3 al 9 de enero, Antofagasta | 12 al 23 de enero, Santiago.

  • Audiorecorrido

  • Presencial

  • gratis

  • Presencial

The Walks

De Rimini Protokoll – Rimini Apparat | Dirigida por Helgard Haug, Stefan Kaegi, Daniel Wetzel

Alemania

  • Español
  • 20 minutos por recorrido
  • Todo público

Lo nuevo de Rimini Protokoll nos invita, a través de una app con distintos audiorrecorridos, a redescubrir la ciudad en que vivimos de la forma más esencial: caminando.


The Walks es una propuesta de la compañía suizo-alemana Rimini Protokoll para mirar la ciudad donde vivimos con otros ojos. La invitación es a escuchar una serie de audios mientras se completan breves caminatas (de 20 minutos cada una) que permiten redescubrir e interactuar con el entorno. Se pueden hacer todas las caminatas de una vez, y en el orden que sea.

Cada historia de The Walks es un relato que podría ocurrir en cualquier lugar del mundo: una forma de mostrarnos que podemos estar en cualquier punto del planeta, pero siempre habrá un gesto que nos une a todos y todas como especie humana: caminar. Un ritual cotidiano y antiguo que tiene un nuevo sentido después de la pandemia, en medio de un escenario en el que un parque, un supermercado o una fuente de agua –sus voces, sus sonidos, su música– convierten el paisaje en una verdadera obra coreográfica.

The Walks contempla varios recorridos cuyos títulos anuncian en qué lugar realizarlos: “Cementerio”, “Agua” o “Rotonda”. La app para descargarlos en el teléfono móvil está disponible para sistemas Android e IOs, y los recorridos se activan luego de recibir un código que debe ingresarse en la aplicación.

Ficha artística


Una producción de Rimini Apparat | Dirección y guion de Helgard Haug, Stefan Kaegi, Daniel Wetzel | En coproducción con: creart / Teatrelli, BorderLight – International Theatre + Fringe Festival Cleveland, European Forum Alpbach, Fondazione Armonie d’Arte, HAU – Hebbel am Ufer, Hellerau European Centre for the Arts, International Summer Festival Kampnagel, Zona K, Festival PERSPECTIVES | Apoyado por: Fonds Darstellende Künste, con fondos de la Comisión Gubernamental Federal para la Cultura y los Medios y el Departamento del Senado para la Cultura y Europa de Berlín | Versión en español comisionada por Goethe Institut – México.

(c) David von Becker

Rimini Protokoll

La compañía

Teatro sin teatro

Grupo formado por Helgard Haug, Stefan Kaegi y Daniel Wetzel, pioneros del movimiento teatral denominado Reality Trend, que ha ejercido una gran influencia en la escena del teatro alternativo. Cada proyecto comienza con una situación concreta en un lugar específico y a partir de ahí es desarrollado mediante un proceso de exploración. Han atraído la atención internacional con sus trabajos que tienen lugar en una zona intermedia entre la ficción y la realidad. Desde el año 2000 Rimini ha desarrollado el “teatro de expertos” en distintos escenarios y espacios de la ciudad, interpretado por actores no profesionales. Entre sus propuestas destacan: Call Cutta (que tendrá en Santiago a Mil una versión vía ZOOM), 100% City, Situation Rooms, Utopolis, entre otras, las que les han valido reconocimientos como el Faust de Alemania, el Grand Prix Theatre de Suiza, el Premio Europeo de Teatro y el León de Plata en la Bienal de Teatro de Venecia, así como el Premio Alemán de Audio Play y el Premio War Blinded Audio Play.

Stefan Kaegi y Chile: Uno de los directores de Rimini Protokoll visitó por primera vez Chile en 2015, con Remote Santiago, una mezcla de "juego, audiotour y espectáculo" y adaptación de su creación realizada en varias ciudades del mundo, así, Santiago se convertía en una suerte de gran escenario y ponía sobre la mesa la creciente digitalización de la vida cotidiana. En 2017 regresa para crear junto al colectivo SonidoCiudad, con el apoyo del Goethe-Institut Chile y Fundación Teatro a Mil, AppRecuerdos, una aplicación que integra un audio-recorrido por Santiago armado en base a historias personales para crear una experiencia colectiva en que memoria y espacio urbano se fundían y daban a la ciudad dimensión narrativa y subjetiva. Actualmente disponible en Google Play y App Store. En 2020 presentó Granma, metales de Cuba, y el año pasado Uncanny Valley, sobre un escritor que da pie a una réplica robótica que sube a escena en un monólogo.

—Revive la clase magistral que Stefan Kaegi dió en Santiago a Mil 2017, donde disecciona el proceso de trabajo de Rimini Protokoll. Está en Santiago a Mil TV en dos partes.

COLABORA


También te podría interesar

Fechas


3 al 9 de enero, Antofagasta | 12 al 23 de enero, Santiago.

×