×

Teatro de calle

Gratis, del 3 de enero al 4 de febrero, en comunas de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O'Higgins y La Araucanía.

De La Patogallina | Idea original, dirección y dramaturgia: Martin Erazo | Elenco: Sandra Figueroa, Pilar Salinas, Victoria González, Laura Maldonado, Francisca Artaza, Rodrigo Rojas, Eduardo Moya, Juan Ferino, Adrián Díaz, Hugo Rivas, Linus Sánchez, Josefa Mora, Mirelli Parcigate, Cristian Arce, Francisco Navarrete, Harold | Dirección Musical: Alejandra Muñoz | Músico: Jaime Molina | Diseño integral: Pablo de la Fuente | Diseño marionetas: Pablo de la Fuente, Gonzalo Mella y Rodrigo Rojas | Realización de muñecos y utilerías: Taller La Patogallina y Gonzalo Mella | Vestuario: Laura Maldonado | Sonido: Pablo Contreras | Iluminación: Martin Erazo | Producción general: Lorena Ojeda Sepúlveda | Co-producción: Fundación Festival Internacional Teatro a Mil

La Patogallina

La compañía

Compañía de teatro que nace en 1996, fundada por artistas de diversas disciplinas que se mezclan para dar vida a su primer trabajo experimental y callejero llamado A Sangre e Pato. A raíz de este primer montaje son invitados a una serie de festivales internacionales, lo que da inicio al trabajo profesional del grupo. El año 1999 trae el asentamiento de su propuesta teatral, dando forma a El Húsar de la Muerte, bajo la dirección artística de Martin Erazo, obra con la que recorren gran parte de América y Europa. Esta obra se transfroma en el punto de partida de la organización formal de La Patogallina. De aquí en adelante la compañía se destaca por su sello propio que mezcla; elementos de la narrativa cinematográfica, la música en vivo, la tragicomedia, el teatro político, la construcción de imágenes poéticas, la manipulación de objetos y muñecos, y una marcada línea de teatro físico en la actuación.

Martin Erazo

Dirección

Destacado director de teatro, realizador audiovisual y guionista, con estudios audiovisuales y cinematográficos en Instituto Arcos y EICTV (Cuba), Diplomado en la Escuela de teatro La Mancha, Escuela Internacional del Gesto y la Imagen. Fundador y director artístico del Colectivo La Patogallina, desde 1996 a la fecha, y codirector y cofundador de la compañía de intervención sonora Teatro del Sonido (2012, a la fecha), codirector de FITKA (Festival de Teatro de Calle), director del Festival de Artes Escénicas de Isla Negra FESTINE. Ha realizado talleres, seminarios, conferencias de teatro, actuación, autogestión, improvisación y creación escénica en Chile y el extranjero. Además, ha sido docente en la Universidad Católica de Chile, de Chile, Finis Terrae y Academia de Humanismo Cristiano. Ha dirigido espectáculos en México, Ecuador y Colombia. En Chile ha dirigido diversos espectáculos de artistas y compañías; Circo Virtual, Compañía Movimiento, Ismael Oddó, Ana Tijoux, Stefan Kramer, Lalo Prieto, La Juana Teatro y Los Nadie Circo, entre otros.

Ha dirigido espectáculos masivos como las aperturas del Premios Altazor, apertura para la ceremonia cambio de nombre Estadio Víctor Jara, apertura festival ITFOK India 2010, el espectáculo de cierre del Festival Internacional Teatro a Mil 2015, El gramófono; la intervención pública Neruda viene volando, y el espectáculo inaugural de Festival Internacional Teatro a Mil 2017, Sin fronteras.

PRODUCE

COLABORA

PACHAKUNA: GUARDIANES DE LOS ANDES

EN

De La Patogallina | Dirección de Martin Erazo

  • Chile
  • Sin diálogos
  • 60 minutos
  • Todo público

La Patogallina, una de las más importantes compañías de teatro de calle del país, prepara este desfile con esculturas de tres animales andinos que hacen un llamado a volver a conectarse con la naturaleza y la historia.

Una enorme escultura de plata aparece en la ciudad. Un cóndor, un puma y una serpiente conforman la imponente imagen. Esta onírica representación instala en medio de la urbe la potencia y la magia de la cultura andina. Cultura para la cual esta trilogía es un ícono fundamental. Los tres animales sagrados han salido del corazón mineral de Los Andes y los confines del tiempo, cruzando siglos de historia para presentarse frente a los ojos de los habitantes de nuestras ciudades.

Estos espíritus de plata vienen con un mensaje muy claro: hay que volver a conectarse con las leyes de la naturaleza, con la historia, con el ciclo del agua y el pulso de los vientos. Han salido de su descanso eterno para traer este mensaje a nuestras ciudades, y sólo podrán volver a los “Apus” si es que ciudadanas y ciudadanos escuchan su mensaje, y son capaces de articular acciones colectivas, donde los bailes y la música, sean protagonistas.

Agradecemos la participación para este Pasacalle de distintas comunidades: en Renca y Santiago, de AYLLU TUSSURTAKI; en Peñaflor, del Conjunto Folclórico Peña y Flor; en La Pintana de Tinkus inti ñawi filial kollas Aymaras; en San Joaquín de Danzas mestizas Jamuy Mapu y de Raipillan; en San Bernardo de Caporales Santos de San Bernardo; en Cerrillos de Banda Yatiris; en Ñuñoa de Tinkus San Simón; en Puente Alto, de la Compañía de Danza de Chile (Codachi), de Tobas Halcones, de la Asociación de Folcloristas de Puente Alto (Afopa) y de Tikakusi; en Quilicura de Fraternidad Artística Caporal Sambos Urkupiña Filial Chile Quilicura; en Buin de Pasiones Peruanas; en Pudahuel de MAPU - CHEGEN; en Quinta Normal de la Comunidad Phawariy; en Vitacura de Grupo Folclórico de Vitacura; en Talagante de Compañía de Danza Sentir de mi Tierra y Compañia Folclórica Trigales; en Independencia, de DAFOPECHI (Danzas folclóricas del Perú en Chile) y la agrupación Caporales Morenos Ardientes; en Machalí del Conjunto Folclórico Los Cordilleranos y de la agrupación Takiri.

En Temuco, agradecemos la participación de Conjunto de Aplicación Folklórica Eluney, Ballet Folclórico Nueva Imperial, BAFONI, Ballet Folclórico de Padre Las Casas, Ballet Folclórico Fenmapu de Galvarino, MASDANZA CHILE, Banda instrumental Santa Cecilia, Ballet Folklórico Pitrufquén, BAFNA Ballet Folclórico Newen Ayewün, Ballet Folclórico Weliwen, Ballet Folclórico Weliwen Infantil, Ballet Folklórico Frutos de La Araucanía, Ballet Folclórico Municipal De Lautaro – Bafol, Ballet Folclórico Infantil Municipal de Lautaro, Ballet Folclórico de Temuco, Ballet Folclorico Infantil de Temuco, Academia Folklórica Infantil, Ballet Foklórico Nuestras Raíces y e Ballet Folclórico de Labranza.

Las funciones en Coquimbo serán acompañadas por las agrupaciones locales Caporales Centralistas Puno (filial La Serena) y Caporales Centralistas San Miguel (filial Tongoy).

La última presentación en Rancagua será acompañada por el Ballet Folclórico Rancagua y por la Compañía de Danza Folclórica Poyenmahatu.

PACHAKUNA: GUARDIANES DE LOS ANDES

ES

By La Patogallina | Direction by Martin Erazo

  • Chile
  • Sin diálogos
  • 60 minutos
  • Todo público

La Patogallina, one of the most important street theater companies in the country, prepares this parade with sculptures of three Andean animals that call to reconnect with nature and history.

A huge silver sculpture appears in the city. A condor, a puma, and a snake make up the imposing image. This dreamlike representation installs in the middle of the city the power and magic of the Andean culture. A culture for which this trilogy is a fundamental icon. The three sacred animals have come out of the mineral heart of the Andes and the confines of time, crossing centuries of history to appear before the eyes of the inhabitants of our cities.

These silver spirits come with a very clear message: we must reconnect with the laws of nature, with history, with the water cycle and the pulse of the winds. They have come out of their eternal rest to bring this message to our cities, and they will only be able to return to the "Apus" if citizens listen to their message, and are able to articulate collective actions, where dances and music are the protagonists.

Fechas:

De La Patogallina | Idea original, dirección y dramaturgia: Martin Erazo | Elenco: Sandra Figueroa, Pilar Salinas, Victoria González, Laura Maldonado, Francisca Artaza, Rodrigo Rojas, Eduardo Moya, Juan Ferino, Adrián Díaz, Hugo Rivas, Linus Sánchez, Josefa Mora, Mirelli Parcigate, Cristian Arce, Francisco Navarrete, Harold | Dirección Musical: Alejandra Muñoz | Músico: Jaime Molina | Diseño integral: Pablo de la Fuente | Diseño marionetas: Pablo de la Fuente, Gonzalo Mella y Rodrigo Rojas | Realización de muñecos y utilerías: Taller La Patogallina y Gonzalo Mella | Vestuario: Laura Maldonado | Sonido: Pablo Contreras | Iluminación: Martin Erazo | Producción general: Lorena Ojeda Sepúlveda | Co-producción: Fundación Festival Internacional Teatro a Mil

La Patogallina

La compañía

Compañía de teatro que nace en 1996, fundada por artistas de diversas disciplinas que se mezclan para dar vida a su primer trabajo experimental y callejero llamado A Sangre e Pato. A raíz de este primer montaje son invitados a una serie de festivales internacionales, lo que da inicio al trabajo profesional del grupo. El año 1999 trae el asentamiento de su propuesta teatral, dando forma a El Húsar de la Muerte, bajo la dirección artística de Martin Erazo, obra con la que recorren gran parte de América y Europa. Esta obra se transfroma en el punto de partida de la organización formal de La Patogallina. De aquí en adelante la compañía se destaca por su sello propio que mezcla; elementos de la narrativa cinematográfica, la música en vivo, la tragicomedia, el teatro político, la construcción de imágenes poéticas, la manipulación de objetos y muñecos, y una marcada línea de teatro físico en la actuación.

Martin Erazo

Dirección

Destacado director de teatro, realizador audiovisual y guionista, con estudios audiovisuales y cinematográficos en Instituto Arcos y EICTV (Cuba), Diplomado en la Escuela de teatro La Mancha, Escuela Internacional del Gesto y la Imagen. Fundador y director artístico del Colectivo La Patogallina, desde 1996 a la fecha, y codirector y cofundador de la compañía de intervención sonora Teatro del Sonido (2012, a la fecha), codirector de FITKA (Festival de Teatro de Calle), director del Festival de Artes Escénicas de Isla Negra FESTINE. Ha realizado talleres, seminarios, conferencias de teatro, actuación, autogestión, improvisación y creación escénica en Chile y el extranjero. Además, ha sido docente en la Universidad Católica de Chile, de Chile, Finis Terrae y Academia de Humanismo Cristiano. Ha dirigido espectáculos en México, Ecuador y Colombia. En Chile ha dirigido diversos espectáculos de artistas y compañías; Circo Virtual, Compañía Movimiento, Ismael Oddó, Ana Tijoux, Stefan Kramer, Lalo Prieto, La Juana Teatro y Los Nadie Circo, entre otros.

Ha dirigido espectáculos masivos como las aperturas del Premios Altazor, apertura para la ceremonia cambio de nombre Estadio Víctor Jara, apertura festival ITFOK India 2010, el espectáculo de cierre del Festival Internacional Teatro a Mil 2015, El gramófono; la intervención pública Neruda viene volando, y el espectáculo inaugural de Festival Internacional Teatro a Mil 2017, Sin fronteras.

PRODUCE

COLABORA

Desarrollado por AW lab
×