26.4.2020 | Nota

¿Cómo es el Chile que soñamos? El rol de las artes y la cultura en una nueva carta fundamental

Con el propósito de aportar al debate sobre el espacio que deben tener las artes y la cultura en la nueva constitución, aquí te presentamos los principales datos levantados durante los seis cabildos culturales que se desarrollaron en el marco de la 27ma versión del Festival Internacional Teatro a Mil.

El pasado 3 de enero de 2020 fue un día especial. Junto con iniciarse la XXVII versión del Festival Internacional Santiago a Mil, más de 140 personas de la Región Metropolitana, Valparaíso y Coyhaique se congregaron en seis espacios culturales para reflexionar sobre el rol de la cultura y las artes en el actual proceso constituyente que está viviendo nuestro país.

En el contexto del Día del Patrimonio Teatral, que se celebra año a año junto con el inicio de Santiago a Mil, este 2020 quisimos aportar a la discusión en torno a los desafíos del proceso constituyente, convocando a distintos cabildos culturales en alianza con Centro GAM, Aldea del Encuentro, Centro Cultural Espacio Matta, Casa de la Cultura de Renca, además del Teatro Odeón de Valparaíso y la Escuela de Teatro Austral de Coyhaique.

El proceso de preparación para la implementación de estos cabildos fue acompañado por la Fundación Ciudadanía Inteligente, quienes crearon una metodología particular, basada en la siguiente pregunta: ¿qué nos encanta y que nos duele de Chile? Esta premisa fue la impulsora de una reflexión profunda sobre los derechos fundamentales que debe asegurar una constitución, y por consiguiente, cuáles son los espacios que las artes y la cultura deben tener en una nueva carta fundamental.

En tanto, para el desarrollo de los cabildos, los equipos de cada espacio y organización cultural se capacitaron en esta metodología participativa que se implementó de manera paralela en seis comunas del país: Santiago, Renca, La Reina, La Granja, Valparaíso y Coyhaique.

La información recabada en estas instancias fue entregada a un equipo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, liderado por María Elena Acuña, directora de extensión de dicha facultad. Los datos obtenidos en cada uno de los cabildos fueron transcritos y analizados a través del software atlas.ti, agrupando las propuestas de las y los participantes en las siguientes 12 dimensiones: constitución y políticas públicas, acceso a la cultura, protección social de artistas, educación artística, comunicación y medios, interculturalidad, memoria y patrimonio, género, inclusión, medioambiente, salud mental y fomento lector.

En el siguiente documento podrás encontrar toda la información de los cabildos culturales ciudadanos. Estos datos buscan aportar a la discusión en torno a la relevancia que debe tener en una nueva carta fundamental la cultura, las artes y la opinión que los y las artistas, trabajadores de la cultura, públicos y comunidades tienen respecto del proceso constituyente, y en particular, cuáles son los sueños y anhelos por un nuevo Chile y las propuestas que emanan colectivamente para ello.



×