Del 21 al 23 de enero, Santiago

  • Música

  • Presencial

  • compra

  • Presencial

Suite Patagonia

Composición de Horacio Salinas Álvarez, para Inti-Illimani Histórico y Orquesta Nuevo Mundo

Chile

  • Español
  • 90 minutos
  • Todo público

La emblemática agrupación chilena estrena, en el marco del festival y junto a la Orquesta Nuevo Mundo, su última obra, una pieza inspirada en los paisajes y sonidos del sur del país.


La más reciente creación del Compositor y director musical Horacio Salinas para Inti Illimani Histórico, orquesta y músicos, inspirada en la Patagonia del extremo sur de Latinoamérica. Inicialmente imaginada para un ballet, ha sido escrita pensando en las características únicas de este vasto territorio: sus planicies de estepas enormes, frías y solitarias; su luz diáfana; sus hielos magníficos; sus montañas majestuosas; y la desolada presencia de sus aborígenes. Todo enmarcado en un escenario de poética lejanía.
Suite Patagonia es un estreno mundial, en el marco de Santiago a Mil, en un simbólico escenario como lo es el Teatro Municipal de Chile y con la participación exclusiva de los músicos de la Orquesta Nuevo Mundo.

El concierto consistirá en dos partes:

  • I Parte: Suite Patagonia
  1. La luz austral
  2. Selk'nam
  3. El viento y el agua
  4. Queulat
  5. La paz Kawéskar, Barcarola
  6. Los pueblos ya no están
  • II Parte: Homenaje a Patricio Manns:
  1. Cantiga de la memoria rota ( P.Manns- H. Salinas)
  2. Balada de los amantes del camino de Tavernay ( P.Manns)
  3. Canto esclavo (P.Manns)
  4. Valdivia en la niebla ( P.Manns)
  5. La guitarra que toca (P.Manns)
  6. Entre nosotros (P.Manns-H.Salinas)
  7. El pacto roto (P.Manns)
  8. La libertad es ancha como el viento (P.Manns-H.Salinas)
  9. La exiliada del sur (V.Parra-P.Manns)
  10. Medianoche (P.Manns-H.Salinas)
  11. El mercado di Testaccio (H.Salinas)

Ficha artística


Dirección: Horacio Salinas | Músicos: Horacio Durán (charango), José Seves (voz y guitarra), Fernando Julio (bajo), Camilo Salinas (piano), Danilo Donoso (congas y batería), Hermes Villalobos (quena y flauta) y Orquesta Nuevo Mundo | Dirección escénica Martín Erazo | Iluminación Erasmo Cubillos | Visuales Patricio Bravo | Artista visual Gianfranco Foschino | Ilustración Patricio Manns: Miguel Martínez.

©Macondo

Inti Illimani Histórico

Íconos de la música chilena

Horacio Salinas, Horacio Durán y José Seves son quienes hoy encabezan Inti Illimani Histórico, una de las agrupaciones más reconocidas de Chile, con un sello musical inconfundible y un repertorio conformado por folklore del mundo. Junto a Camilo Salinas, Danilo Donoso, Fernando Julio y Hermes Villalobos interpretan sus temas más memorables y reconocidos, como El mercado de Testaccio, Cándidos, Alturas, Medianoche y Samba Landó, entre otras obras, que han dejado una huella inolvidable e imborrable en la historia de la música chilena.

Martín Erazo

Dirección escénica

Un director multidisciplinas

Fundador y director artístico del Colectivo La Patogallina, codirector y cofundador de la compañía Teatro del Sonido, trabajó como director artístico del FITKA y de Festine de Isla Negra. Ha dirigido espectáculos nacionales e internacionales de circo, danza, conciertos masivos y teatro de gran formato para espacios públicos.

Orquesta Nuevo Mundo

Creada en Rancagua en 2010 por el músico Marcelo Vidal, esta orquesta autogestionada ha desarrollado dos estilos definidos, barroco y clásico, llevando a cabo conciertos itinerantes por la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. En 2015 y 2016 produjeron para el Teatro Regional de Rancagua las óperas Platée y Las Indias Galantes, además de Don Giovanni y Orfeo de Claudio Monteverdi, junto a Les Saqueboutiers de Tolouse.
La Orquesta Nuevo Mundo ha trabajado con el Ministerio de Cultura de Argentina y en ese contexto, en 2019, fueron invitados para presentarse en el Teatro Colón de Buenos Aires con la obra Selva Morale de Claudio Monteverdi. Este proyecto -que se define como descentralizador- tiene más de 50 conciertos anuales que se presentan en zonas rurales o pequeños poblados, deleitando con música antigua y clásica a los habitantes de los lugares más recónditos de O’Higgins, sea en iglesias, plazas o pequeños teatros improvisados.

PRESENTA


COLABORA


También te podría interesar

Fechas


Del 21 al 23 de enero, Santiago

×