×

Teatro

11 de enero en San Miguel | Del 13 al 15 de enero en GAM, Santiago

Una creación escénica a partir de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca | Dramaturgia: Carla Zúñiga | Dirección: Jesús Urqueta | Elenco: Roxana Naranjo, Carolina Arredondo | Composición musical: Marcello Martínez | Diseño escénico: Catalina Devia | Técnico de escenografía e iluminación : Nicolás Zapata | Técnico de sonido: Joaquín Montecinos.

Jesús Urqueta

El director

Detrás de las obras más aplaudidas del teatro actual

Es actor, académico y director teatral. Dirige la compañía Teatro Versión Oficial, con la cual aborda temáticas y acontecimientos políticos de los últimos 40 años en Chile. Junto a ellos ha desarrollado el proyecto Chile: pentalogía teatral fragmentada del bicentenario, donde fue director de los montajes H (honor), Ele (la oficina) y C (civil), además de autor de las dos últimas. También ha realizado reconocidos trabajos como director independiente, como Taská (2013), Prefiero que me coman los perros (2017), Cuestión de principios (2018) y Arpeggione (2018), por el que recibió el reconocimiento a Mejor Dirección Teatral del Círculo de Críticos de Arte.

Carla Zúñiga

La dramaturga

Una de las voces más potentes del teatro chileno

Especializada en dramaturgia con Juan Radrigán, es directora, docente y cofundadora de la disuelta compañía La Niña Horrible. Fue parte de los talleres del Royal Court Theatre en Latinoamérica, impulsados por Fundación Teatro a Mil e instituciones de Argentina y Uruguay. Cuenta con más de una docena de textos estrenados, consolidándose como una de las voces más interesantes del teatro chileno. En sus textos se ríe de los prejuicios, el arribismo, la discriminación o las apariencias para mostrar el quiebre o permanencia de la mediocridad en el sistema actual.

»Escrita por la destacada dramaturga nacional Carla Zúñiga y dirigida por uno de los directores teatrales más prolíficos de la escena local, Jesús Urqueta«

–Culturizarte

—Porque reúne a dos talentos del teatro chileno actual: Carla Zúñiga en la dramaturgia y Jesús Urqueta en la dirección, quienes ya habían trabajado juntos en Prefiero que me coman los perros, conjugando la ácida y desprejuiciada mirada de ella junto a la pulcritud en la dirección y cuidada escenificación de él. Una dupla que rinde frutos cada vez que coinciden.

—Porque es una novedosa forma de abordar la obra esencial de Federico García Lorca, la que desnuda mediante la metáfora familiar a una sociedad puritana y autoritaria como la España de comienzos de siglo. Una vuelta contemporánea a la crítica al patriarcado y los temas de género que aborda la obra original.

Federico García Lorca: es el poeta español más leído de todos los tiempos. Nacido en la localidad de Fuentevaqueros en 1898, pertenece a la famosa Generación del 27. Escribió principalmente poesía y teatro, con obras universalmente conocidas, como Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba; además de poemarios capitales de nuestra lengua como Poeta en Nueva York y Romancero gitano. Fue fusilado en 1936 al inicio de la Guerra civil.

Guerra civil española: fue el conflicto bélico más grande en Europa luego de la Primera Guerra Mundial, se desencadenó en 1936 y enfrentó, durante casi tres años, a dos bandos: el nacional, liderado por el general Francisco Franco y que buscaba derrocar al gobierno, y el republicano, que buscaba preservar la democracia. El 1 de abril de 1939, Franco se declaró ganador y estableció una dictadura que duró hasta su muerte, en 1975. Este enfrentamiento significó la muerte de más de 700 mil personas, unas 400 mil que salieron al exilio –principalmente a Francia– durante la guerra, y otras 220 mil que dejaron España para siempre.

—Lee la entrevista a Carla Zúñiga en La Segunda, donde aborda la dramaturgia en la era del Covid y el streaming.

—Escucha el audiolibro de La casa de Bernarda Alba interpretada por alumnos de la carrera Escritura Creativa y Literatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

PRODUCE

Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras

EN

De Carla Zúñiga | Dirigida por Jesús Urqueta

  • Chile
  • Español
  • 40 minutos
  • + 16 años

La historia del mítico personaje de García Lorca es narrada desde la visión de dos de sus vecinas, ficcionadas por la dramaturga Carla Zúñiga.

Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras es una creación escénica que cuenta con la dramaturgia de Carla Zúñiga y la dirección de Jesús Urqueta (Prefiero que me coman los perros). En ella, Roxana Naranjo y Carolina Arredondo interpretan a una madre y su hija que narran la historia de Bernarda Alba desde su visión como vecinas. A partir de sus percepciones sobre lo que ocurre en esa casa y en la familia de Bernarda, se van conociendo sus propios universos femeninos, basados en sus prejuicios, rencores y deseos personales. Sin que ellas lo sospechen, tanto su realidad como la de Bernarda no son tan lejanas como ellas piensan, y lo tormentoso de esa relación familiar también habita en su hogar.

Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras

ES

By Carla Zúñiga | Directed by Jesús Urqueta

  • Chile
  • Español
  • 40 minutos
  • + 16 años

The mythical figure of García Lorca is brought to radio theater in a story told from the perspective of two of his neighbors and fictionalized by playwright Carla Zúñiga.

Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras is a theatrical creation written by Carla Zúñiga and directed by Jesús Urqueta (Prefiero que me coman los perros). In it, Roxana Naranjo and Carolina Arredondo play a mother and daughter who tell the story of Bernarda Alba, their neighbor. Their opinions on what goes on in Bernarda’s house and family tell us more about their own world as females, revealing their prejudices, resentment and own personal desires. They don’t realize that their world is not so far removed from Bernarda’s and that her turbulent family relations are also mirrored in their own home.

Una creación escénica a partir de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca | Dramaturgia: Carla Zúñiga | Dirección: Jesús Urqueta | Elenco: Roxana Naranjo, Carolina Arredondo | Composición musical: Marcello Martínez | Diseño escénico: Catalina Devia | Técnico de escenografía e iluminación : Nicolás Zapata | Técnico de sonido: Joaquín Montecinos.

Jesús Urqueta

El director

Detrás de las obras más aplaudidas del teatro actual

Es actor, académico y director teatral. Dirige la compañía Teatro Versión Oficial, con la cual aborda temáticas y acontecimientos políticos de los últimos 40 años en Chile. Junto a ellos ha desarrollado el proyecto Chile: pentalogía teatral fragmentada del bicentenario, donde fue director de los montajes H (honor), Ele (la oficina) y C (civil), además de autor de las dos últimas. También ha realizado reconocidos trabajos como director independiente, como Taská (2013), Prefiero que me coman los perros (2017), Cuestión de principios (2018) y Arpeggione (2018), por el que recibió el reconocimiento a Mejor Dirección Teatral del Círculo de Críticos de Arte.

Carla Zúñiga

La dramaturga

Una de las voces más potentes del teatro chileno

Especializada en dramaturgia con Juan Radrigán, es directora, docente y cofundadora de la disuelta compañía La Niña Horrible. Fue parte de los talleres del Royal Court Theatre en Latinoamérica, impulsados por Fundación Teatro a Mil e instituciones de Argentina y Uruguay. Cuenta con más de una docena de textos estrenados, consolidándose como una de las voces más interesantes del teatro chileno. En sus textos se ríe de los prejuicios, el arribismo, la discriminación o las apariencias para mostrar el quiebre o permanencia de la mediocridad en el sistema actual.

»Escrita por la destacada dramaturga nacional Carla Zúñiga y dirigida por uno de los directores teatrales más prolíficos de la escena local, Jesús Urqueta«

–Culturizarte

—Porque reúne a dos talentos del teatro chileno actual: Carla Zúñiga en la dramaturgia y Jesús Urqueta en la dirección, quienes ya habían trabajado juntos en Prefiero que me coman los perros, conjugando la ácida y desprejuiciada mirada de ella junto a la pulcritud en la dirección y cuidada escenificación de él. Una dupla que rinde frutos cada vez que coinciden.

—Porque es una novedosa forma de abordar la obra esencial de Federico García Lorca, la que desnuda mediante la metáfora familiar a una sociedad puritana y autoritaria como la España de comienzos de siglo. Una vuelta contemporánea a la crítica al patriarcado y los temas de género que aborda la obra original.

Federico García Lorca: es el poeta español más leído de todos los tiempos. Nacido en la localidad de Fuentevaqueros en 1898, pertenece a la famosa Generación del 27. Escribió principalmente poesía y teatro, con obras universalmente conocidas, como Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba; además de poemarios capitales de nuestra lengua como Poeta en Nueva York y Romancero gitano. Fue fusilado en 1936 al inicio de la Guerra civil.

Guerra civil española: fue el conflicto bélico más grande en Europa luego de la Primera Guerra Mundial, se desencadenó en 1936 y enfrentó, durante casi tres años, a dos bandos: el nacional, liderado por el general Francisco Franco y que buscaba derrocar al gobierno, y el republicano, que buscaba preservar la democracia. El 1 de abril de 1939, Franco se declaró ganador y estableció una dictadura que duró hasta su muerte, en 1975. Este enfrentamiento significó la muerte de más de 700 mil personas, unas 400 mil que salieron al exilio –principalmente a Francia– durante la guerra, y otras 220 mil que dejaron España para siempre.

—Lee la entrevista a Carla Zúñiga en La Segunda, donde aborda la dramaturgia en la era del Covid y el streaming.

—Escucha el audiolibro de La casa de Bernarda Alba interpretada por alumnos de la carrera Escritura Creativa y Literatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

PRODUCE

Desarrollado por AW lab
×