Despedimos a "Tito" Noguera: maestro del teatro que deja una huella imborrable
Héctor Noguera nació en Santiago en 1937. Desde que tenía 4 años asistía al teatro cada domingo, por lo que rápidamente fue volviéndose un aficionado a los escenarios. Impulsado por su familia, ingresó a estudiar Arquitectura una vez terminada el colegio, pero guiado por su verdadera pasión decide abandonar esta carrera e ingresa a estudiar teatro en la Universidad Católica.
Al poco tiempo de comenzar su carrera teatral, inició su incursión en el cine, debutando en 1961 con Deja que los perros ladren y, en sus primeros papeles en la televisión, en el elenco de la telenovela El litre 4196 en 1965.
También en la década del 1960, debutó como actor en las fotonovelas Ecran y Cine Amor, y a fines de aquellos años, actuó en la película El Chacal de Nahueltoro de Miguel Littín. A esta le siguieron títulos como La sal del desierto o Matrimonio de papel, que grabó en 1985.
La mayor parte de su trayectoria teatral la desarrolló en el Teatro de la Universidad Católica (TEUC), donde se desempeñó como actor, director artístico, profesor, y subdirector de carrera. A fines de la década de 1990 fundó el Teatro Camino, del cual fue director artístico y donde realizó más de 120 estrenos que recorrieron diversos lugares de América y Europa. La vida es un sueño, su obra favorita, Ejecutor 14 y Siberia, fueron algunos de los títulos con más éxito.
Integró diversas compañías como el emblemático Teatro Ictus, el Teatro de Comediantes y Teatro Q.
Su participación en telenovelas, lo transformó en un rostro del teatro a nivel latinoamericano. Inolvidable fue su participación en telenovelas como Sucupira, Oro Verde, la exitosa Romané o la celebrada Pampa Ilusión. En el 2003, participó en la teleserie de Canal 13 Machos, que tuvo un éxito internacional. Sus destacadas actuaciones lo llevaron a recibir el Premio APES como mejor actor principal en 1996, 2000 y 2003 por sus roles en Sucupira, Romané y Machos.
En 2008 fue conductor del docurreality sobre cárceles Nadie está libre, junto a Diana Bolocco y Cristián Sánchez, y en sus últimos años participó en diversas películas; entre ellas cuentan Mr. Kaplan, Héroes, El asilo contra la opresión, Noche y Neruda.
Su larga trayectoria en el teatro, el cine y la televisión, lo llevó a liderar diversas responsabilidades docentes. Fue Decano de la Facultad de Artes la Universidad Mayor desde 2005, miembro de la Academia Bellas Artes del Instituto de Chile y profesor titular en la Universidad Católica. También recibió el más relevante galardón para el sector: el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales en 2015.
Héctor “Tito” Noguera deja una huella imborrable en nuestra fundación, en el mundo de las artes escénicas y en los corazones de los chilenos y las chilenas que lo vieron crecer en televisión.
El velorio tendrá lugar este martes 28 de octubre, desde las 16.00 horas en el Templo Mayor del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica, ubicado en Avenida Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia.
El día jueves 30 de octubre, a las 11:00 horas, se realizará la ceremonia religiosa y luego será el traslado hasta el cementerio Parque del Recuerdo, en Américo Vespucio 555, Huechuraba.
Héctor Noguera y el Festival Teatro a Mil comparten una historia en común, las obras de las que fue parte en este encuentro son: