Del 20 al 22 de enero, La Cisterna

  • Teatro

  • Presencial

El Rey

De Teatro Aleph Chile | Dirección: Gabriela Olguín

Chile

  • Español
  • 75 minutos

Una nueva versión de la obra Érase una vez un rey -escrita por el fundador de Teatro Aleph, Oscar Castro, semanas antes del golpe de Estado- que ahora incluye una mirada femenina y contingente.


El Rey cuenta la historia de tres vagabundas que viven en un vertedero bajo un puente a orillas del Mapocho, recogiendo todo tipo de desechos. Cansadas de esta situación, sueñan con tener a un sirviente que haga todos sus deberes y poder saborear aunque sea un poquito el poder de mandar a otro, pero como no tienen dinero para pagar una empleada inventan un juego: ser rey. Se ponen de acuerdo en que, durante una semana, una de ellas será rey y gobernará con todos los poderes que la monarquía absoluta puede dar, mientras que las otras serán sus vasallos, sus sirvientas.

Escrita por el fundador de Teatro Aleph, Oscar Castro, poco antes del golpe de Estado del 73, y montada en campos de concentración durante los primeros años de la dictadura, esta nueva versión contempla un elenco compuesto por mujeres y una actualización que el autor hizo de la obra en el año 2000. Esta adaptación es parte del repertorio de Teatro Aleph Chile, representante de la compañía radicada en Francia y dirigido por Gabriela Olguín.

Ficha artística


De Teatro Aleph Chile | Dirección: Gabriela Olguín | Elenco: Gabriela Olguín, Athenea Lagos y Camila Molina | Autor: Óscar Castro | Dirección y adaptación: Gabriela Olguín | Coreografías: Athenea Lagos | Sonido: Ignacio Hernández| Luces: Simón Bruna.

Gabriela Olguín

Dirección

A la cabeza de Teatro Aleph en Chile

Es actriz y directora formada en el seno de El Aleph, donde trabaja desde los años 80 hasta hoy. Ha sido asistente de dirección de Oscar Castro y actualmente encabeza Teatro Aleph Chile, que desde 2013 viene montando espectáculos del autor chileno, como La bruma, La democracia del miedo o La nebulosa vida de José Miranda. Además, ha incursionado en la performance y las artes visuales.

Oscar Castro

Dramaturgia

Un artista inagotable

Este creador multidisciplinario nació en Santiago en 1947. Veinte años después, junto a un grupo de amigos y artistas autodidactas, fundó el Teatro Aleph. Con una pluma provocadora e inspirada por los movimientos políticos y sociales de la época, sus textos se convirtieron prontamente en íconos del teatro latinoamericano. Debido a su labor de difusión teatral durante los primeros años de la dictadura, en 1976 salió al exilio a Francia, donde rearmó la compañía con la que trabajó hasta el último día de su vida en Europa.

Teatro Aleph Chile

La compañía

Doble trabajo en Francia y Chile

Fundada en 1967 en Chile por el director, dramaturgo y actor Oscar Castro, nació como una agrupación teatral conformada por estudiantes sin formación teatral de distintas universidades, quienes tuvieron como maestros a artistas como Héctor Noguera, el brasileño Augusto Boal y el polaco Jerzy Grotowski, entre otros. Durante la dictadura recorrieron los campos de concentración presentando sus obras y, a partir de 1976
-debido al exilio de su director- siguió su trabajo en Francia. En 2013, se refunda en Chile Teatro Aleph, dirigida por Gabriela Olguín.

—Porque es una obra de múltiples lecturas, que permite llegar a distintos públicos. Tiene aspectos propios de un cuento infantil y la complejidad de una crónica histórica, explican desde la compañía, ya que Oscar Castro, el creador, desarrolló sus personajes a partir de las posiciones políticas de derecha, centro e izquierda.

—Porque es uno de los nuevos trabajos de Teatro Aleph Chile, formada en 2013 como una continuación de la mítica compañía que hoy está radicada en Francia, con intérpretes locales y temáticas adaptadas a la contingencia nacional.

—Canal oficial del Teatro Aleph chile en YouTube

PRODUCE


También te podría interesar

Fechas


Del 20 al 22 de enero, La Cisterna

×