×

Teatro

12 al 14 de enero, en Sala A2 del GAM

Dramaturgia: Jorge Contreras Garrido | Dirección: Muriel Miranda Gacitúa | Asistente de dirección: Ximena Sánchez | Elenco: Carolina Cheuquepán, Juan Pablo Fuentes y Patricia Cabrera | Diseño de iluminación: Manuel Morgado | Operador de iluminación: Cristóbal Manríquez Manríquez | Diseño de vestuario: Daniel Begnara | Realización de set: Daniela Díaz, Rayén Espíndola y Muriel Miranda | Diseño multimedia: Ximena Sánchez | Dirección de fotografía: Benjamín Cortés | Dirección musical, composición e interpretación: Ángela Acuña | Voz y arreglos vocales: Javiera Parra | Grabación y producción: Barry Sage en Estudio Home | Sonido: Daniel Maraboli Bernales | Producción: Catalina Illesca y Muriel Miranda

Muriel Miranda

Dirección

Actriz y Magíster en Artes Visuales, oriunda de Concepción. Directora desde hace 17 años de la Compañía Maleza, con la que han presentado montajes como: Maleza y Un poco Invisible entre otros, de reconocimiento internacional, y en el ámbito audiovisual ha co-guionizado y producido los cortometrajes La Noche boca arriba y El almohadón de plumas, dirigidos por Hugo Covarrubias, ambos premiados internacionalmente. Desde hace 14 años es directora del Festival Internacional de Teatro del Biobío.

Jorge Contreras

Dramaturgia

Docente y dramaturgo de la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío. A lo largo de su trayectoria, ha participado en diversos talleres de dirección escénica, dramaturgia y actuación, y ha escrito obras como De nuevo quieren manchar (2011), Eco Cachuchazo (2012) y Permutar (2014), este último, texto seleccionado como parte del Encuentro de Lecturas Dínamo (Interdram, 2015) realizado en el Centro Cultural GAM. También ha escrito Huevaldo (2015), Los velorios de la señora Lucía (2020), entre otros textos breves como Micro en llamas (2014) y Traducir (2019). Actualmente es uno de los dramaturgos seleccionados de la XX Muestra Nacional con su obra Continuidad de las cajeras, y ejerce como docente de Lengua, Literatura y Teatro en establecimientos educacionales y universidades de Biobío. Además, desde el año 2017 desarrolla su proyecto Escénica de los desechos.

CON EL APOYO DE

Continuidad de las cajeras

EN

Dramaturgia de Jorge Contreras | Dirección de Muriel Miranda

  • Chile
  • 55 minutos
  • + 10 años

Artistas de Concepción y Santiago dan vida a esta obra ganadora de la XX Muestra Nacional de Dramaturgia, una performance que problematiza en torno a las prácticas laborales y robotización del trabajo.

Una cajera lleva 12 años trabajando en una cadena de supermercados del Laboratorio Neoliberal. Desde su puesto, ve la vida pasar mientras las máquinas y cintas movilizan los productos que los clientes van a consumir. Pero un día, su mecánica rutina se verá alterada cuando comienza a sospechar que algo se esconde entre los pasillos.

Escrita por Jorge Contreras y dirigida por Muriel Miranda, Continuidad de las cajeras es un montaje sonoro, con la visualidad particular que entrega una maqueta en miniatura en vivo convertida en escenario, que reflexiona sobre los efectos de una sociedad cada vez más dormida, sumida en el consumo y amenazada por la robotización del trabajo, todo desde la mirada de una intrépida empleada de supermercado.

Obra ganadora de la XX Muestra Nacional de Dramaturgia, iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas.

Continuidad de las cajeras

ES

  • Chile
  • 55 minutos
  • + 10 años

A cashier has been working for 12 years in a supermarket chain of the Neoliberal Laboratory. In her post, she watches life go by while the machines and belts move the products that customers are going to consume. But one day, her mechanical routine will be altered when she begins to suspect that something is hiding in the aisles.

Written by Jorge Contreras and directed by Muriel Miranda, Continuidad de las cajeras (Continuity of the cashiers) is a sound montage, with the particular visuality of a live miniature model turned into a stage, which reflects on the effects of an increasingly sleepy society, immersed in consumption and threatened by the robotization of labor, all from the point of view of an intrepid supermarket employee.

Winner of the XX Muestra Nacional de Dramaturgia, an initiative financed by the Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas (National Fund for the Promotion and Development of the Performing Arts).

Fechas:

Dramaturgia: Jorge Contreras Garrido | Dirección: Muriel Miranda Gacitúa | Asistente de dirección: Ximena Sánchez | Elenco: Carolina Cheuquepán, Juan Pablo Fuentes y Patricia Cabrera | Diseño de iluminación: Manuel Morgado | Operador de iluminación: Cristóbal Manríquez Manríquez | Diseño de vestuario: Daniel Begnara | Realización de set: Daniela Díaz, Rayén Espíndola y Muriel Miranda | Diseño multimedia: Ximena Sánchez | Dirección de fotografía: Benjamín Cortés | Dirección musical, composición e interpretación: Ángela Acuña | Voz y arreglos vocales: Javiera Parra | Grabación y producción: Barry Sage en Estudio Home | Sonido: Daniel Maraboli Bernales | Producción: Catalina Illesca y Muriel Miranda

Muriel Miranda

Dirección

Actriz y Magíster en Artes Visuales, oriunda de Concepción. Directora desde hace 17 años de la Compañía Maleza, con la que han presentado montajes como: Maleza y Un poco Invisible entre otros, de reconocimiento internacional, y en el ámbito audiovisual ha co-guionizado y producido los cortometrajes La Noche boca arriba y El almohadón de plumas, dirigidos por Hugo Covarrubias, ambos premiados internacionalmente. Desde hace 14 años es directora del Festival Internacional de Teatro del Biobío.

Jorge Contreras

Dramaturgia

Docente y dramaturgo de la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío. A lo largo de su trayectoria, ha participado en diversos talleres de dirección escénica, dramaturgia y actuación, y ha escrito obras como De nuevo quieren manchar (2011), Eco Cachuchazo (2012) y Permutar (2014), este último, texto seleccionado como parte del Encuentro de Lecturas Dínamo (Interdram, 2015) realizado en el Centro Cultural GAM. También ha escrito Huevaldo (2015), Los velorios de la señora Lucía (2020), entre otros textos breves como Micro en llamas (2014) y Traducir (2019). Actualmente es uno de los dramaturgos seleccionados de la XX Muestra Nacional con su obra Continuidad de las cajeras, y ejerce como docente de Lengua, Literatura y Teatro en establecimientos educacionales y universidades de Biobío. Además, desde el año 2017 desarrolla su proyecto Escénica de los desechos.

CON EL APOYO DE

Desarrollado por AW lab
×