Fundación Teatro a Mil invita a las y los artistas chilenxs con trayectoria artística, profesionales o con formación académica a participar en el proceso de selección de la Programación Nacional Digital para el XXX Festival Internacional Santiago a Mil, que se realizará del 3 al 22 de enero de 2023.

Se considerarán de preferencia los espectáculos de carácter contemporáneo con búsqueda de nuevos lenguajes, tanto en dirección como en desempeño actoral y dancístico, creación escenográfica, uso de los espacios y calidad audiovisual. Existirá prioridad por la dramaturgia nacional y latinoamericana.

Podrán postular obras de teatro, danza, multimedia, danza-teatro, performance, teatro físico, circo contemporáneo, teatro – documental o transdisciplina, estrenadas entre el 1 de noviembre de 2021 al 31 de agosto de 2022 en Santiago y otras regiones, siempre y cuando cumplan con los requisitos planteados en estas Bases de Postulación.

Es importante considerar que, para que el jurado del año correspondiente pueda visionar las obras a tiempo, la postulación debe hacerse al menos con 10 días de anticipación antes del estreno y del cierre del periodo de postulación (es decir, hasta el 31 de julio de 2022), de lo contrario el jurado no podrá visionar.

BASES DE POSTULACIÓN

1 ¿Cómo postular?

Todos los/as postulantes deberán seguir los siguientes pasos.

Paso 1: Leer estas bases

El/la postulante debe leer estas bases y revisar si cumple con los requisitos. Las obras que no los cumplan no serán consideradas en el proceso.

Paso 2: Quiero postular

El/la postulante debe completar la breve ficha con información básica de la temporada de la obra, para que el jurado pueda organizarse y agendar el visionado respectivo. Este paso debe realizarse al menos 10 días antes del estreno y del cierre de postulación (plazo máximo 31 julio de 2022). Agosto de 2022 está destinado solo al visionado de obras ya postuladas.

Quiero Postular 2023 Digital

* campos requeridos
*

Title of play

*

Dates

*

Venue and city

*

Contact phone number

Email

Paso 3: Postulación

Como último paso, el/la postulante debe completar íntegramente el formulario de postulación y enviarlo con todos los datos y materiales requeridos. Una vez enviado, recibirá un mail que confirma la recepción. Esto no garantiza que la postulación esté completa ni cumpla con las bases.

Formulario de postulación

2 ¿Cuáles son los plazos de postulación?

El jurado digital para todo el país estará activo viendo espectáculos entre el 1 de noviembre de 2021 al 31 de agosto de 2022.

Nota: Excepcionalmente quienes estrenaron entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2021 digital y no alcanzaron a postular, podrán hacerlo al presente concurso. Siempre y cuando se cuente con material de registro o se reprograme una nueva temporada.

Para todos los casos, los/las interesados/as deben realizar el Paso 2 con la anticipación antes indicada (10 días antes del estreno) para que el jurado asista. Después de cumplir el paso 2 los/las interesados/as tendrán plazo hasta el 31 de julio de 2022 para realizar el paso 3.

3 ¿Cuáles son los requisitos para postular?

Podrán postular obras digitales de teatro, danza, multimedia, danza-teatro, performance, teatro físico, circo contemporáneo, teatro – documental o transdisciplina, (excepto musicales) a través de todo el país.

Se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser obras creadas por artistas chilenxs y/o extranjerxs residentes en Chile con trayectoria artística, profesionales o con formación académica. Toda obra postulada, sin distinción de disciplinas, deberá contar con un mínimo de 3 funciones —no necesariamente consecutivas— durante todo el periodo de visionado.
  • Deben contar con una declaración simple que garantice la titularidad de los derechos de autor de la obra. En caso de no ser titulares, se deberá contar con la autorización del titular de los derechos de autor de la obra.
  • No podrán postular exámenes de egreso, reposiciones y/o trabajos de compañías o agrupaciones de alumnos.
  • No podrán postular óperas primas en dirección. Se harán excepciones en casos de directores/as debutantes que cuenten con trayectoria artística comprobable en otras áreas.

*En caso de tener funciones aún no confirmadas dentro del periodo indicado, escribir a juradonacional@fundacionteatroamil.cl para evaluar la posibilidad de postular con menos funciones.

4 ¿Quién y cómo se selecciona?

Las obras serán evaluadas para todo el país.

Una vez concluido el periodo de postulaciones, los jurados elegirán los espectáculos que serán presentados en el Festival Internacional Santiago a Mil 2023.

Los jurados son autónomos y cambian cada año. La totalidad de los jurados se reúne cuatro a cinco veces durante el periodo activo de asistencia a obras para discutir sobre lo que han visto. En la última reunión se dialoga y evalúa las creaciones desde su propuesta artística para realizar la selección de las obras.

Excepción: Cuando un jurado se encuentre comprometido (a) con alguna obra postulada deberá abstenerse de evaluar.

La Dirección General del Festival se reserva el derecho de seleccionar obras como invitados especiales.


Jurados

Carolina Roa Bustos
Carolina Roa Bustos

Desde hace 10 años trabaja en Fundación Teatro a Mil. Actualmente ocupa el cargo de Coordinadora de Programación Teatroamil.tv y Línea de internacionalización, liderando el diseño de proyectos y seguimiento de los acuerdos de cooperación internacional. También supervisa la circulación internacional de los artistas del catálogo de la Fundación.

Desde marzo de 2020, forma parte del equipo de la plataforma Teatroamil.tv como responsable de los contenidos digitales. Traductora inglés-francés al español, diplomada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Ingeniería de Proyectos Culturales en la Universidad Michel de Montaigne-Bordeaux 3.

Constanza Thümler Alarcón
Constanza Thümler Alarcón

Actriz y directora. Inicia su carrera como directora en 2011 con un trabajo ininterrumpido en la escena nacional. Destacan Sonata para un Cuervo, protagonizada por Pablo Schwarz, Francisca Márquez y Alexis Moreno, Elegía de los Andes, escrita por Emilia Noguera, Sebastián Escalona, Roberto Contador y Alexis Moreno, Los pueblos te llaman: Nahuelpán Presidente, protagonizada por Gastón Salgado, Oleaje, de Rodrigo Morales, ópera prima de la dupla creativa junto a Angelo Olivier, dedicada a Marta Ugarte Román, pieza que cruza el teatro con audiovisual, entre otras.

En 2019 funda junto a Angelo Olivier la Productora de Artes escénicas y Audiovisual OLIVIER + THÜMLER. También ha desempeñado roles en la gestión y programación de Proyectos y Espacios Culturales, asistencia de dirección y actuación escénica y audiovisual.

Joaquín Cociña Varas
Joaquín Cociña Varas

Artista y cineasta, vive y trabaja en Santiago, Chile. Nacido en 1980 en Concepción, Chile. Es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Católica de Chile.

Su trabajo como artista y cineasta se desarrolla principalmente en el dúo artístico León & Cociña y bajo la productora Diluvio, de la cual es socio. Su trabajo, tanto expositivo como cinematográfico, se ha mostrado internacionalmente tanto en el mundo del cine como en el de las artes visuales. Dentro de su filmografía reciente como codirector con Cristóbal León se encuentran el largometraje La Casa Lobo (2018) y el cortometraje Los Huesos (2021).

Martín Alonso Andrade Reyes (Punta Arenas)
Martín Alonso Andrade Reyes (Punta Arenas)

Artista Magallánico independiente, intérprete, creador e investigador de danza, quien ha desarrollado su lenguaje y búsqueda hacía lo creativo desde el estudio y la experiencia como intérprete con diversos artistas y creadores destacados de la danza tanto de la escena nacional como internacional.

Desde 2018, desarrolla en la ciudad austral de Punta Arenas el denominado proyecto ASKUTÀLAK, iniciativa que trabaja por abrir espacios formativos, de difusión y desarrollo para la danza en la región de Magallanes, territorio, desde donde ha asentado un trabajo creativo marcado profundamente por la búsqueda y recuperación de la memoria histórica de la zona.

Ornella Rocco Cancino (Antofagasta)
Ornella Rocco Cancino (Antofagasta)

Actriz antofagastina titulada de la Universidad de Chile. Su aprendizaje en torno al arte comenzó en el Liceo Experimental Artístico y en 2011 inicia sus estudios en Santiago en la carrera de Artes con mención en Actuación Teatral.

Durante su periodo de estudiante destaca su participación en la Compañía del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH) con la obra Unas Polaroids Explícitas (2014). Al volver a su ciudad trabaja junto a la Compañía de Teatro de la Universidad Antofagasta y La Huella Teatro en diversos montajes. Funda en 2017 la Compañía de Teatro en Tiempos de Guerra y El Club de Lectura, realizando una importante labor de creación, formación y diversificación del teatro y las artes en la región de Antofagasta junto a jóvenes actores y actrices radicados en la ciudad, hasta la actualidad.

Shoshana Polanco (Argentina)
Shoshana Polanco (Argentina)

Productora creativa con experiencia laboral en Buenos Aires, Nueva York y México.

Ha trabajado para el Festival Internacional Cervantino en México, el FIBA, Festival Internacional de Buenos Aires, y TeatroStageFest y Lincoln Center Festival en Nueva York. Como consultora, ha colaborado con Southern Exposure de la Mid Atlantic Arts Foundation, Made in Scotland de Creative Scotland, Music Theatre Now de ITI Germany, Rolex Mentor and Protégé Program de la Fundación Rolex, y CAPACOA. En Nueva York trabajó en BAM, PS122, Under the Radar, y Builders Association. En México, trabaja con La Teatrería y Teatrix MX. Fue curadora del festival ESCÉNICA, uno de los grandes festivales de la CDMX. Se desempeña como tutora de artistas emergentes en INCUBADORA, de la Dirección General de Enseñanza Artística en Buenos Aires. Es integrante del board de ISPA. Obtuvo su título de licenciatura en Women in Performance del CUNY Baccalaureate Program en Nueva York.

Soledad Gaspar Abraham
Soledad Gaspar Abraham

Magíster en Artes de la Universidad de Chile. Actriz y directora teatral.

Bajo su dirección ha realizado obras como Anarko (2018), Kassandra (2019) y Niebla (2020). Paralelamente también ha presentado instalaciones como Presente (2011), Centenials (2017), Paris (2020) y Lápices (2021). Es además docente en la Escuela de Cine del Instituto Arcos, Facultad de Artes y Comunicación, Uniacc, y en la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo.

5 ¿Cuáles son los beneficios para los/las seleccionados/as?

Las obras seleccionadas serán anunciadas en el lanzamiento de la programación de Santiago a Mil, el cual se realizará en octubre de 2022. A partir de este anuncio, los montajes serán difundidos a través de www.teatroamil.cl, soportes impresos, redes sociales, registros audiovisuales y medios de comunicación.

Los/las seleccionados/as podrán presentar de 3 a 5 funciones dentro del festival, las que serán remuneradas de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 20.243.

6 Otras consideraciones

El envío del formulario de postulación implica la aceptación de estas bases. Toda postulación incompleta o que no cumpla con las bases no será revisada. La decisión del jurado es inapelable.

Se suspenderá la participación de una obra que esté postulando o haya sido seleccionada en el festival, si alguno/a de sus integrantes está o es formalizado/a y/o imputado/a por abuso sexual y violencia intrafamiliar.

Si tienes dudas o comentarios, escribe a juradonacional@fundacionteatroamil.cl .


×