Lo más nuevo de LASTESIS y Delight LAB llega a la quinta región con Valpo a Mil 2022

Valpo a Mil 2022 regresa con increíbles y reconocidas obras que invitan a disfrutar del verano a través del arte en salas y calles. El Parque Cultural de Valparaíso, la Plaza Victoria, el Teatro Municipal de Casablanca y el Museo La Ligua, son algunos de los lugares que recibirán el festival que este año se levanta con el lema #ImaginaCreaFuturos.

En el Parque Cultural de Valparaíso, uno de los principales escenarios de #ValpoaMil2022, se presentó hoy la programación oficial de este encuentro cultural, que se extenderá desde hoy y hasta el 22 de enero.

Carmen Romero, directora general de la Fundación Teatro a Mil; Anke Retzlaff, directora de Dream Machine, uno de los imperdibles de este festival, y Nélida Pozo, directora del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), dieron el vamos a este evento que llega a la Región de Valparaíso, con la misma invitación de Santiago a Mil y Antofa a Mil: #ImaginaCreaFuturos.

“Los últimos años han sido difíciles y volver a encontrarnos el año pasado fue más lento de lo que esperábamos, pero ahora estamos listas para compartir espectáculos en vivo, en las calles, donde nació este festival hace 29 años”, afirmó Romero, quien destacó la desconcentración, al estar presentes no solo en las capitales regionales y el programa Territorios Creativos. “Como Fundación quisimos estimular la creación en las regiones, con intercambios artísticos nacionales e internacionales, y es un orgullo anunciar que en este ValpoaMil2022 se estrenará en La Ligua KO, los senderos del agua, del colectivo Chasky”.

Valpo a Mill es presentado por la Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo de la Pontificia U. Católica de Valparaíso, Cosemar y la Mutual de Seguros de Chile. Es un proyecto acogido a Ley de donaciones culturales, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Parque Cultural

El Parque Cultural es uno de los escenarios principales de esta nueva edición de Valpo a Mil 2022. Allí se presentarán:

En la puerta del horno se quema el pan, un relato que cuenta los andares de “El Rucio”, quien se ve obligado a trabajar para cuidar de su madre y hermanos, rodeado del duro clima de las luchas por justicia social de parte de la clase trabajadora en la Ciudad Puerto. La obra se presentará el 5 y 6 de enero a las 19:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso.

En el mismo lugar, el 16 de enero a las 18:00 horas, el reconocido director argentino Daniel Veronese llega con una adaptación teatral que hizo a partir de la novela de David Foster Wallace. Encuentros breves con hombres repulsivos, protagonizada por Marcelo Alonso y Francisco Reyes, es una coproducción que pone en tensión la condición masculina contemporánea ante el encuentro con una mujer (en el amor, el sexo e incluso la pérdida). Una confrontación de bordes peligrosos e incómodos que nos habla de la sobreprotección, intimidación y degradación.

Dream Machine es otro de los grandes títulos que sorprenderá a la quinta región este 18 de enero a las 19:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso. Gracias al aporte del Goethe Institut y la Embajada de Alemania en Chile llega este montaje que muestra lo que pareciera ser una cabina telefónica situada en el espacio escénico. A través de esta máquina que, verdaderamente es un elemento de ensueño, el público puede dejar sus deseos y recuerdos de sueños personales como mensajes de voz, en cualquier idioma. Así, tres músicos y una actriz desarrollan a partir del material recogido, un montaje que celebra lo imaginario, superando las fronteras entre el sueño y la realidad, la canción y la palabra hablada, el electro y el jazz.

La última obra en presentarse en ese espacio será El hámster del presidente, basada en el cuento del escritor mexicano Juan Villoro. Con funciones el 19 de enero a las 16:00 y a las 19:00 horas, el espectáculo de la compañía Teatro y su Doble nos habla de temas como la solidaridad y el trabajo en equipo para construir la democracia.

Un esperado debut

¿Cómo imaginamos la ciudad desde el futuro? Repensar la organización urbana y política de manera colaborativa, y desde una perspectiva feminista, es el objetivo de la esperada propuesta que traen LASTESIS y Delight Lab, con La ciudad del futuro. La co-producción con Fundación Teatro a Milse presentará en la Plaza Victoria el 19 de enero a las 19:00 y 21:00 horas.

Casablanca para toda la familia

El 9 de enero a las 20:00 horas en la Plaza de Armas estará el quinteto nacional oriundo de la comuna de Quinta Normal, La Nueva Imperial (concierto de verano). Allí repasarán lo mejor de su repertorio junto a destacados artistas chilenos, como el músico y productor Cuti Aste, integrante de Los Tres y de La Regia Orquesta; el vocalista de Santaferia Pollo González; y la cantautora y folclorista Catalina Rojas; entre otros.

Estrellar, es una propuesta de teatro de calle que nos recuerda que observar los cielos ayuda a transformar y construir nuevos presentes. Este espectáculo que nos vincula con el universo llega con todo sus misterios a la Multicancha sector El Carpintero el 14 de enero a las 21:00 horas.

Otra propuesta de calle que nos invita a disfrutar en familia es La Pichintún, una titanosauria niña descubierta hace muy poco en el sur de Chile que revive misteriosamente para exigir ser protegida por quienes la han descubierto. La función será el 16 de enero a las 20:00 horas en el Estadio Municipal de Casablanca.

En la puerta del horno se quema el pan también se estará presentando en esta comuna del litoral central de Chile, con función el 22 de enero a las 19:00 horas en el Teatro Municipal.

Territorios Creativos

El Museo La Ligua será la sede de la reflexión crítica en torno a los conflictos medioambientales que ocurren en diversos territorios del país con la instalación-performance Ko, los senderos del agua. El Colectivo Chasky, seleccionados de la región en el programa Territorios Creativos de FITAM, intervendrá los espacios de manera que los espectadores puedan realizar un recorrido sensorial e inmersivo que sin duda apelará a sus emociones. Las funciones se realizarán el 20, 21 y 22 de enero a las 21:00 horas

Para más detalles sobre las obras, sedes y cómo obtener tickets, visita el sitio oficial del Festival Santiago a Mil www.teatroamil.cl.

Ko, los senderos del agua




×