Desde el 17 al 19 de enero, Providencia

  • Teatro

  • Presencial

  • compra

  • Presencial

Inferno

De Marco Antonio de la Parra, basado en La divina comedia, de Dante de Alighieri |Dirigida por Daniel Marabolí

Chile

  • Español
  • 60 minutos
  • + 16 años

Una contingente adaptación multidisciplinar de uno de los capítulos de La divina comedia, de la mano del premiado dramaturgo Marco Antonio de la Parra.


La obra cumbre de Dante -símbolo de la transición entre el Medioevo y el Renacimiento- nos invita a un viaje por el infierno, el purgatorio y el paraíso en una reflexión poética que abarca teología, filosofía y política, y que resulta de una dimensión y densidad extraordinarias incluso hasta el día de hoy.
En este Inferno de Marco Antonio de la Parra -adaptación de la primera cántica de La divina comedia-, Dante y Virgilio realizan un recorrido donde aparecen los pecados, las pestes y los condenados. La obra hace un guiño a nuestro contexto actual donde las pestes empiezan a golpearnos, dándonos a entender que nuestra especie ya ha sido condenada y merece su castigo.

Este espectáculo multidisciplinar y envolvente que revisita el poema de Dante reúne lo visual, lo sonoro, la poesía y la performance, con un viso de concierto de música electrónica y un gran trabajo actoral de Néstor Cantillana. A esto se suma la participación especial del propio dramaturgo y la dirección escénica y musical de Daniel Marabolí.

Ficha artística


Dramaturgia: Marco Antonio de la Parra | Dirección: Daniel Marabolí |Elenco: Néstor Cantillana y Marco Antonio de la Parra | Composición musical y diseño sonoro: Nicolás Aguirre y Daniel Marabolí | Diseño de iluminación y vestuario: Claudia Yolin e Ismael Valenzuela | Diseño visuales: Javier Pañella | Asistencia visuales: Francisco Allue | Producción artística: Sergio Gilabert | Producción ejecutiva: Teatro Finis Terrae | Coproducción Teatro Finis Terrae e Instituto Italiano de Cultura

Daniel Marabolí

El director

Artista escénico, compositor musical y docente. Ha realizado la composición musical de más de cien montajes teatrales y desde 2006 es docente en diferentes instituciones formativas. Creador y director junto a Trinidad Piriz del colaborativo MARABOLÍ+PIRIZ, donde se desprenden sus creaciones Helen Brown, Fin y Coro. Creador y director del colaborativo ESCUADRÓN REMIX.
En 2021 estrena Inferno en Teatro Finis Terrae y prepara para 2022 el estreno de La Cocina (Centro Nave). Premio Círculo de Críticos de Arte 2018 mejor Diseño Sonoro por Franco.

Marco Antonio de la Parra

El autor

Una pluma con plena vigencia

Dramaturgo, escritor y psiquiatra. Ha escrito más de 80 obras literarias y de teatro, y es un importante referente de las tablas chilenas desde finales de los 70 hasta la fecha, con obras como La pequeña historia de Chile, Lo Crudo, lo Cocido, lo Podrido, Lindo país esquina con vista al mar o King Kong Palace. Hoy es director artístico del Teatro Finis Terrae y miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes. Entre sus premios destacan el Premio MAX 2003 por su trayectoria a la figura del teatro hispanoamericano y Premio a la Trayectoria del Ministerio de las Culturas (ex CNCA).

» Inferno permitirá a los espectadores llegar al centro de la escena durante la célebre bajada de Dante al inframundo «

Ana Josefa Silva, crítica de teatro.

La divina comedia por Marco Antonio de la Parra y dirigida por Daniel Marabolí, es un aporte atractivo, refrescante y desmitificador”. Marietta Santi.

“Esta pieza rompe esquemas”, Mario Valle, El Mercurio

-Por su autor, quien hace una adaptación única, novedosa e interdisciplinar sobre la obra cúlmine de Dante Alighieri. “Marco Antonio De la Parra conjuga con precisión una imagen del infierno popular con los relatos de los orígenes cristianos y, si bien deja fuera el Sehol hebreo, incluye la historia de nuestro país de los últimos treinta años”, destacó El Mostrador en una crítica a este montaje, escrita por Cesar Farah.

-Por su elenco que incorpora al mismo Marco Antonio de la Parra y al destacado actor nacional Néstor Cantillana, quien “se convierte en un versátil maestro de ceremonias que invita a la audiencia, a través de sus múltiples transformaciones, a replicar el recorrido por los nueve círculos de este inferno”, destacó la revista CULTO sobre la performance del intérprete.

-Por el sello de su director, Daniel Marabolí, que destaca por montar “un espectáculo presencial performático que utiliza recursos sonoros, lumínicos y de concierto de música electrónica”, comentó el crítico Leopoldo Pulgar en Biobío.cl sobre este montaje. Y agregó: “muestra opiniones de artistas y técnico del elenco sobre demonios y condenados de nuestro tiempo”.

La divina comedia: Epopeya escrita por el poeta Dante Alighieri (1285 – 1321), marca la transición del pensamiento medieval al renacentista. Compuesto por tres partes, el poema relata el viaje que hace Dante guiado por el poeta romano Virgilio, y que los lleva por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, en una travesía que, a la larga, hará al protagonista encontrar su propia identidad. Cargada de simbolismos, esta obra es considerada como una de las más esenciales e influyentes de la literatura universal.

-Revisa una entrevista al elenco, autor y director de esta obra, en el programa Del Fin del Mundo, de Biobiochile.cl, en el siguiente enlace.

COLABORA


También te podría interesar

Fechas


Desde el 17 al 19 de enero, Providencia

×