Fundación Teatro a Mil invita a las y los artistas chilenxs con trayectoria artística, profesionales o con formación académica a participar en el proceso de selección de la Programación Nacional Presencial para el XXX Festival Internacional Santiago a Mil, que se realizará del 3 al 22 de enero de 2023.

Se considerarán de preferencia los espectáculos de carácter contemporáneo con búsqueda de nuevos lenguajes, tanto en dirección como en desempeño teatral, coreográfico, escenográfico y uso de los espacios. Existirá prioridad por la dramaturgia nacional y latinoamericana.

Podrán postular obras de Teatro y Danza Presencial estrenadas entre el 1 de noviembre de 2021 al 31 agosto de 2022 en la ciudad de Santiago, en tanto que Teatro Presencial en las ciudades de Antofagasta, Valparaíso y Concepción entre el 1 de enero al 31 de agosto de 2022, siempre y cuando cumplan con los requisitos planteados en estas Bases de Postulación.

Es importante considerar que, para que el jurado del año correspondiente pueda visionar las obras a tiempo, la postulación debe hacerse al menos con 20 días de anticipación antes del estreno y del cierre del periodo de postulación (es decir, hasta el 31 de julio de 2022), de lo contrario el jurado no podrá visionar.

BASES DE POSTULACIÓN

1 ¿Cómo postular?

Todos los/as postulantes deberán seguir los siguientes pasos.

Paso 1: Leer estas bases

El/La postulante debe leer estas bases y revisar si cumple con los requisitos. Las obras que no los cumplan no serán consideradas en el proceso.

Paso 2: Quiero postular

El/La postulante debe completar la breve ficha con información básica de la temporada de la obra, para que el jurado pueda organizarse y agendar el visionado respectivo. Este paso debe realizarse al menos 15 días antes del estreno y del cierre de postulación (plazo máximo 31 agosto de 2022). Septiembre de 2022 está destinado solo al visionado de obras ya postuladas.

Quiero Postular 2023 Presencial

* campos requeridos
*

Title of play

*

Dates

*

Venue and city

*

Contact phone number

Email

Paso 3: Postulación

Como último paso, el/la postulante debe completar íntegramente el formulario de postulación y enviarlo con todos los datos y materiales requeridos. Una vez enviado, recibirá un mail que confirma la recepción. Esto no garantiza que la postulación esté completa ni cumpla con las bases.

Formulario de postulación

2 ¿Cuáles son los plazos de postulación?

Los jurados de Teatro y Danza Presencial de Santiago verán obras entre el 1 de noviembre de 2021 y 31 de agosto de 2022. Los jurados de Teatro Presencial de Antofagasta, Valparaíso y Concepción lo harán entre el 1 de enero y 31 de agosto del 2022.

Nota: Excepcionalmente quienes estrenaron entre el 1 de noviembre y 31 de diciembre de 2021 presencial o en línea y no alcanzaron a postular, podrán hacerlo para el presente concurso. Siempre y cuando se cuente con material de registro o se reprograme una nueva temporada.

Para todos los casos, los/las interesados/as deben realizar el Paso 2 con la anticipación antes indicada (15 días antes del estreno) para que el jurado asista. Después de cumplir el paso 2 los/las interesados/as tendrán plazo hasta el 31 de julio de 2022 para realizar el paso 3.

3 ¿Cuáles son los requisitos para postular?

Podrán postular obras nacionales presenciales de teatro, danza, circo contemporáneo, performance y disciplinas similares (excepto musicales) que hayan sido estrenadas en la ciudad de Santiago. Lo mismo para Antofagasta, Valparaíso y Concepción, excepto danza.

Se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser obras creadas por artistas chilenxs y/o extranjerxs residentes en Chile con trayectoria artística, profesionales o con formación académica. Toda obra postulada, sin distinción de disciplinas, deberá contar con un mínimo de 3 funciones —no necesariamente consecutivas— durante todo el periodo de visionado.
  • Deben contar con una declaración simple que garantice la titularidad de los derechos de autor de la obra. En caso de no ser titulares, se deberá contar con la autorización del titular de los derechos de autor de la obra.
  • No podrán postular reposiciones con menos de 10 años desde su última temporada. No podrán postular exámenes de egreso, reposición y/o trabajos de compañías o agrupaciones de alumnos.
  • No podrán postular óperas primas en dirección. Se harán excepciones en casos de directores/as debutantes que cuenten con trayectoria artística comprobable en otras áreas.

*En caso de tener funciones aún no confirmadas dentro del periodo indicado, escribir a juradonacional@fundacionteatroamil.cl para evaluar la posibilidad de postular con menos funciones.

4 ¿Quién y cómo se selecciona?

Las obras serán evaluadas por jurados de teatro y danza presencial en Santiago, en tanto que en Antofagasta, Valparaíso y Concepción lo harán jurados de teatro presencial.

Una vez concluido el periodo de postulaciones, los jurados elegirán los espectáculos que serán presentados en el Festival Internacional Santiago a Mil 2023.

Los jurados son autónomos y cambian cada año. La totalidad de los jurados de Teatro se reúne cuatro a cinco veces durante el periodo activo de asistencia a obras para discutir sobre lo que han visto. En la última reunión se dialoga y evalúa las creaciones desde su propuesta artística para realizar la selección de las obras.

Excepción: Cuando un jurado se encuentre comprometido (a) con alguna obra postulada deberá abstenerse de evaluar.

La Dirección General del Festival se reserva el derecho de seleccionar obras como invitados especiales.


Jurados

Jurado Danza Presencial - Santiago

Alan Cristo Ibañez

Artista y creador multidisciplinar que une coreografía, teatralidad, objetualidad, arquitectónico, espacio público, iluminación, voz y música para investigar y crear experiencias escénicas sensibles. Desde el concepto de ecosistema escénico, reflexiona en la construcción de posibles hábitats y nuestros modos de habitar.

Licenciado en Artes mención Danza, Magister en Artes mención Dirección Teatral de la Universidad de Chile y Diplomado en Diseño y producción de Arquitecturas Temporales en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo del mismo plantel.

En 2019 crea el proyecto Comunidad Escénica donde se explora, se construye y se investiga sobre la creación de experiencias escénicas. Se desempeña también como gestor y administrador de Casa Espacio Comunidad Escénica. Ha colaborado como intérprete y asistente de dirección con artistas como Francisca Morand, José Vidal, Tamara Cubas, Betania González, entre otros. Ha creado obras y procesos: Una en mi maté (2012) (premio Mustakis), Los Niños (2016), Los 11 (2018), Video Danza Los Niños (en conjunto con Pejeperro films, premio Mustakis) y Habitar, El estado del espacio (2019). Dirige ENSAMBLE, conformada por actores, actrices, bailarinas, bailarines, y artistas circenses que dan cuerpo a las investigaciones escénicas y con quienes ha creado y estrenado su última obra POBLAR (2021).

 
Alan Cristo Ibañez
Nicole Schonffeldt Peña

Titulada en Interpretación con mención en Danza, Universidad de Chile y con estudios de Metodología de la técnica académica en el Ballet Nacional de Cuba, Progressin, Ballet Technique PBT, YOGA por Nueva Escuela de Yoga NEY, Actuación teatral en la Escuela Teatro Imagen de Gustavo Meza y teatro físico con Elías Cohen, Bolivia 2017.

En 2000 es invitada por el Ballet Nacional Chileno, a participar en las obras La tienda Fantástica, de Jaime Pinto, y La consagración de la primavera, de Patricio Bunster. Luego se integra al Ballet Juvenil Universitario de la U. de Chile. En 2007 es contratada por el Ballet Nacional de Ecuador y en 2010 retorna a Chile y es invitada por la Compañía de Papel en la obra Pies pa Volar, Altazor 2007, dirigida por Andrés Cárdenas.

En Teatro Musical ha participado producciones como, Cabaret, El Musical dirigido por Jesús Codina, El mago de OZ dirigido por Felipe Ríos, Cats dirigido por Eduardo Yedro, y en producciones realizadas por Mall Plaza como, Aladino dirigido por Moira Miller y Peter Pan dirigido por Álvaro Viguera. También en las óperas Tanhauser, El Barbero de Sevilla, y Lakmé del Teatro Municipal de Santiago.

En el género audiovisual ha trabajado como bailarina en películas y documentales como La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowsky, Monógamos Sucesivos, de Pablo Basulto, The Black Pimpernel de Ulf Hultberg. Como docente, impartiendo clases de Técnica Académica, UAHC, Universidad Arcis, Metodología de la enseñanza en Escuela Moderna Movsud. Actualmente dirige un proyecto fondart de investigación 2020 Metodología para el Cuerpo Andino.

 
Nicole Schonffeldt Peña
Tatiana Martínez Aguilar

Licenciada en Danza, mención interpretación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Se ha desempeñado en espacios escénicos como teatros, fundaciones, espacio público e instituciones educativas.

Entre 1998 y 2003 fue parte del taller coreográfico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; en 1999 es invitada a formar parte de la compañía de danza contemporánea Danza en Cruz en donde se desempeñó como intérprete hasta 2010. Entre 2002 y 2006 perteneció al cuerpo estable del Ballet Nacional Chileno, BANCH, y desde 2006-2018 fue parte de la Compañía Danza Espiral.

Entre 2003 y 2018, es profesora de Técnica académica de la UAHC, de 2013 a 2019 fue parte del equipo del programa educativo de integración ¡Puedes Bailar! del Teatro del Lago, y entre 2009 a 2011, profesora de Técnica Moderna en la UB. Desde 2008 a la fecha es docente del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza, y desde marzo de 2019 asume el cargo de Directora del Área de Danza de dicha institución.

 
Tatiana Martínez Aguilar

Jurado Teatro Presencial - Antofagasta

Marcelo Dubó Rodríguez

Actor, director, dramaturgo y docente teatral. Obtuvo sus estudios de Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral en la Universidad Mayor. Es creador del primer Festival Inter escuelas de Dramaturgia Juan Radrigán que se realiza en Santiago de Chile. Actualmente dirige la obra La Pieza, de la compañía Eterno Teatro, de la cual es director y dramaturgo. Es docente teatral en el Liceo Artístico Armando Carrera González, de Antofagasta.

 
Marcelo Dubó Rodríguez
Natalia Pizarro Valdés

Actriz antofagastina titulada en la Universidad de Antofagasta (UA). Ha desarrollado su quehacer artístico en la actuación teatral adentrándose al mismo tiempo en la cinematografía y la docencia teatral.

Forma parte de la compañía Los del Camino, de la cuál es fundadora y actriz. Además, es monitora de Yoga infantil y estudiante de técnico en nivel superior de asistente de párvulos.

 
Natalia Pizarro Valdés
Pamela Meneses Meneses

Directora, actriz, dramaturga y periodista con formación profesional y una trayectoria como actriz de más de 23 años en montajes teatrales de diversas compañías de la región y el país. Desde el año 2010 hasta la fecha dirige y escribe para distintas compañías profesionales. Profesora de Talleres de actuación, tanto para niños, como para adultos desde 1996. Como periodista trabaja como productora artística en distintas entidades y también en proyectos de Educación Artística como coordinadora de Educadores Artísticos en la región.

 
Pamela Meneses Meneses

Jurado Teatro Presencial - Concepción

Carla Cortez Cid

Carla Cortez Cid, como poeta transdisciplinar Carla Cimarrona. Profesora bilingüe, editora e investigadora. Parte del Colectivo Editorial Destierros que publica Voces Trasandinas, Antología de dramaturgas emergentes de Chile y Argentina (2021). Maestranda en Estudios de Cines y Teatro Latinoamericanos por la Universidad de Buenos Aires, y diplomada en Memorias y movimientos artísticos y sociales por la Universidad de Chile. Ha escrito y publicado artículos en coautoría sobre teatro y cine en revistas como Apuntes, Aiesthesis, Toma Uno y en el libro Estética transnacionales en el cine contemporáneo.

 
Carla Cortez Cid
Francisca Ovalle Ortega

Actriz, educadora y gestora de artes escénicas. Egresada de la carrera de Teatro (Universidad del Desarrollo, Santiago), Diplomada en Gestión Cultural (Universidad de Playa Ancha).

Se ha desarrollado en el área de la interpretación formando parte de diferentes agrupaciones teatrales a lo largo de su carrera como: Temachi (Chillán), La Perrera Teatro (Santiago), La Bigotuda (Santiago), Teatro La Concepción (Concepción), Colectivo por el bien de Diógenes (Concepción). Actualmente pertenece a Teatro Resistencia y La Noble Compañía, con la cual realizó una gira por México en enero del 2019 con el montaje La mujer esqueleto. Actualmente incursiona en el tejido del mimbre, la pita y el cultivo de la tierra paralelo al trabajo teatral que realiza en el Teatro de la Universidad Católica de Concepción. Ha participado en festivales nacionales e internacionales: Santiago a Mil, Temporales Teatrales, Festival de Teatro del Biobío, Entepola, Casa Lalin America (Inglaterra), Octubre Callejero (Argentina) y Fietpo (Perú), realizando una residencia con el maestro Ricardo Santa Cruz, especializado en técnicas de actuación orientales.

 
Francisca Ovalle Ortega
Ingrid Fierro Torres

Actriz, dramaturga, gestora y educadora artística. Egresada como actriz de teatro de la Escuela de Arte Dramático del Sur. Diplomada en Dramaturgia por la Universidad de Chile. Especializada en Dramaturgia por el Royal Court Theatre.

Algunos de sus textos: El padre (2013), Fui leyenda (2013), Los Inostroza y Al otro lado del muro (2014), En busca de una obra que salve a la Aurora (2015), El último documental animal (2015), La Fábula del mar (2016), Tierra (2016), Hortensia (2016), Mar profundo y Río turbio (2021).

Obras publicadas: 2070. El último documental animal (Editorial Cocorocó, Santiago, 2019), Al otro lado del muro en Dramaturgia Interterritorial: Obras del Maule y el Biobío (RIL Editores, Santiago, 2019), Hortensia (Editorial Ventana Abierta, Santiago, 2020).

Premios: Jorge Díaz. Primer Lugar en el I Concurso de dramaturgia para niño(aes) y adolescentes, con el texto 2070. El último documental animal, Famfest y Teatro Mori, Santiago, Chile, 2017.

 
Ingrid Fierro Torres

Jurado Teatro Presencial - Santiago

Daniela Contreras López

Actriz y Directora Teatral de la Universidad de Chile y MA in Theatre and Performance Studies de la Universidad King’s College London en Reino Unido.

Su trabajo se centra en la creación artística sobre temáticas de derechos humanos y post dictadura chilena. Es co-directora del Núcleo de Colaboración Artística Contreras&Cájas, cuya primera producción Proyecto Villa, instalación escénica sobre casas residenciales usadas como centros de tortura durante la dictadura chilena, fue estrenada en Centro Gabriela Mistral - GAM en 2019 y seleccionada como parte del Festival Teatro a Mil 2020. La segunda producción del núcleo es Baviera, parte del Programa de Dirección 2020, puesta en escena de teatro digital basado en Colonia Dignidad, estrenada en las redes de Centro GAM en 2021.

 
Daniela Contreras López
María José Pizarro Pérez

Actriz, periodista y dramaturga. En 2014, cursó el diplomado de dramaturgia en la Universidad de Chile y durante 2015 fue alumna de Juan Radrigán en taller intensivo en espacio Taller Siglo XX. En 2018 fue seleccionada en la versión 2018-2019 del programa internacional de The Royal Court, Londres.

En 2020, Ediciones Oximorón edita su primer libro, Rabia, el que contiene las obras Franco y Soledad. En 2014 funda su compañía, Colectivo CTM, con quienes ha montado las obras Sé-Name, Desdémona, El Purgatorio, Soledad y Justicia.

 
María José Pizarro Pérez
Pablo Rojas Rivera

Ingeniero Civil Industrial y actor de la Pontificia Universidad Católica. Diplomado en Políticas Públicas en la misma casa de estudios. Experiencia laboral en levantamiento y mejora de procesos y en gestión cultural.

Trabajó 5 años en Fundación Teatro a Mil, donde ejerció como Coordinador Área Gestión de Recursos y Nuevos Proyectos. Lideró el programa “Al Teatro” en sus tres primeras versiones, dirigido a visibilizar y potenciar el bienestar de las personas mayores, a través de experiencia y herramientas del teatro. Actualmente es Director de Gestión y Finanzas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales. En 2016 se integra al colectivo de artes escénicas La Comuna y su último proyecto es El ritmo de la noche.

 
Pablo Rojas Rivera
Pamela Ruiz Munizaga

Actriz de Instituto Douc UC. Desde hace 10 años forma parte del equipo de la Fundación Teatro a Mil, FITAM. Desde 2012 a 2020 se desempeñó en la Coordinación del Área de Producción en los distintos proyectos que se realizan dentro de la Fundación. Actualmente es parte del área de Programación - Circulación y Territorios Creativos.

 
Pamela Ruiz Munizaga
Ronald Heim Labra

Director de teatro, dramaturgo y guionista. Dentro de sus trabajos destacan las obras Parir (2009), Plomo (2010), Llegar (2011), Partir (2013), Antígona (2015), La Profesora (2021), entre otras. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado para el canal de Televisión Nacional de Chile (TVN) y CANAL 13 como guionista y ha sido jurado en distintos certámenes como la XVI Muestra de Dramaturgia Nacional, el Festival Internacional de Cine de Lebu y Festival Internacional Santiago a Mil.

 
Ronald Heim Labra

Jurado Teatro Presencial - Valparaíso

Dominic Fuentes Loyola

Actriz profesional y música en flauta traversa. Egresada de la Escuela Internacional del gesto y la imagen La Mancha, diplomada en 2007. Ha trabajado en diversos montajes teatrales como actriz, músico, y/o técnico. Integrante de la compañía de teatro de calle La Patriótico Interesante desde 2008, con la que ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales, entre ellos, Aurillac Festival International Théâtre du rue, Francia; X Festival de teatro y artes de calle Bilbao, España; Tollwood Sommerfestival, Munich, Alemania; Greenwich London Festival, Londres, Reino Unido; Festival Santiago a Mil desde 2011 al 2016. Actriz y Co-Dirección en la residencia creativa para montaje callejero en el Festival FITKO, Internacional Festival Theatre of Kerala, India, 2016. Mantiene una constante búsqueda en su desarrollo como artista, tanto en actuación como dramaturgia, destacando su residencia por la escuela Hindustan Kalari Sangham, Pondicherry, India, y participación en la Primera Escuela Nómade del Théâtre du Soleil, Santiago de Chile, con la maestra Ariene Mouchnkine.

 
Dominic Fuentes Loyola
Fabiola Díaz Romero

Actriz y licenciada en arte escénico por la UPLA. Ha desarrollado su trabajo en las artes escénicas desde la actuación, dirección y gestión en Compañías la Coraje y Teatro LaWasha en Valparaíso. En el ámbito de la dirección ha creado obras que abordan temáticas feministas, con perspectiva de género, así como la vinculación con el territorio y la memoria. Becada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondart Nacional de Formación obteniendo el grado de Magíster en Artes mención Patrimonio UPLA. Su tesis de Maestría vincula los conceptos de arte, teatro local y contexto político de la destacada actriz y pedagoga Naldy Hernández, con el objetivo de contribuir a la memoria teatral porteña mediante los relatos de la intérprete. Se desempeña en la docencia como directora y pedagoga en el Instituto ARCOS de Viña del Mar, en el Diplomado de Docencia Teatral.

 
Fabiola Díaz Romero
Vanessa Torres Pita

Performer, coreógrafa y docente. Se mueve entre la creación artística y los procesos de transmisión e intercambio. Entre 2000-2003 se forma como Comunicadora Escénica en Duoc UC de Viña de Mar. Desde 2005-2010 se traslada a Barcelona formándose como bailarina.

En 2011 está a cargo del área de movimiento en la escuela de teatro La Casona de Fernando Grifel dando prácticas de Entrenamiento Corporal para la escena. Paralelamente colabora como intérprete y creadora de piezas como Toco Fondo, Proyecto Kardumen proyecto-calle, Yo Misma, Dos Solos y Una canción desesperada, La última espera, Araucaria, Desde Dentro, In Transit Barcelona (España). En 2014 se instala en Valparaíso y funda Compañía Pita Torres siendo responsable por la realización artística de Prostíbulo Poético Valparaíso, Accidental, Vicha, La máquina sensible, Carne, agitadores, Estallando sobre lo invisible, Niña Perro, Conspirando un Yo, Líneas de Fuga, Desentierren a los Vivos, algunas presentadas en festivales de Chile, Argentina y Brasil. Ha colaborado como creadora para obras como: Colapso, de Elizabeth Rodríguez & Rocío Rivera, Venusterio, de Isolda Torres, Bestia / Ropa Vieja, de Estefany Duarte, Colaboraciones en distancia, Brote y Techos, de Stefany Duarte.

 
Vanessa Torres Pita

5 ¿Cuáles son los beneficios para los/las seleccionados/as?

Las obras seleccionadas serán anunciadas en el lanzamiento de la programación de Santiago a Mil, el cual se realizará en octubre de 2022. A partir de este anuncio, los montajes serán difundidos a través de www.teatroamil.cl, soportes impresos, redes sociales, registros audiovisuales y medios de comunicación.

Los/las seleccionados/as podrán presentar de 3 a 5 funciones dentro del Festival, las que serán remuneradas de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 20.243.

6 Otras consideraciones

El envío del formulario de postulación implica la aceptación de estas bases. Toda postulación incompleta o que no cumpla con las bases no será revisada. La decisión del jurado es inapelable.

Se suspenderá la participación de una obra que esté postulando o haya sido seleccionada en el Festival, si alguno/a de sus integrantes está o es formalizado/a y/o imputado/a por abuso sexual y violencia intrafamiliar.

Si tienes dudas o comentarios, escribe a juradonacional@fundacionteatroamil.cl .


×