×

Teatro

10 al 13 de enero, en Sala La Comedia Teatro Ictus

“Este re-descubrimiento de Arpeggione es un hallazgo mayor; sobretodo porque hace que la dramaturgia de Heiremans luzca de gran potencia y, más aún, asombrosamente moderna”.

- El Mercurio

Dirección: Jesús Urqueta Cazaudehore | Elenco: Claudia Cabezas Ibarra, Nicolás Zárate Zavala | Diseñadora Escénica y Operadora de luz y video: Tamara Figueroa As | Compositor y operador de sonido: Marcello Martínez | Productora: Inés Bascuñán Pérez - Proyecto Buenaventura | Esta es una producción de Matucana 100, 2018.

Jesús Urqueta Cazaudehore

Dirección

Director de teatro y profesor universitario, Licenciado en Artes Escénicas y Magíster en Artes con mención en Pedagogía Teatral de la Universidad Mayor. Actor egresado de la Escuela de Teatro Imagen, de Gustavo Meza. Diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

En el ámbito pedagógico, actualmente Coordina el Diplomado de Extensión en Dirección Teatral: Construcción de Identidad del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y realiza clases de actuación en la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica de la UNIACC y el Club de Teatro, de Fernando González.

Entre las obras más destacadas que ha dirigido están Violeta (2014), Prefiero que me coman los perros (2017), Arpeggione (2018), ganadora del premio del Círculo de Críticos de Arte a la mejor dirección de ese año, Junto al lago negro (2019), montaje que fue realizado gracias a un Fondart de Trayectoria y Nadie nunca llorará por mujeres como nosotras, producida por la Fundación Teatro a Mil en los formatos de radioteatro, plataforma audiovisual y presencial. Además, entre sus últimas obras está Pedro, Juan y Diego (producción del Teatro Ictus) y La tranquilidad no se paga con nada, montaje independiente estrenada en el Taller siglo XXI.

Luis Alberto Heiremans

Dramaturgia

Dramaturgo, cuentista, novelista, traductor y actor chileno, nacido en 1928 y fallecido en 1964, con sólo 35 años de edad. Fue un autor prolífico y representativo de la llamada generación del 50, que contribuyó profundamente en la renovación de la dramaturgia nacional, la indagación teatral de nuevos lenguajes y al afianzamiento de una disciplina profesional e integra.

Entre sus obras destacadas está ¡Esta señorita Trini! (1958), considerada el primer musical chileno; la trilogía integrada por sus obras dramáticas fundamentales Versos de Ciego (1961), El Abanderado (1962) y El Tony Chico (1964). También la trilogía Buenaventura, estrenada en Alemania en 1962.

En su dramaturgia, Heiremans plantea un rechazo al realismo y una orientación al existencialismo. La muerte, la incomunicación y la soledad, son algunos de los temas centrales de su obra, aunque no como destinos infranqueables. Sus personajes tienden a ser marginales, solitarios, arruinados o encerrados en sus ambiciones, obsesionados con la muerte o el fracaso, enredados en una existencia de desencantos, siempre en busca de la salvación.

“Simpatía, ingenuidad, frustraciones, recuerdos, esperanzas, incertidumbres, deseos, humor, temores, ambiciones… hay en este diálogo de un hombre y de una mujer unidos por el amor a la música. Una producción que revaloriza al gran dramaturgo Luis Alberto Heiremans y aporta una clase magistral de actuación y humanidad”.

- Radio Bíobio, 2018

PRODUCE

Arpeggione

EN

Escrita por Luis Alberto Heiremans | Dirigida por Jesús Urqueta Cazaudehore

  • Chile
  • Español
  • 60 minutos
  • + 14 años

La exitosa obra de Heiremans en manos de Jesús Urqueta, vuelve a cartelera para el Festival Teatro a Mil 2024. Una pieza sensible que nos invita a explorar en la soledad, las relaciones humanas y la felicidad fallida.

Arpeggione, es la tercera parte de la Trilogía Buenaventura; del dramaturgo nacional Luis Alberto Heiremans. En ella, se cuenta la historia de Rosa y Lorenzo, músicos que, mientras ensayan la Sonata en LA menor para violonchelo y piano, de Schubert; emprenden un diálogo artístico que los conduce a sendos viajes interiores. La palabra Buenaventura se transforma; en esta puesta en escena, en una metáfora que resuena en los protagonistas como una mezcla de esperanza y nostalgia; en una especie de paraíso que, si en algún momento fue alcanzable, se vuelve imposible de recuperar.

“Este re-descubrimiento de Arpeggione es un hallazgo mayor; sobretodo porque hace que la dramaturgia de Heiremans luzca de gran potencia y, más aún, asombrosamente moderna”.

- El Mercurio

Arpeggione

ES

  • Chile
  • Español
  • 60 minutos
  • + 14 años

"This rediscovery of Arpeggione is a major finding; mainly because it makes Heiremans' dramaturgy look powerful and, moreover, astonishingly modern”.

Arpeggione is the third part of the Buenaventura Trilogy by national playwright Luis Alberto Heiremans. It tells the story of Rosa and Lorenzo, musicians who, while rehearsing Schubert's Sonata in A minor for cello and piano, engage in an artistic dialogue that leads them to two inner journeys. The word Buenaventura becomes, in this staging, a metaphor that resonates in the protagonists as a mixture of hope and nostalgia; in a kind of paradise that, if at some point was attainable, becomes impossible to recover.

“Este re-descubrimiento de Arpeggione es un hallazgo mayor; sobretodo porque hace que la dramaturgia de Heiremans luzca de gran potencia y, más aún, asombrosamente moderna”.

- El Mercurio

Fechas:

Dirección: Jesús Urqueta Cazaudehore | Elenco: Claudia Cabezas Ibarra, Nicolás Zárate Zavala | Diseñadora Escénica y Operadora de luz y video: Tamara Figueroa As | Compositor y operador de sonido: Marcello Martínez | Productora: Inés Bascuñán Pérez - Proyecto Buenaventura | Esta es una producción de Matucana 100, 2018.

Jesús Urqueta Cazaudehore

Dirección

Director de teatro y profesor universitario, Licenciado en Artes Escénicas y Magíster en Artes con mención en Pedagogía Teatral de la Universidad Mayor. Actor egresado de la Escuela de Teatro Imagen, de Gustavo Meza. Diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

En el ámbito pedagógico, actualmente Coordina el Diplomado de Extensión en Dirección Teatral: Construcción de Identidad del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y realiza clases de actuación en la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica de la UNIACC y el Club de Teatro, de Fernando González.

Entre las obras más destacadas que ha dirigido están Violeta (2014), Prefiero que me coman los perros (2017), Arpeggione (2018), ganadora del premio del Círculo de Críticos de Arte a la mejor dirección de ese año, Junto al lago negro (2019), montaje que fue realizado gracias a un Fondart de Trayectoria y Nadie nunca llorará por mujeres como nosotras, producida por la Fundación Teatro a Mil en los formatos de radioteatro, plataforma audiovisual y presencial. Además, entre sus últimas obras está Pedro, Juan y Diego (producción del Teatro Ictus) y La tranquilidad no se paga con nada, montaje independiente estrenada en el Taller siglo XXI.

Luis Alberto Heiremans

Dramaturgia

Dramaturgo, cuentista, novelista, traductor y actor chileno, nacido en 1928 y fallecido en 1964, con sólo 35 años de edad. Fue un autor prolífico y representativo de la llamada generación del 50, que contribuyó profundamente en la renovación de la dramaturgia nacional, la indagación teatral de nuevos lenguajes y al afianzamiento de una disciplina profesional e integra.

Entre sus obras destacadas está ¡Esta señorita Trini! (1958), considerada el primer musical chileno; la trilogía integrada por sus obras dramáticas fundamentales Versos de Ciego (1961), El Abanderado (1962) y El Tony Chico (1964). También la trilogía Buenaventura, estrenada en Alemania en 1962.

En su dramaturgia, Heiremans plantea un rechazo al realismo y una orientación al existencialismo. La muerte, la incomunicación y la soledad, son algunos de los temas centrales de su obra, aunque no como destinos infranqueables. Sus personajes tienden a ser marginales, solitarios, arruinados o encerrados en sus ambiciones, obsesionados con la muerte o el fracaso, enredados en una existencia de desencantos, siempre en busca de la salvación.

“Simpatía, ingenuidad, frustraciones, recuerdos, esperanzas, incertidumbres, deseos, humor, temores, ambiciones… hay en este diálogo de un hombre y de una mujer unidos por el amor a la música. Una producción que revaloriza al gran dramaturgo Luis Alberto Heiremans y aporta una clase magistral de actuación y humanidad”.

- Radio Bíobio, 2018

PRODUCE

Desarrollado por AW lab
×