Del 10 al 23 de enero en Teatroamil.tv

  • Videoperformance

  • Teatroamil.tv

  • compra

  • Digital

La masculinidad no es propiedad de los hombres

Dirigida por Ernesto Orellana G | Una creación y producción de Teatro SUR. Co-Producida por Theater X

Chile

  • Español
  • 14 minutos
  • Todo público

Video-performance que pone en tensión la idea de masculinidad, resignificándola desde masculinidades disidentes y colectivas.


Acción audiovisual “sudaka” dirigida por Ernesto Orellana para la plataforma de artes escénicas Teatro SUR, y construida durante abril y mayo de 2021, en plena pandemia.
Este video-performance colectivo creado entre “amigues trans, no binaries, maricas y lesbianas, convoca a compartir afectos, experiencias, memorias, archivos y conjuros”, dice su director sobre la creación.

El tránsito por masculinidades disidentes de este grupo, así como la resistencia a las asignaciones fijas del sistema sexo-género del régimen político heterosexual, los articula desde masculinidades disidentes, ambiguas y minoritarias, “que se enfrenta contra una masculinidad dominante y su orden policial que reprime, castiga y mata”, agrega Ernesto Orellana.

“Nos contagiamos de nuestros desvíos, porque nuestras disidencias son tentaculares y deseamos que sigan siendo colectivas”, afirma sobre La masculinidad no es propiedad de los hombres.

Ficha artística


Dirección: Ernesto Orellana| Edición audiovisual: Wincy Oyarce | Performers: Ernesto Orellana, Maximiliano Pilar Naturali, Antonin Bernal e Ymar Fuentes.

(c) Paz Errázuriz

Ernesto Orellana G

El director

Con estudios en actuación, dirección, dramaturgia, danza contemporánea, narrativa audiovisual, semiótica de la cultura, estudios culturales críticos y teoría queer, Ernesto Orellana es un trabajador escénico “antidisciplinario” -como él se define- y fundador de la Plataforma Teatro SUR.
Activista sexo-disidente, ex integrante del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS), ha dirigido Cuerpos para Odiar, Orgiología y Demasiada Libertad Sexual les convertirá en Terroristas, entre otras. Sus obras se han presentado en Chile, Alemania, Estados Unidos, Cuba y España.

Teatro SUR

Plataforma de artes escénicas

Fundada en 2011, en el contexto de las reivindicaciones de los movimientos estudiantiles, Teatro SUR ha creado diversas propuestas escénicas que dialogan con las transformaciones culturales que han ocurrido en el país. Teatro SUR pone foco en la imaginación política, las resistencias contra-culturales y las luchas sexo disidentes. Algunas de sus propuestas han sido Los Justos, Decir SI, Inútiles e Invasión, entre otras.

COLABORA


También te podría interesar

Fechas


Del 10 al 23 de enero en Teatroamil.tv

×