F
u
n
c
i
o
n
e
s

Il Terzo Reich

De Romeo Castellucci

  • Español
  • 50 minutos

Advertencia La instalación incluye música a alto volumen e imágenes de alta frecuencia que pueden no ser recomendadas para personas que padecen epilepsia y personas fotosensibles | Durante la proyección del video, las personas pueden entrar y salir libremente.

El maestro italiano Romeo Castellucci presenta una provocativa videoinstalación que somete a sus espectadores a una verdadera dictadura de las palabras.

¿Qué pasaría si, de repente, una pantalla gigante proyectara todos los sustantivos que se encuentran en el diccionario español, como una ráfaga de palabras que no da tregua ante los ojos de quien se para frente a ella?

Il Terzo Reich, la más reciente creación del maestro italiano Romeo Castellucci, es una videoinstalación que se basa en una representación espectral de todos los nombres; un conjunto casi infinito de letras que, en conjunto, evocan en la memoria un concepto. De pronto, la velocidad de las palabras es tal que nuestra retina apenas puede captarlas. Esto constriñe nuestra mirada, que pronto alcanza un punto de inflexión en el que se produce una fusión, justo antes de que nuestra percepción pierda su control. En el parpadeo resultante, ya no es posible distinguir los términos individuales.

Enfrentados a la situación límite que crea esta frenética serie de palabras, algunas de ellas dejarán una huella en la corteza visual de cada espectador, mientras que otras, la mayoría, se perderán. Así, las personas, indefensas ante este trato, se someterán a la palabra humana como una cuestión de cantidad. No qué, sino cuánto. Este furioso paquete de sustantivos no deja lugar a la elección ni al discernimiento. El núcleo del lenguaje vuelve al ruido blanco, lo que conduce al caos.

Ficha artística


Nuevos lenguajes Creación: Romeo Castellucci | Coreographer: Gloria Dorliguzzo | Performer: Jessica D’Angelo Sonido: Scott Gibbons | Video: Luca Mattei | En colaboración con Giulia Colla | Consultor IT: Alessandro Colla | Performance: Coreografía e interpretación: Gloria Dorliguzzo | Producción: Socìetas | Fotos: Lorenza Daverio.

©Lorenzo Gaudenzi

Romeo Castellucci

Dirección

Un creador holístico en escena

Director, escenógrafo, luces y vestuario, Romeo Castellucci es conocido en todo el mundo por crear un teatro basado sobre la totalidad de las artes y orientada a una percepción integral de la obra. Su teatro propone una dramaturgia que anula la primacía de la literatura, haciendo del escenario una forma compleja de arte, compuesto por imágenes extraordinariamente ricas, expresadas en un lenguaje comprensible como la música, la escultura, la pintura o arquitectura. Sus puestas en escena forman parte de los principales teatros del mundo. Ha sido director de la sección de Teatro en la Bienal de Venecia, artista asociado del Festival de Avignon y director invitado de la Schaubhüne de Berlín. Este año dirigió Don Giovanni, de Mozart, en Salzburgo, y estrenó la obra Bros en Lugano.

-Por su vanguardista concepto, que presenta al lenguaje como una comunicación impuesta y obligatoria bajo la pretensión de “igualdad”. “Aquí, una máquina de lenguaje agota esferas enteras de la realidad, ya que los sustantivos son todos iguales, producidos mecánicamente en masa, como edificios prefabricados en un conocimiento que no deja espacio para escapar. Todas las pausas están abolidas, ocupadas. La pausa, o la ausencia de palabras, se convierte en un campo de batalla para las palabras y su agresión militar; los sustantivos del diccionario, proyectados en la pantalla, son banderas plantadas en una tierra conquistada”.

-Porque es una buena oportunidad para conocer el trabajo de Romeo Castellucci, considerado el director más transgresor de Italia y poseedor de un lenguaje artístico inconfundible, en el que se funde el teatro, las artes visuales, la música, la danza y la ópera. En Santiago a Mil 2022 está presente, además, con su serie de videos Tragedia Endogonidia, disponibles gratis en Teatroamil.TV

Performance: Expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que este realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las expresiones artísticas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.

Videoinstalación: Una de las modalidades del videoarte que utiliza el video como componente central, y que relaciona la imagen videográfica con otros objetos y materiales, ocupando un espacio específico. La imagen de video, en este caso, desborda el reducido marco de una pantalla por su tamaño y forma, y no está condicionada ni tiene relación alguna con la televisión en cuanto medio de comunicación.

-Revisa el trailer de Il Terzo Reich realizado por el festival italiano Mittelfest.

COLABORA


También te podría interesar

Fechas


Videoinstalación: 14 al 16 de enero y del 18 al 23 de enero, Santiago | Performance: 11 al 13 de enero, Santiago.


×