5 y 6 de enero, Valparaíso | 22 de enero, Casablanca

  • Teatro de calle

  • Presencial

  • gratis

En la puerta del horno se quema el pan

De Cooperativa Teatral de Valparaíso | Escrita por Juvenal Pizarro Alfaro | Dirigida por Sebastián Caro Caro

Chile

  • Español
  • 70 minutos

La historia del Rucio Pizarro, un niño que trabaja como panadero, es el comienzo de un viaje hacia el convulso Valparaíso de los años 30.


En la puerta del horno se quema el pan narra la historia del Rucio Pizarro, un niño que trabaja en la panadería Roma, en el cerro Barón de Valparaíso, durante los años 30. Allí vivirá su paso de la niñez a la adolescencia, en medio del esplendor de la panadería tradicional chilena y un agitado contexto político que exige mejoras salariales para los trabajadores. Entre tangos, cuecas y enfrentamientos, el Rucio deberá tomar decisiones que le cambiarán el destino y lo llevarán a dejar atrás su infancia.

Escrita en rima, con una estética cercana a la Comedia del Arte y música en vivo, la obra busca retratar el mundo de la panadería en los primeros años del siglo XX en el puerto: un rubro que vivió un gran auge de la mano de inmigrantes italianos y españoles que se asentaban en la ciudad en conjunto con la emigración del campo de población mapuche y campesina, al tiempo que comenzaba a tomar fuerza la unión de los trabajadores para conseguir mejores condiciones laborales.

Ficha artística


Dramaturgia: Juvenal Pizarro Alfaro | Dirección: Sebastián Caro Caro | Actrices: Constanza Segovia Chamorro, Ruby Frías Tobar, María José Farfal | Actores: Víctor Álvarez de la Barra, Elías Flores Saavedra | Universo sonoro: Moisés Maturana | Tangos y pan: Juvenal Pizarro Alfaro | Iluminación: Andrés Pérez Rojas (Estudio Astrom) | Sonido: Juan Pablo Echeverría

©Pablo Montt - Estudio Astrom

Sebastián Caro Caro

Dirección

Con foco en la Comedia del Arte

Actor, licenciado en Arte Escénico de Universidad de Playa Ancha y diplomado en Pedagogía Teatral en la UC. Además, realizó una especialización en Commedia dell Arte en la Scuola Internazionale dell'Attore Comico, Italia. Su quehacer teatral ha estado marcado por la gestión, la docencia, la actuación y la dirección. Con la compañía Gran Circo Teatro ha participado en más de cinco creaciones teatrales, entre ellas, La Negra Ester. Actualmente se desempeña como docente de la carrera de Teatro en el Estudio de Artes, EA, en Valparaíso.

©Pablo Montt - Estudio Astrom

Juvenal Pizarro Alfaro

Dramaturgia

Alma, teatro y pan

Dramaturgo, poeta popular, panadero y dirigente social. Se ha enfocado en el fortalecimiento barrial para reconstruir el tejido social. Ha sido vicepresidente del Centro Comunitario de Rodelillo, participando del programa Cultura Comunitaria Viva. Ha escrito Patria Nueva, para Teatro del Ocaso, y En la puerta del horno se quema el pan, para la Cooperativa Teatral de Valparaíso.

Cooperativa Teatral Valparaíso

La compañía

Trabajo colaborativo en el puerto

Nace el año 2018 bajo los principios básicos del cooperativismo aplicados al teatro, con el fin de generar mejores condiciones laborales para artistas escénicos emergentes de la región de Valparaíso. Está conformada principalmente por intérpretes egresados de la carrera de teatro de la Universidad de Playa Ancha, quienes trabajan en tres líneas de acción: exhibición, catálogo digital y educación. Desarrollan su trabajo en Espacio Cultural Esmeralda, desde donde promueven el arte colaborativo junto a otras agrupaciones de diferentes áreas.

- Porque rescata una tradición que ha forjado la cultura popular del puerto de Valparaíso, como lo es la industria panadera, de la mano de un texto escrito, precisamente, por un maestro panadero. Así, mientras la obra transcurre, el dramaturgo/panadero prepara pan para poder compartir con los asistentes al finalizar la presentación, como una extensión de la importancia que tiene este alimento en la mesa de las y los chilenos, pero por sobre todo, como producto de acceso universal en tiempos difíciles.

- Porque realiza una interesante retrospectiva de un Valparaíso migrante y convulsionado –no muy distinto a la actualidad–, que mediante la comedia lleva a reflexionar sobre la situación actual del puerto y otros temas como la pobreza, el trabajo infantil y la necesidad de garantizar derechos dignos para las y los trabajadores.

Comedia del Arte: Es un estilo teatral nacido en el siglo XVI en Italia, durante el Renacimiento, y que se volvió muy popular en Europa por su humor, su improvisación en escena y sus historias de tono festivo y carnavalesco, realizadas principalmente en espacios públicos como plazas y mercados. Fue un género muy popular hasta el siglo XIX.

COLABORA


También te podría interesar

Fechas


5 y 6 de enero, Valparaíso | 22 de enero, Casablanca

×