×

Música | Poesía

Relatores: Francisco Melo y Mariana Muñoz | Quilapayún: Eduardo Carrasco (director), Ricardo Venegas (músico), Fernando Carrasco (músico), Danilo Donoso (músico), Rubén Escudero (músico), Ismael Oddo (músico), Ricardo Venegas Santander (músico), Cristián Gutiérrez (chelista) | Dirección artística: Mariana Muñoz | Diseño Integral e ilustraciones: Pablo de la Fuente | Diseño audiovisual: Gabriela Lazcano | Producción en terreno: Jenny Romero.

Quilapayún

Los compositores

Fundado en 1965 por Julio Numhauser, Julio Carrasco y Eduardo Carrasco, el famoso conjunto nacional inició su carrera en las peñas de la Universidad de Chile en Valparaíso. Bajo la dirección de Ángel Parra, tendrían su primer registro oficial con la interpretación de la canción El Pueblo, de Parra. Tras un encuentro con Víctor Jara, quien se convertiría en su nuevo director artístico, Quilapayún comenzó a forjar una identidad que se reflejó en sus puestas en escena y temáticas. En 1966 graban su primer trabajo homónimo y que incluiría composiciones tanto del conjunto como de Parra y Jara.

Luego de la partida de Numhauser se integra Guillermo Oddó, quien en conjunto a Carlos Quezada se transforman en las voces características de la agrupación por muchos años. Con cientos de giras, conciertos, reconocimientos y ostentando la composición de algunas de las piezas más relevantes en la historia de la música chilena, tales como La Cantata Santa María de Iquique y La Muralla, Quilapayún es un conjunto patrimonial para la cultura en Chile que sigue tan vigente como en sus inicios.

En Twitter, @quilapayun

En Instagram, @quilapayun

Sitio web: quilapayun.com

PRODUCE

Cantata Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta

EN

De Quilapayún, basado en los poemas de Pablo Neruda

  • Chile
  • Español
  • 55 minutos
  • Todo público

Pablo Neruda escribió dos veces la historia de Joaquín Murieta: como una cantata y como una obra de teatro. Ahora, Quilapayún rescata la cantata con nueva musicalización.

La historia de Joaquín Murieta tomó dos formas bajo la pluma de Pablo Neruda: como una cantata en el episodio cuatro del libro La Barcarola, y también como una obra de teatro posteriormente transformada en ópera por Sergio Ortega. Es a mediados de los años ochenta que Quilapayún se propuso musicalizar la versión de La Barcarola, proyecto que no fue terminado, quedando en el olvido durante años.

En el último tiempo, el conjunto nacional se decidió a terminar de escribir las canciones que faltaban para mostrárselas al público tal y como fueron concebidas en el comienzo, esto es hilando el relato de la historia, a cargo de Francisco Melo y Mariana Muñoz, con canciones que van ilustrando sus diferentes momentos. La composición en su gran mayoría es obra del director del conjunto Eduardo Carrasco.

El interés de la Cantata está en su carácter poético, la palabra de Neruda, que es aquello de donde deriva la obra en su conjunto, en la expresividad de la música y en la calidad interpretativa del Quilapayún que ya ha probado con su larga trayectoria el valor de sus creaciones.

Cantata Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta

ES

By Quilapayún, based on poems by Pablo Neruda

  • Chile
  • Español
  • 55 minutos
  • Todo público

Pablo Neruda wrote the story of Joaquín Murieta twice: as a cantata, and as a play. Quilapayún rescues the cantata with a new musical interpretation.

The story of Joaquín Murieta took two forms under Pablo Neruda’s pen: as a cantata depicted in his novel La Barcarola, and as a play later transformed into an opera by Sergio Ortega. It was in the mid-eighties that Quilapayún set the version of La Barcarola to music, a project that was not completed, and remained forgotten for years.

Recently, the Chilean ensemble decided to finish the missing songs to present them to the audience in the way they were conceived from the beginning. Francisco Melo and Mariana Muñoz are spinning the story along with songs that illustrate its different moments. The ensemble's director Eduardo Carrasco is the author of the largest part of the composition.

The Cantata not only relies on its poetic character, Neruda’s poems which are what the performance as a whole originates from, but also on its musical expressiveness and the interpretative quality of Quilapayún, an ensemble with a long trajectory and highly valued creations.

Relatores: Francisco Melo y Mariana Muñoz | Quilapayún: Eduardo Carrasco (director), Ricardo Venegas (músico), Fernando Carrasco (músico), Danilo Donoso (músico), Rubén Escudero (músico), Ismael Oddo (músico), Ricardo Venegas Santander (músico), Cristián Gutiérrez (chelista) | Dirección artística: Mariana Muñoz | Diseño Integral e ilustraciones: Pablo de la Fuente | Diseño audiovisual: Gabriela Lazcano | Producción en terreno: Jenny Romero.

Quilapayún

Los compositores

Fundado en 1965 por Julio Numhauser, Julio Carrasco y Eduardo Carrasco, el famoso conjunto nacional inició su carrera en las peñas de la Universidad de Chile en Valparaíso. Bajo la dirección de Ángel Parra, tendrían su primer registro oficial con la interpretación de la canción El Pueblo, de Parra. Tras un encuentro con Víctor Jara, quien se convertiría en su nuevo director artístico, Quilapayún comenzó a forjar una identidad que se reflejó en sus puestas en escena y temáticas. En 1966 graban su primer trabajo homónimo y que incluiría composiciones tanto del conjunto como de Parra y Jara.

Luego de la partida de Numhauser se integra Guillermo Oddó, quien en conjunto a Carlos Quezada se transforman en las voces características de la agrupación por muchos años. Con cientos de giras, conciertos, reconocimientos y ostentando la composición de algunas de las piezas más relevantes en la historia de la música chilena, tales como La Cantata Santa María de Iquique y La Muralla, Quilapayún es un conjunto patrimonial para la cultura en Chile que sigue tan vigente como en sus inicios.

En Twitter, @quilapayun

En Instagram, @quilapayun

Sitio web: quilapayun.com

PRODUCE

Desarrollado por AW lab
×