Pronto más información sobre las fechas y horarios.

  • Danza

  • Teatro físico

  • Presencial

  • gratis

  • Presencial

Proyecto Chinchorro

De Compañía Caudales y Colectivo Carnavalón - Arica y Parinacota

Chile

  • Español
  • + 12 años

La milenaria cultura Chinchorro y su rito mortuorio, a través de un espectáculo de danza y teatro físico que busca conectar, mediante los sentidos, con el pasado del territorio de Arica y Parinacota.


Proyecto Chinchorro es un espectáculo de danza y teatro físico basado en la investigación de la ritualidad mortuoria de las Momias Chinchorro, las más antiguas del mundo, recientemente declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La obra de Compañía Caudales y Colectivo Carnavalón utiliza el cuerpo como materia de creación y expresión de la memoria genética de sus ancestros, quienes habitaron el mismo en el territorio que las y los creadores en la actualidad.

Sobre la base de la evidencia científica y sus interrogantes, este montaje plantea otra mirada hacia el rito mortuorio de esta cultura, dirigida a relevar la conexión mítica con la muerte, el conocimiento y relación con el cuerpo humano, y el vínculo de los Chinchorro con su entorno natural.

Ficha artística


Dirección: Edgard Vargas Olivares | Idea Original y asesoría investigación: Lilian Briceño, Jorge Macías | Intérpretes: Amalia Anguita, Macarena Henry, Carry Castro, Bárbara Loreto, Claudia Ojeda y Michelle Hernández | Universo sonoro: Roger Henry | Diseño escenográfico y vestuario: Pamela Flores, Jael Castillo | Iluminación: Camilo Ojeda | Comunicaciones: Cecilia Acuña | Universo Audiovisual: Diana Henry | Productores: Colectivo Social cultural y Deportivo Carnavalón.

Mesa Curatorial: Fernando Montanares (Agrupación Social y Cultural MB2), Marta Salgado / Paulina Salgado (Oro Negro), Fernando Rivera / Víctor Rebolledo (Teatro Municipal de Arica), Pamela Flores Rivera (Centro Cultural Arica Negro), Pamela Castillo (Agrupación Circo Galpón Jiwasanaka), Ricardo Rodríguez (Fundación Altiplano (Arica Nativa)), Francisco Isla (Corporación Chinchorro de Camarones).

Mentoría Artística: Luciana Acuña (Grupo Krapp).

©Sebastián Miño Zapata

Compañía Caudales y Colectivo Carnavalón

Los creadores

Compañía Caudales. Nace en 2018 convocando a artistas profesionales de la danza y el teatro, bajo la dirección del coreógrafo y bailarín Edgar Vargas Olivares. La compañía ha dedicado su trabajo a la experimentación y la creación colectiva en torno al concepto de Suma Qamaña (buen vivir en lengua Aymara), especialmente con la relación con la tierra. Reflejo de ello son las obras Caudales, por el derecho al agua y Brotes.

Colectivo Carnavalón. Organización cultural comunitaria que, desde 2013, trabaja en fomentar el arte y la creación artística como herramienta de transformación social en la Región de Arica y Parinacota. Su principal proyecto es el Encuentro Comunitario Internacional Carnavalón Teatral, que en sus ocho versiones ha convocado a artistas y gestores que deseen vincularse con las comunidades. Esto lo realizan compartiendo en un espacio común con voluntarios y públicos de las poblaciones donde se han instalado sus escenarios, y actualmente lo llevan a cabo también en la Carpa Carnavalona, perteneciente a la compañía.

— Porque la creación se sumerge en la cultura de las Momias Chinchorro -las más antiguas del mundo-, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. “Con más de 3.000 años de antigüedad, muy anteriores a las famosas momias egipcias y ubicadas en el sitio natural donde fueron halladas”, según señala el sitio Patrimonio.cl. Se trata de un tema patrimonial de interés de un público general, por lo que Proyecto Chinchorro es recomendable también desde el punto de vista educativo.

— Porque la puesta en escena surge de aspectos como las sonoridades y materialidades de dicho territorio -el mismo que habitaron los Chinchorros-, teniendo como base el cuerpo como materia de creación. La idea es que el público tenga un viaje hacia el pasado y pueda abstraerse del presente, conectándose con el entorno natural, a partir de las materialidades que se usarán en escena, como vestuarios, maquillajes y utilerías de fibras naturales.

— Revisa el trabajo de los creadores en sus canales de Youtube: Carnavalón Teatral
Compañía Caudales

PRODUCE


COLABORA


También te podría interesar

Fechas


Pronto más información sobre las fechas y horarios.

×