F
u
n
c
i
o
n
e
s

Colina

De Guillermo Calderón

  • Español, con subtítulos en inglés
  • 60 minutos
  • + 12 años

Después de una ardua campaña por liberar a Jorge Mateluna -acción que no se logra por distintas razones-, el director y el equipo creativo quisieron hacerse cargo de ese fracaso. Entonces profundizan sobre la naturaleza de la libertad y crean una obra como proyección hacia la liberación de Jorge Mateluna desde la estética y el material simbólico. Bajo esta idea surge COLINA, obra de teatro que plantea preguntas como ¿hasta qué punto se puede liberar desde la estética a Jorge? ¿Qué queda de libertad luego de que la obra termina y Jorge sigue en la cárcel? Usando su voz y escritura, COLINA es un acto de creación desde la cárcel, un ejercicio de liberación simbólica.

Basada en material audiovisual inédito grabado por los directores ingleses Alexandliane en la Cárcel de Alta Seguridad, quienes entrevistaron a Jorge Mateluna, COLINA utilizará ese registro como sustento de su dramaturgia. Planteada como una obra en tres actos y un epílogo, la creación mostrará el proceso de privación de libertad de Jorge desde su encierro y vigilancia, hasta permitir situar su voz libre sobre el escenario, a través de sus textos e ideas. Creada y ejecutada mediante mecanismos artísticos y tecnológicos, facilitados por los mencionados directores británicos, COLINA utiliza el deepfake para crear una imagen nítida y realista de Jorge Mateluna en escena.

Esta obra se concibe como un trabajo en conjunto con Jorge, quien desde la cárcel
-dependiendo de lo que suceda luego de las elecciones presidenciales en Chile, y si Jorge sale o no libre en esta oportunidad-, escribirá el tercer acto y el elenco escenificará su escritura. De esta manera, la obra es un cierre simbólico, artístico y teatral a todo lo realizado durante la campaña Mateluna inocente, aun sabiendo que esta acción no reemplaza la urgencia de liberación de Jorge.

Ficha artística


Dramaturgia y dirección: Guillermo Calderón | Asistencia de dirección: Ximena Sánchez | Elenco: María Paz González, Camila González, Carlos Ugarte, Luis Cerda, Andrea Giadach, Francisca Lewin | Diseño integral: Loreto Martínez | Jefa técnica y realización audiovisual: Ximena Sánchez | Producción: Scarlett Carrasco

Guillermo Calderón

El director

Dramaturgo, guionista y director teatral (Santiago, 1971), uno de los exponentes más internacionales del teatro chileno contemporáneo. En 2006 cofundó la compañía Teatro en el Blanco, para quienes escribió y dirigió Neva y Diciembre. Luego vinieron textos como Clase, Villa, Discurso, Escuela, Kuss, Beben, Mateluna y Dragón, entre otros. Dirigió Beben y Kuss en el Düsseldorfer Schauspielhaus; Goldrausch en el Theater Basel y Neva en el Public Theater de Nueva York. Sus creaciones se han presentado en más de 25 países. En cine, se ha desempeñado como guionista de las películas Violeta se fue a los cielos y Araña, de Andrés Wood, y El club, Neruda y Ema, de Pablo Larraín.

La trilogía ESCUELA-MATELUNA-COLINA consta de tres obras, llamadas de ese modo. Escritas y dirigidas por Guillermo Calderón y realizadas por el mismo equipo creativo, representan una crítica y reflexión acerca del proceso de transformación ocurrido en Chile en los últimos años. Este último comienza con la dictadura militar, continúa con la llegada de la democracia, explosiona con el estallido de octubre del 2019 y culminará -quizás- con la nueva constitución. Las piezas plantean el debate político actual, en el que se discute cómo dejar atrás el legado de la dictadura, pero también sobre quién se hará cargo de los llamados presos de la revuelta, cuando la institucionalidad no puede hacerlo.

ESCUELA (2013) relata la historia de un grupo de jóvenes que reciben instrucción paramilitar durante los años 80, con el fin de resistir y derrocar a la dictadura. La obra ocurre en la transición, un momento de inflexión política para el país que permite reflexionar sobre la resistencia, la consolidación del modelo político y económico impuesto por la dictadura y el rol de la violencia política en la transformación social.

MATELUNA (2016), segundo montaje de la trilogía, estrenado en Berlín, explora el problema ético y artístico que enfrenta el equipo creativo ante el juicio irregular y prisión de Jorge Mateluna, colaborador de la primera pieza de esta triada, acusado por un delito que no cometió. Esta obra se suma a la campaña de liberación de una persona condenada por su pasado -de nombre Mateluna inocente-, y discute sobre la justicia y la libertad.

COLINA (2022) es el tercer montaje que concluirá la trilogía, que pretende otorgar una libertad simbólica y estética a un Jorge Mateluna encarcelado injustamente por sus ideas.

COLABORA


También te podría interesar

Fechas


Del 20 de julio al 7 de agosto en Matucana 100, Estación Central.


×