×

Teatro familiar

11 de junio, El Bosque

Dramaturgia: Colectivo Obras Públicas | Dirección: Claudia Echenique | Elenco: Sofía Zagal, Adriana Stuven, César Avendaño, Vicente Christian y Benjamín del Río | Composición musical: Sofía Zagal y Benjamín del Río |Producción: Jenny Romero y Gabriel Contreras | Asesor astronómico: Olemma Leyton | Asesor dramatúrgico: Jonathan Aravena | Diseño escenográfico: Cristóbal Ramos | Diseño de Vestuario: Daniela Portillo | Comunicaciones: Gabriel Contreras | Sonido: Enrique Brante | Fotografía: Eugenio Hughes

Claudia Echenique Saavedra

La directora

De las tablas a las calles

Actriz y directora teatral. En 1995, junto al diseñador Herbert Jonckers, construyó el Teatro Móvil Magdalena, que recorrió Chile con su trilogía sobre los oficios: Ofelia y su mágico teatro móvil (1996), adaptación del cuento de Michael Ende,; La tierra anterior (1999), de Patricia Araya, y Nagy, el habitante del cielo (2005), de Jaime Collyer. Actualmente integra la Internacional Invenciones, proyecto de colaboración producido por Violenta Raza junto a Boa Companhia y Matula Teatro, cuya primera obra, Mujeres Violentas, se estrenó en 2011 en Brasil. También se ha destacado como directora para teatro de sala, con obras como Cariño Malo (1990), Malinche (1993), Sidhartha (1995), ART (1999) y Proof (2003) en el Teatro de la Universidad Católica. Es docente de esa casa de estudios en Teatro Clásico, Teatro Contemporáneo, Teatro Callejero y Dirección Teatral.

Colectivo Obras Públicas

Aquí se construye

Nace en 2010 con un grupo de egresados de la Universidad Católica dirigido por Claudia Echenique, que tiene por objetivo elaborar un lenguaje escénico creativo que se proyecte en lo social. Cuentan con cinco obras: Clotario (2011), Brigadas (2012), Constitución (2014), Ubú RóK (2015) y Menores (2017). En 2018, publicó junto con LOM Ediciones Trilogía Ciudadana: de la calle al libro, el que reúne los textos de sus tres primeras obras, junto a partituras musicales y artículos sobre su proceso creativo.

—Por la dirección de Claudia Echenique, quien ha trabajado junto a la compañía Shakespeare & CO diversas obras del dramaturgo inglés, como Macbeth, Ricardo III, Tito Andrónico, Sueño de una noche de verano, La Tempestad y Perfoconferencia: Shakespeare. “Conocer a Shakespeare y su obra se vuelve un acto necesario para comprender la crisis del hombre contemporáneo, los derechos humanos, el amor y todos los ejes movilizadores de la humanidad”, dijo en 2017 en entrevista a Fundación Teatro a Mil.

—Porque se presenta en el Teatro Móvil Magdalena, dispositivo escénico de grandes proporciones con forma de cubo metálico creado por el diseñador Herbert Jonckers, el que, durante la obra, se transforma en nave, biblioteca, cerro, etc. Y a su vez permite ser remolcado por distintos puntos del país.

Teatro Callejero o de calle: Forma de representación teatral que se desarrolla en espacios públicos abiertos, donde los espectadores no pagan por asistir al espectáculo y comúnmente se encuentran con él de manera espontánea. Tiene sus orígenes en la antigua Grecia hacia el siglo VI a.C. En su etapa moderna nació del rechazo a los recintos teatrales convencionales y la búsqueda de un público que no frecuenta el teatro, como acción sociopolítica directa. Ese valor ideológico original hizo que durante la primera mitad del siglo XX se asociara al teatro proletario.​ A partir de los 60, se inclinó progresivamente hacia objetivos más estéticos que políticos, y en los 90 se incorporan mayores efectos de iluminación, sonido y efectos especiales. Uno de sus renovadores fue la compañía norteamericana Living Theater, que influiría a su vez en el teatro independiente y experimental.

Herbert Jonckers: Este escenógrafo y diseñador belga nació en Bruselas en 1953. Se estableció en Chile en 1982, como parte de su trabajo junto al creador nacional Ramón Griffero, encargándose de llevar a la práctica el concepto de Dramaturgia del Espacio. Ganó varios premios de la crítica por su trabajo teatral, que desarrolló a la par de una valiosa carrera que incursionó en el arte, la gráfica, la dirección de TV y la docencia universitaria.

—Revisa la entrevista que dio Claudia Echenique a la Fundación Shakespeare Argentina sobre su acercamiento al autor de Ricardo III y Macbeth, y el desafío de llevarlo a teatro de calle.

—Ve la nota de TVN sobre las funciones de la obra Brigadas en la comuna Pedro Aguirre Cerda durante Santiago a Mil 2013.

En Instagram, @copsteatro

En Facebook, ColectivoObrasPublicas

COLABORA

Estrellar

EN

De Colectivo Obras Públicas | Dirigida por Claudia Echenique

  • Chile
  • Español
  • 60 minutos
  • + 10 años

En tiempos en que el país pareciera fijar su atención exclusiva en los asuntos terrenales, esta propuesta de teatro de calle nos recuerda que observar los cielos ayuda a transformar y construir nuevos presentes.

Estrellar es una obra que nos vincula con el Universo y sus misterios. Aquí cuatro científicos amantes del cielo, conforman la primera tripulación de actornautas chilenos. Esta tripulación se traza la misión de salir de la Tierra en su viejo carro-nave "Magdalena" para animar a niños y adultos a levantar, por un momento, la cabeza del suelo y emprender junto a ellos un viaje contra la dirección del tiempo y las dificultades que se nos interponen en un país cuyo gasto militar supera largamente al presupuesto conjunto para ciencia, arte y cultura.

Estos actornautas visitarán sentidas historias de nuestro territorio, sus pueblos originarios y el vasto y luminoso campo que han levantado las estrellas sobre nuestras breves vidas.

Estrellar

ES

By Colectivo Obras Públicas | Directed by Claudia Echenique

  • Chile
  • Español
  • 60 minutos
  • + 10 años

While the country’s attention seems to be focused exclusively on worldly issues, this street theater piece reminds us that looking to the skies can help both transform the present and build a new one.

Estrellar is street theater that includes different stories connecting us with the universe and its mysteries. The crew of the car-ship Magdalena travel through different neighborhoods, inviting the public to look to the sky and, as a result, to the memory of the moments that connect us to our past. They decide to set off on an interstellar journey, in spite of the lack of support for technological development in our country.

This theatrical creation aims to help develop citizens’ abstract thought by dealing with content linked to the universe and its relevance to our everyday lives. At the same time, it aims to highlight the importance of the Santiago sky as a doorway to the universe.

Dramaturgia: Colectivo Obras Públicas | Dirección: Claudia Echenique | Elenco: Sofía Zagal, Adriana Stuven, César Avendaño, Vicente Christian y Benjamín del Río | Composición musical: Sofía Zagal y Benjamín del Río |Producción: Jenny Romero y Gabriel Contreras | Asesor astronómico: Olemma Leyton | Asesor dramatúrgico: Jonathan Aravena | Diseño escenográfico: Cristóbal Ramos | Diseño de Vestuario: Daniela Portillo | Comunicaciones: Gabriel Contreras | Sonido: Enrique Brante | Fotografía: Eugenio Hughes

Claudia Echenique Saavedra

La directora

De las tablas a las calles

Actriz y directora teatral. En 1995, junto al diseñador Herbert Jonckers, construyó el Teatro Móvil Magdalena, que recorrió Chile con su trilogía sobre los oficios: Ofelia y su mágico teatro móvil (1996), adaptación del cuento de Michael Ende,; La tierra anterior (1999), de Patricia Araya, y Nagy, el habitante del cielo (2005), de Jaime Collyer. Actualmente integra la Internacional Invenciones, proyecto de colaboración producido por Violenta Raza junto a Boa Companhia y Matula Teatro, cuya primera obra, Mujeres Violentas, se estrenó en 2011 en Brasil. También se ha destacado como directora para teatro de sala, con obras como Cariño Malo (1990), Malinche (1993), Sidhartha (1995), ART (1999) y Proof (2003) en el Teatro de la Universidad Católica. Es docente de esa casa de estudios en Teatro Clásico, Teatro Contemporáneo, Teatro Callejero y Dirección Teatral.

Colectivo Obras Públicas

Aquí se construye

Nace en 2010 con un grupo de egresados de la Universidad Católica dirigido por Claudia Echenique, que tiene por objetivo elaborar un lenguaje escénico creativo que se proyecte en lo social. Cuentan con cinco obras: Clotario (2011), Brigadas (2012), Constitución (2014), Ubú RóK (2015) y Menores (2017). En 2018, publicó junto con LOM Ediciones Trilogía Ciudadana: de la calle al libro, el que reúne los textos de sus tres primeras obras, junto a partituras musicales y artículos sobre su proceso creativo.

—Por la dirección de Claudia Echenique, quien ha trabajado junto a la compañía Shakespeare & CO diversas obras del dramaturgo inglés, como Macbeth, Ricardo III, Tito Andrónico, Sueño de una noche de verano, La Tempestad y Perfoconferencia: Shakespeare. “Conocer a Shakespeare y su obra se vuelve un acto necesario para comprender la crisis del hombre contemporáneo, los derechos humanos, el amor y todos los ejes movilizadores de la humanidad”, dijo en 2017 en entrevista a Fundación Teatro a Mil.

—Porque se presenta en el Teatro Móvil Magdalena, dispositivo escénico de grandes proporciones con forma de cubo metálico creado por el diseñador Herbert Jonckers, el que, durante la obra, se transforma en nave, biblioteca, cerro, etc. Y a su vez permite ser remolcado por distintos puntos del país.

Teatro Callejero o de calle: Forma de representación teatral que se desarrolla en espacios públicos abiertos, donde los espectadores no pagan por asistir al espectáculo y comúnmente se encuentran con él de manera espontánea. Tiene sus orígenes en la antigua Grecia hacia el siglo VI a.C. En su etapa moderna nació del rechazo a los recintos teatrales convencionales y la búsqueda de un público que no frecuenta el teatro, como acción sociopolítica directa. Ese valor ideológico original hizo que durante la primera mitad del siglo XX se asociara al teatro proletario.​ A partir de los 60, se inclinó progresivamente hacia objetivos más estéticos que políticos, y en los 90 se incorporan mayores efectos de iluminación, sonido y efectos especiales. Uno de sus renovadores fue la compañía norteamericana Living Theater, que influiría a su vez en el teatro independiente y experimental.

Herbert Jonckers: Este escenógrafo y diseñador belga nació en Bruselas en 1953. Se estableció en Chile en 1982, como parte de su trabajo junto al creador nacional Ramón Griffero, encargándose de llevar a la práctica el concepto de Dramaturgia del Espacio. Ganó varios premios de la crítica por su trabajo teatral, que desarrolló a la par de una valiosa carrera que incursionó en el arte, la gráfica, la dirección de TV y la docencia universitaria.

—Revisa la entrevista que dio Claudia Echenique a la Fundación Shakespeare Argentina sobre su acercamiento al autor de Ricardo III y Macbeth, y el desafío de llevarlo a teatro de calle.

—Ve la nota de TVN sobre las funciones de la obra Brigadas en la comuna Pedro Aguirre Cerda durante Santiago a Mil 2013.

En Instagram, @copsteatro

En Facebook, ColectivoObrasPublicas

COLABORA

Desarrollado por AW lab
×