiento, lleva a su directora a recurrir a su propia comunidad para satisfacer una necesidad: hacer arte. En el corto, una actriz depresiva vive en un block donde todas sus vecinas son heroínas de tragedias griegas: un espacio donde se revisitan temas como la vida en colectivo, la mujer, la muerte, el territorio, la introspección, la soledad y el destino.

-Porque sus protagonistas, pese a que no son actrices profesionales, sorprenden por su desempeño en escena; una performance que se potencia gracias a su música original y propuesta sonora.

Tragedia griega: Género dramático que alcanza su apogeo en el siglo V a.C. en Atenas, Grecia, y que está basado en los mitos y representaciones sagradas de esa civilización. En ellas, una o un protagonista heroico se ve enfrentado insalvablemente a un desenlace fatal. Su nombre proviene de la voz griega tragoedia, que significa “canto del macho cabrío”, en referencia al canto que los griegos entonaban en honor al dios Dionisio.

-Revisa el canal de YouTube de la Compañía La Otra Zapatilla para conocer más de su trabajo.

PRODUCE


También te podría interesar

Fechas


Del 3 al 23 de enero por el canal de YouTube de Fundación Teatro a Mil

×