22 y 23 de enero, Santiago | 26 de enero, Concepción

  • Teatro

  • Presencial

  • compra

  • Presencial

Blackbird

Escrita por David Harrower | Dirigida por Claudio Tolcachir

Argentina | Chile

  • Español

Una transgresora historia en torno a un doloroso diálogo entre dos seres atormentados.


Blackbird es un texto escrito en 2005 por el dramaturgo escocés David Harrower, ovacionado en todo el mundo, ganador de múltiples reconocimientos (Premio Laurence Olivier a la Mejor Obra Nueva; tres nominaciones a los Tony) y montado en circuitos como el West End y Broadway.

Ahora, es el aplaudido director argentino Claudio Tolcachir quien presentará, en el marco de Santiago a Mil 2022, una versión protagonizada por los actores chilenos Néstor Cantillana y Carolina Arredondo. Ambos darán vida a una transgresora historia en torno a un doloroso diálogo entre dos seres atormentados. Ray, de 55 años, recibe la visita de Una, de 27. Quince años antes, cuando Una era una niña de 13 años estuvieron involucrados en un episodio que cambió sus vidas para siempre. El pasado vuelve en este estremecedor reencuentro cuando Una se ha convertido en mujer y Ray ha cambiado su nombre.

Ficha artística


Dirección: Claudio Tolcachir |Dramaturgia: David Harrower |Traducción: Alejandro Tantanián | Asistente de dirección: Stephie Bastías | Elenco: Carolina Arredondo y Néstor Cantillana | Una coproducción de Fundación Teatro a Mil y Timbre 4.

Claudio Tolcachir

Dirección

El más destacado de la década en Argentina

Es un reconocido actor, dramaturgo y director de teatro argentino, fundador de la compañía Timbre 4. Entre sus trabajos destacan las obras La omisión de la familia Coleman, Tercer cuerpo y El viento en un violín, con las que ha recorrido el mundo. En el año 2012 fue reconocido por la Legislatura de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura, y acaba de ser elegido como el director de teatro más destacado de la década según los premios KONEX Platino de ese país.

David Harrower

Dramaturgia

El dramaturgo escocés más talentoso de su generación

Nació en Edimburgo en 1966 y es autor de diez obras y una docena de adaptaciones. Reconocido como el dramaturgo escocés más talentoso de su generación, ha presentado su trabajo en los principales teatros de Londres y Europa. Harrower escribió Blackbird para una versión cinematográfica, titulada Una y estrenada en septiembre de 2016.

- Porque Claudio Tolcachir, su director, es un reconocido actor, dramaturgo y director de teatro argentino, fundador de la compañía Timbre 4 y un nombre muy valorado en los medios y audiencias latinoamericanas; Además, Tolcachir es un referente indiscutido del teatro argentino. Su dirección de Blackbird con actores chilenos será un estreno a nivel mundial.

- Porque sus protagonistas, Néstor Cantillana y Carolina Arredondo, son dos de los intérpretes más destacados de la escena local.

- Porque la historia de Blackbird es universal y ha sido aclamada en todo el mundo. Ha sido adaptada para el cine y ha tenido exitosísimas versiones en Londres y Nueva York (Broadway, con una puesta en escena protagonizada por Michelle Williams y Jeff Daniels). Es una de las obras must see de los principales escenarios teatrales en Estados Unidos y Europa.

-Una: Protagonizada por Rooney Mara y Ben Mendelsohn, es la versión fílmica del texto de Blackbird estrenada en 2017, con el texto inicial adaptado por el mismo Harrower. Una película “con un murmullo de inquietud”, según define el diario inglés The Guardian en su crítica a la película.

- Revisa el trailer de la versión de Blackbird en Broadway en YouTube.

- Revisa el trailer de Una, la versión fílmica de Blackbird, en YouTube.

COLABORA


También te podría interesar

Fechas


22 y 23 de enero, Santiago | 26 de enero, Concepción

×