Desde el 3 al 23 de enero en Teatroamil.tv

  • Teatro de marionetas

  • Teatro de objetos

  • Teatroamil.tv

  • compra

  • Digital

El niño de los fósiles

De Compañía Teatro Marote | Dirigida por Catalina Bize y Scarlett Carrasco

Chile

  • Español
  • 35 minutos

La historia de Gabriel, un niño que realiza importantes hallazgos paleontólogicos en Los Vilos.


Gabriel es un niño de 10 años, paleontólogo por intuición y decisión, a quien le apasionan los fósiles. Castigado una y otra vez por no calzar con los estándares de la educación formal, su intuición e ideas poco convencionales lo llevaron a realizar importantes hallazgos paleontológicos en la ciudad de Los Vilos. Ana, quien fuera su compañera de expediciones y aventuras, hoy profesora, lo recuerda cada clase junto con sus estudiantes. Una mañana, y luego de una visita al Museo de La Serena, los estudiantes se reúnen en grupos para realizar una actividad. Así, utilizando diferentes técnicas de manipulación de objetos, Ana les encomienda la tarea de contar la historia de Gabriel, mejor conocido como "El niño de los fósiles".

Ficha artística


Una creación de Teatro Marote | Dirección artística: Catalina Bize, Scarlett Carrasco | Gestión: Daniela Orrego y Scarlett Carrasco | Producción artística: Daniela Orrego | Texto original: Scarlett Carrasco | Guion: Scarlett Carrasco y Teatro Marote | Dirección audiovisual, realización y edición: Juan Cristóbal Jurguens | Realización y puesta en escena: Valesca Díaz, Catalina Bize, Camilo Navarro, Nicolás Vergara, Daniela Orrego y Camila Cuesta | Composición y realización musical: César Pacheco | Diseño lumínico e iluminación: Matías Segura | Diseño gráfico e ilustraciones: Valesca Díaz | Registro fotográfico: César Pacheco | Manipulación y voces: Camila Cuesta, Nicolás Vergara, Camilo Navarro, Matías Segura, Daniela Orrego, Valesca Díaz, Catalina Bize y Scarlett Carrasco.

Catalina Bize

Dirección

Una carrera abocada al teatro de marionetas

Es actriz titulada de la Universidad Católica. Ha concentrado su trabajo en la dirección, creación, construcción y manipulación de marionetas. Ha codirigido las obras El último pez y El niño de los fósiles, de Teatro Marote, y ha dirigido y diseñado Suplantar y Cuerpo Transferencial, de Principio Material. Además, es integrante de la Compañía Teatro y su Doble, dirigida por Aline Kuppenheim, donde es marionetista desde hace cinco años.

Scarlett Carrasco

En la dirección, dramaturgia y producción

Actriz, productora y dramaturga, titulada de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2009. Comienza su carrera realizando proyectos independientes como actriz y gestora, incursionando como productora para diversas compañías e instituciones tales como la Fundación Teatro a Mil y el Festival Santiago a Mil. Se inicia en el mundo de las marionetas el 2017 formando la compañía Teatro Marote, de la que es cofundadora junto a Catalina Bize (Teatro y su Doble).

Teatro Marote

La compañía

Un trabajo dedicado a las nuevas audiencias

Es una compañía de marionetas de carácter familiar, cuyo principal objetivo es fortalecer el vínculo de los niños y niñas con las artes escénicas, aportando así en su desarrollo intelectual y afectivo. Nace el año 2016, con la creación de su primer montaje, El último pez, proyecto ganador de Fondart Regional convocatoria 2017. Durante 2020 comienza la creación de su nuevo montaje, El niño de los fósiles.

- Porque es una historia de carácter familiar que no solo busca entretener, sino también empoderar a las nuevas audiencias a través de historias inspiradoras, como lo es la historia de Gabriel, este niño de 10 años que parece no calzar en los moldes de lo que se espera para un estudiante de su edad, pero que sin embargo logra brillar gracias a sus habilidades.

- Porque en esta, su segunda creación, Teatro Marote demuestra su crecimiento dentro de la escena del teatro de objetos y marionetas en Chile, un trabajo que comenzó en 2016 con su primera obra, El último pez. Ambos, montajes nacidos luego de un proceso de investigación que incorpora teatro y otras herramientas audiovisuales.

Teatro de marionetas: También llamado teatro de títeres o teatro de muñecos, es definido como “un conjunto de disciplinas artísticas y técnicas mediante las cuales se crea, realiza y organiza una especie peculiar de espectáculos, caracterizados por el uso de ciertos elementos materiales expresivos”, según el libro Aproximación al teatro de títeres, del titiritero argentino Juan Enrique Acuña. Se suelen distinguir cuatro técnicas básicas: títeres de varilla, de guante, de sombra y las marionetas, articuladas o movidas por hilos. Todas ellas han sido enriquecidas a partir de los avances de la tecnología y de diversas experimentaciones. “El teatro de títeres es capaz de representar los errores de la sociedad, de la política, de la religión, del quehacer humano todo”, se apunta en la revista teatral cubana Conjunto, y de ahí que sea un error asociar este tipo de espectáculos solo con el público infantil.

Marote o marotte: Se llama así a un tipo de títere de manipulación en elevación. Según la World Encyclopedia of Puppetry Arts, “en su versión más básica, el marote se manipula con una única varilla clavada en la cabeza del títere”, aunque “también puede presentar una doble manipulación, de varillas y de guante. En lugar de colocar el índice en la cabeza, se coloca en esta una vara que se sujeta con el dedo corazón, el anular y el meñique, mientras que el pulgar y el índice se introducen en el brazo del guante”. En otras palabras, se trata de una marioneta en que las manos del muñeco son sustituidas por las manos del manipulador.

COLABORA


También te podría interesar

Fechas


Desde el 3 al 23 de enero en Teatroamil.tv

×