Territorios Creativos
Territorios Creativos

¿Cómo imaginas un futuro colectivo? ¿Qué temas, relatos o formatos nos permiten conectar con él? Estas preguntas dieron pie a una nueva edición de Territorios Creativos: un programa descentralizado de fomento a la creación nacional que, desde 2021, impulsa Fundación Teatro a Mil como una nueva forma de vincularse con la diversidad de realidades artísticas presentes en nuestro país.

Los y las protagonistas son colectivos y creador@s de todo el país -excepto la Región Metropolitana-, quienes estrenan proyectos artísticos que surgen de curatorías colectivas de cada región. Se busca explorar nuevas formas de realizar iniciativas colaborativas, poniendo en valor a un ecosistema artístico en constante movimiento.

En esta segunda versión, las creaciones tienen un fuerte componente presencial: 14 obras serán exhibidas al público, de manera gratuita, en diversos espacios de cada territorio, y una hará su estreno de modo digital en Teatroamil.tv, también con acceso liberado. Otro denominador común es que son obras que fusionan lenguajes y disciplinas, que empujan las fronteras del teatro, la danza, el circo contemporáneo, el cine documental y las artes visuales, entre otras.

Las temáticas que cruzan estas creaciones responden a la pregunta sobre imaginar un futuro y lo hacen, en algunos casos, paradójicamente, viajando al pasado. Conectar con la ancestralidad, los orígenes, el medioambiente, los ritos y las identidades de los territorios, parecen ser temas urgentes hoy y la vía para imaginar y construir un futuro posible.

Si bien poseen dramaturgias propias, varios trabajos están inspirados en obras literarias. La cultura mortuoria de las Momias Chinchorro; las cartas de amor entre Gabriela Mistral y Doris Dana; los sitios abandonados que son parte de la identidad de una ciudad y deben ser puestos en valor; y la escasez hídrica en la Región de Valparaíso, son algunos ejemplos de la potente programación de Territorios Creativos 2022.

Una invitación a viajar al futuro desde un presente que nos cuestiona.

×