Buscamos visibilizar el trabajo de destacados referentes de la escena local y fortalecer la actividad teatral fuera de la temporada estival.

Sobre Teatro Hoy

¿De qué habla el teatro chileno hoy?, ¿cuáles son los nuevos artistas, dramaturgos y directores que están escribiendo el teatro del futuro?, son algunas de las preguntas que impulsan este ciclo de teatro chileno contemporáneo. Desde 2011, entre abril y julio de cada año, esta iniciativa ha estado orientada a dar visibilidad al trabajo de jóvenes creadores junto a destacados referente­s de la escena local, y fortalecer la actividad teatral fuera de la temporada estival.

La programación reúne obras de compañías chilenas que se seleccionan conjuntamente entre la Fundación Teatro a Mil y las salas donde este ciclo se programa.

HISTORIA

Desde 2011 Fundación Teatro a Mil organiza Teatro Hoy, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo principal objetivo es promover una temporada teatral con espectáculos de excelencia realizados por compañías que han desarrollado una trayectoria centrada en crear nuevas apuestas estéticas, temáticas y técnicas. A lo largo de sus ocho ediciones se ha caracterizado por reunir a las principales voces de la escena local, dando espacio tanto a compañías emergentes como a aquellas de larga trayectoria. Con una programación amplia y variada, y una política de acceso pensada para acercar nuevos públicos, en sus distintas versiones ha permitido convocar a más de 94 mil espectadores presenciales y 59.146 online.

23

Salas de Teatro

+ 62

Obras Programadas

+ 1033

funciones

Dentro de las obras que se han programado en el ciclo destacan compañías que hoy en día son emblemáticas con títulos como Sin sangre y El hombre que daba de beber a las mariposas de Teatro Cinema; Cristo y Zoo de Teatro de Chile; La amante fascista, de Alejandro Moreno, dirigida por Víctor Carrasco; Velorio chileno, Castigo y Paso del norte, de Cristián Plana; Sobre la cuerda floja, de Teatro y su Doble (Ex -Teatro Milagros); El año en que nací de Lola Arias; La Reunión, de Teatro en el Blanco; Villa+Discurso y Escuela de Guillermo Calderón; La imaginación del futuro y La dictadura de lo cool de La Re-sentida; Tu amarás de Teatro Bonobo; y Estado vegetal de Manuela Infante.

En la edición 2020 Teatro Hoy no sólo cumplió 10 años de trayectoria, sino que además se convirtió en una versión especial pues, debido a la pandemia del COVID-19, se trasladó a las plataformas digitales para imaginar nuevas formas de conectarse con las artes escénicas. Bajo el lema #TeatroHoyDondeEstés, el ciclo incluyó obras emblemáticas del teatro nacional, lecturas dramatizadas, muestra de procesos creativos, talleres y encuentros con artistas

EDICIÓN 2021.

Por segundo año consecutivo, Teatro HOY se adapta al formato digital para relevar la escena teatral chilena contemporánea y sus artistas, que, ante todo, siguen creando y explorando nuevos formatos. Este ciclo hace énfasis en la colaboración y curatoría de salas independientes, la descentralización, y al mismo tiempo apuesta por nuevas dramaturgias y el cruce de trayectorias de compañías. Este año la cartelera estará compuesta por 12 creaciones, tres de las cuales corresponden al Programa Territorios Creativos, más un completo programa de talleres y diálogos con el público.

EDICIONES ANTERIORES

Edición 2020

Impulsados por la necesidad de continuar vigentes y apoyar al sector cultural que se vio profundamente afectado por la crisis sanitaria, en 2020 Fundación Teatro a Mil presentó por primera vez la versión virtual de Teatro Hoy. Entre el 30 de abril y el 28 de junio, el ciclo celebró sus 10 años de historia a través de la plataforma Teatroamil.tv, con una especial programación que incluyó obras emblemáticas de las tablas nacionales como Cristo, El año en nací, Villa + Discurso, Escuela y Estado Vegetal, además de lecturas dramatizadas, muestras de procesos, talleres y conversaciones con artistas vía Zoom, Facebook e Instagram Live.

Edición 2019

Realizado entre el 4 de abril y el 28 de julio, la novena versión de Teatro Hoy presentó las obras 2018, Tragedia futurista de La Patogallina; Chaika de Compañía Belova-Iacobelli; tragicomedia del Ande de Tryo Teatro Banda; Coro de Marabolí + Piriz: Lear, el rey y su doble de Flavia Radrigán y bajo la dirección de Jesús Urqueta; El amarillo sol de tus cabellos largos de La niña horrible; Dragón de Guillermo Calderón; Pedro y el lobo de Teatro y su Doble; Plata Quemada de Teatrocinema. La edición 2019 se programó en colaboración con Centro GAM, Matucana 100, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Finis Terrae, Teatro UC, Teatro Sidarte y Aldea del encuentro.

Edición 2018

Realizado entre el 31 de mayo y el 11 de agosto, la octava versión de Teatro Hoy presentó las obras El Golpe, un relato de memoria de Soledad Cruz; Representar de Sebastián Squella; La Conquista de María José Contreras y Trinidad Piriz; Tú amarás de Pablo Manzi y Andreina Olivari; Carnaval de Trinidad González; y Democracia de Felipe Hirsch. La edición 2018 se programó en colaboración con Centro GAM, Matucana 100, Sala de Teatro de la Universidad Mayor y Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

Edición 2017

La séptima versión del ciclo se desarrolló entre el 20 de abril y el 9 de julio, y presentó las obras Ópera de Ana Luz Ormazábal; Surinam de Los Contadores Auditores; La Fábrica de Camila Karl; Croma de David Atencio; El pacto de Renv de Roberto Cayuqueo; Estado Vegetal de Manuela Infante; y Beben de Antonia Mendía Oliver. La edición 2018 se programó en colaboración con Matucana 100, NAVE, Teatro del Puente, Teatro Camilo Henríquez y Teatro DUOC UC.

Edición 2016

En su sexta versión, el ciclo incluyó ocho estrenos que llegaron a las salas de la capital entre el 6 de mayo y el 9 de julio. La programación abordó temáticas contingentes a través de las obras Trabajo Social de Tomás Espinosa; Chan! de Camila Le-Bert; La dictadura de lo cool de Marco Layera y La Resentida; Inútiles de Ernesto Orellana; Teorema de David Atencio; Los que vinieron antes de Italo Gallardo y La Laura Palmer; La trampa de Horacio Pérez; y Réplica de Acción Residente. La edición 2017 se programó en colaboración con Teatro del Puente, Matucana 100, Teatro Sidarte, Centro de Creación y Comunidad Infante 1415, Teatro Camilo Henríquez, Centro GAM y Sala Sergio Aguirre.

Edición 2015

Desarrollado entre el 18 de abril y el 5 de julio, el ciclo Teatro Hoy 2015 presentó los estrenos nacionales No despiertes a los niños, de Cristián Plana y Constanza Manríquez; Pájaro, de Trinidad González; Novela, de Pierre Sauré Costa; El cieno, de Nathalia Galgani; y Límites, de Ítalo Gallardo y La Laura Palmer. La programación se completó con ¡Parlamento!, de Tryo Teatro Banda. La quinta edición se realizó en colaboración con Taller Siglo XX, Teatro de la Palabra, Teatro Sidarte, Teatro del Puente, Centro GAM y  Matucana 100.

Edición 2014

En su versión número 4, el ciclo se extendió entre el 29 de mayo y el 26 de junio, e incluyó las obras El año en que nací de Lola Arias; La Grabación de Álvaro Viguera; Un poco invisible de Hugo Covarrubias y Muriel Miranda; Safari para divorciadas de Los Contadores Auditores; Paso del norte de Cristián Plana; y La imaginación del futuro de Marco Layera y La Resentida.  La edición 2014 se programó junto a Centro GAM, Teatro UC, Teatro del Puente, Teatro La Memoria y Teatro Municipal de San Joaquín.

Edición 2013

La ciclo 2013 se desarrolló entre el 21 de marzo y el 2 de junio, e incluyó los estrenos de los montajes Castigo de Cristián Plana; Zoo de Manuela Infante y Teatro de Chile, La imaginación del futuro de Marco Layera y La Resentida; y las reposiciones de las obras Villa+Discurso de Guillermo Calderón; El año en que nací de Lola Arias; Cerca de Moscú, de Paulina García; y Escuela de Guillermo Calderón. La tercera edición se realizó en colaboración con Teatro La Memoria, Centro Cultural Estación Mapocho, Matucana 100, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Teatro Finis Terrae, Teatro UC y Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle.

Edición 2012

Realizado entre el 17 de marzo y el 15 de julio, en su segunda versión se presentaron las obras Cristo de Manuela Infante y Teatro de Chile; Sobre la cuerda floja de Paola Giannini y Aline Kuppenheim; El año en que nací de Lola Arias; Velorio Chileno de  Cristián Plana; y La reunión de Trinidad González. Ese año fueron más de 100 funciones en cinco salas de la capital: Teatro Mori Bellavista, Centro Cultural Estación Mapocho, Centro GAM, Teatro del Puente y Sala de Teatro de la Universidad Mayor.

Edición 2011

En su primera edición el ciclo se desarrolló entre el 23 de marzo y el 17 de abril, y tuvo como parte de su programación a las obras Sin sangre y El hombre que daba de beber a las mariposas, ambas de Teatrocinema;  Villa + Discurso de Guillermo Calderón; La amante fascista de Víctor Carrasco; Loros Negros de Manuela Infante; Berlín no es tuyo de Juan Pablo Peragallo; y  El amor es un francotirador de Néstor Cantillana. Ese año las obras se presentaron en Matucana 100, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Teatro de la Palabra y Teatro UC.


×