Del 3 al 23 de enero en Teatroamil.tv

  • Videodanza

  • Teatroamil.tv

  • compra

  • Digital

Círculo

De Danza Reverso | Dirigida por Carolina Contreras

Chile

  • Español
  • 14 minutos
  • Todo público

Una obra para niños y niñas que invita a reflexionar sobre la circularidad de la vida y el tiempo.


Círculo es una propuesta de danza contemporánea creada especialmente para para niñas y niños. Propone una danza lúdica y dinámica, en constante devenir de la imaginación, que transita entre la estructura y la improvisación.

¿Qué es Círculo? Una sandía dulce. Los ojos de mi mamá. La luna. La tierra. ¡Son átomos que danzan y se multiplican! La obra trata sobre la circularidad de la vida y sobre el tiempo, y sobre estos conceptos nos invita a realizar un viaje delicado y también gracioso. Es una obra que despierta sensaciones en las niñas y niños. Un montaje ideal para ver en familia y luego reflexionar

Ficha artística


Dirección: Carolina Contreras | Intérpretes-creadores: Julia Björström, Paulina Aburto, Alfredo Castro, Carolina Contreras, Eva Castro | Música original y mundo sonoro: Víctor Oyarzo | Iluminación: Christian Solano | Diseño integral y vestuario: Syla Vilches | Montaje audiovisual: La Casa Tortuga | Diseño gráfico y animaciones: Franco Sancho | Registro fotográfico: Camila Gómez

(c) Camila Gómez

Carolina Contreras

La directora

Creación desde el sur de Chile

Es bailarina, coreógrafa, docente y gestora. Licenciada en Educación y Profesora de Español de la Universidad de Concepción. Realiza sus estudios de danza en el Centro de Danza Calaucán de Concepción. Desde 2008 ha participado como intérprete en danza en diversas compañías y agrupaciones de ciudades como Concepción, Valparaíso, Santiago y Puerto Montt. El año 2011 inicia su trabajo en dirección coreográfica con la obra Poética de tu Color, estrenada en la primera versión del Festival Poesía a Cielo Abierto de Valparaíso. Esta orientación creativa en el ámbito de la composición se ha mantenido hasta la fecha, dirigiendo montajes en las agrupaciones Colectivo danza Viceversa (2011-2012), Compañía danza Reverso (2013-2021), Elenco Estable de danza Balmaceda Arte Joven Los Lagos (2016) y Compañía de Artes Integradas Balmaceda Arte Joven Los Lagos (2017-2018). Con sus obras, ha estado presente en destacados festivales; además, trabaja en la investigación de danzas y ritmos tradicionales de raíz afrocolombiana y afroperuana; participando en agrupaciones musicales de rescate de estas raíces y realizando viajes de estudio por zonas rurales de Colombia y Perú.

Compañía Danza Reverso

En búsqueda de un lenguaje multidisciplinario

Agrupación creada en la ciudad de Puerto Montt el año 2013. Trabaja en torno a procesos creativos, experimentación y formación vinculados a la danza contemporánea. Destaca en su trabajo autoral, la búsqueda de un lenguaje contemporáneo propio, desde miradas latinoamericanas. Considerando lo híbrido y lo interdisciplinario, investiga las nociones de movimiento, cuerpo, palabra e imagen poética. Entiende la danza como un espacio abierto y diverso, que debe ser inclusivo, colectivo y colaborativo. Desde una mirada territorial y regional, proyecta un trabajo nacional e internacional. “Creemos profundamente en el trabajo periférico, por eso hacemos desde el sur”, dicen sus integrantes.

-Porque es una obra para toda la familia, pero que piensa especialmente en las nuevas generaciones, proponiéndoles una pieza rica en lenguaje poético, con voz propia y que los lleva a la reflexión sobre el mundo.

-Porque entrega un mensaje sobre lo importante que es apreciar la belleza de la vida y de las cosas sencillas: la alegría de comerse una naranja; la fascinación por la extraña forma de un huevo y las gallinas, o el misterio del sol y las sandías.

Videodanza: Género que surge de la experimentación entre la danza y la técnica de captura de imagen. Se remonta a la aparición del videoarte y los comienzos del cine y su evolución camina paralelamente a lo largo de la historia. Hay que resaltar que no son registros de una danza en video, sino que danza y cámara establecen una relación simbiótica. En tales obras, la creación de la coreografía típicamente existe sólo en película o vídeo. "Ni la danza ni los medios para manifestarla están al servicio uno de otro, sino que son compañeros o colaboradores en la creación de una forma híbrida", define el realizador y teórico estadounidense Douglas Rosemberg.

COLABORA


También te podría interesar

Fechas


Del 3 al 23 de enero en Teatroamil.tv

×