Este espectáculo ya fue realizado.

  • Teatro digital

  • Teatroamil.tv

  • compra

  • Digital

La profesora

Un proyecto de Fundación Cultural La Agencia | Escrita y dirigida por Ronald Heim

Chile

  • Español
  • 26 minutos
  • + 12 años

Una profesora saca la voz para retratar el desgaste de las y los profesores durante la pandemia.


El señor Ministro intenta desesperadamente restablecer “la normalidad”. Por lo mismo, ha dado la instrucción de volver a las clases en la denominada modalidad mixta; mitad presencial, mitad virtual. Ante este escenario, una joven profesora de Educación Básica (interpretada por la actriz Carolina Arredondo) protagoniza un hilarante –y desesperado– monólogo que retrata la inmensa tarea y desgaste al que se han enfrentado cientos de docentes en esta pandemia.

“Al igual que las y los profesores, los artistas hemos tenido que adaptarnos y buscar una manera distinta para ejercer nuestro trabajo, que esencialmente depende de las relaciones humanas y la presencialidad. Grabar el monólogo resultó ser una experiencia muy parecida a la de realizar una clase hibrida; un experimento mitad escénico, mitad audiovisual, que nos permitió́ reflexionar sobre las múltiples dificultades que enfrentan las profesoras incluso antes de la pandemia: desgaste laboral y condiciones adversas de trabajo”, dice Ronald Heim, director de la obra.

Ficha artística


Dramaturgia y dirección: Ronald Heim | Actuación: Carolina Arredondo | Realización audiovisual: Danilo Campos | Producción: Alessandra Massardo | Un proyecto de: Fundación Cultural La Agencia.

©Danilo Campos

Ronald Heim

Director

Incorporando al teatro el lenguaje audiovisual

Director de teatro, dramaturgo y diplomado en Guion. Egresó de la escuela de Teatro de la Universidad Mayor como actor, pero se ha desarrollado principalmente como director y dramaturgo en obras como; PARIR (2009), PLOMO (2010), LLEGAR (2011), PARTIR (2013), ANTÍGONA (2015) y EL HOMBRE DE ARENA (2016), entre otras. La necesidad de desarrollarse como creador y sostener espacios contemporáneos de investigación lo llevó a vincularse con nuevos formatos, en particular el lenguaje audiovisual. Por eso se perfeccionó como guionista en la Universidad Católica de Chile. Ha sido jurado en distintos certámenes nacionales e internacionales, como la XVI Muestra de Dramaturgia Nacional, el Festival Internacional de Cine de Lebu y el Festival Internacional Santiago a mil.

-Porque es un aporte a la hora de generar reflexión sobre la difícil y precaria realidad de la educación en Chile, antes y durante la pandemia, y en especial la labor de las y los profesores durante la crisis sanitaria.

-Porque su protagonista, la actriz Carolina Arredondo, lograr generar una extraordinaria empatía con los espectadores, al retratar con humor y desesperanza al mismo tiempo (quizá al más puro estilo del teatro del absurdo), la labor y desgaste que han vivido cientos de docentes a nivel nacional durante la pandemia.

Monólogo teatral: Es un discurso presentado por un solo personaje, la mayoría de las veces para expresar sus pensamientos mentales en voz alta, aunque a veces también para dirigirse directamente a otro personaje o al público. Proviene del griego monos (solo o solitario) y lógos (discurso), posee además la función desde el punto de vista de los personajes, de iluminar permitiendo la expresión lírica de un sentimiento.

En Instagram, @la_agencia_cl

CON EL APOYO DE


También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo ya fue realizado.

×