×

Teatro de sombras

Dirección y dramaturgia: Pablo Navarrete | Asistente de dirección y producción: Natalia Gamero | Diseño integral: Consuelo Fernández | Grabación y edición audiovisual: Gonzalo Puebla | Elenco: Catalina Barros Balbontín, Gonzalo Puebla y Felipe Jorquera | Música y sonido: Sebastián Moncada.

Pablo Navarrete

El director y dramaturgo

A la conquista de las audiencias juveniles

Licenciado en Arte Dramático por la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina, inicia su carrera en 1996 en compañías regionales como La Gotera, Teatro de la Universidad la Frontera y Pimpiriflauta. Ya en Argentina, dirige el montaje El círculo de la infamia para la Compañía C.A.C.T.U.S Teatro, y forma parte del elenco de la compañía Morgue Teatro y del teatro callejero de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Como director, ha dirigido diversas compañías de teatro comunitario, entre las que destacan La Sarunga Sureña, La Lluvia, y hasta la actualidad, La Ola de Lautaro. Desde 2007 hasta la actualidad dirige la compañía de teatro Contratiempo y la academia de teatro para niños, niñas y adolescentes, Contratiempo Drama Clú, en la ciudad de Temuco. Como productor ha desarrollado el Festival de Teatro Juvenil George Chaytor y desde el 2015, el Festival Vamos Que Venimos al Sur, del cual es el representante en Chile de la Red Mundial de Teatro Adolescente Vamos que Venimos.

Contratiempo

La compañía

Exploradores de nuevos lenguajes

Fundada en 2007 por el impulso del Festival de Teatro George Chaytor para formar nuevas audiencias juveniles. Bajo la dirección del actor y director Pablo Navarrete, llevan más de diez años de actividad con diversos elencos artísticos en distintas comunas de la región, donde se relacionan tanto actores como profesionales de otras áreas. Su primera obra fue el espectáculo callejero El país más feliz del mundo. Desde 2014 a 2017 desarrollan en conjunto con el grupo de robótica Imake un trabajo de investigación y producción en el lenguaje de teatro de sombras y animación multimedial, destacando los montajes de creación original Laberinto (2015) e Invisible (2017), espectáculo multimedial con gran éxito de público y crítica. En el 2017 crean en colectivo la obra El alma de las cosas”, proyecto que aborda la educación medioambiental.

»Un equipo de artes escénicas mixto, integrado por profesionales del teatro, de la física y de la comunicación audiovisual, conforma el elenco de esta obra que cautiva por su lenguaje mágico y poco habitual en las artes escénicas«.

Comentario de la obra Invisible en Soypuertomontt

—Porque es una historia que mezcla ciencia, la concepción tradicional sobre la naturaleza y cosmogonías de diversos pueblos originarios. Modos distintos de entender y comprender la naturaleza.

—Porque se puede apreciar dos recursos de proyección: la multimedial y la tradicional de sombras, con el fin de diferenciar los distintos planos de la acción. Las aventuras cotidianas y la ficción.

Eclipse solar: Fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Dicha alineación coincide con la luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica. Los eclipses pueden ser totales, si la luz solar es totalmente ocultada por la Luna, anulares y parciales, si sólo una parte del Sol es tapado. Chile vive una temporada de eclipses entre 2019 y 2021: el primero fue en la región de Coquimbo, en diciembre de 2020 en la región de La Araucaria y el último se vivirá en la Antártica en diciembre de 2021.

Teatro de sombras: Es tal vez el arte escénica más antigua de la historia. Se basa en la proyección de marionetas articuladas delante de un fondo iluminado, provocando sensación de movimiento. Sus orígenes están en India y China. En India, al titiritero se le llamaba Dalang, y era un artista-sacerdote que entraba en contacto con el mundo superior. En China, su origen data del siglo VII e incorpora sofisticados decorados y técnicas de manipulación. La técnica llegó a Europa a través de las rutas de evangelización de los jesuitas hacia el siglo XVIII, reviviendo en Francia con el Cabaret del Chat Noir. Los alemanes fueron quienes unieron el teatro de sombras con el cine dando origen a la animación.

—Hazte una idea del trabajo de teatro de sombras que realiza la compañía Contratiempo con el trailer de Invisible (2017)

En Instagram, @companiacontratiempo

En Facebook, contratiempoteatro

PRODUCE

PRESENTA

CON EL APOYO DE

Campo de estrellas

EN

De Compañía Contratiempo

  • Chile
  • Español
  • 60 minutos
  • + 7 años

Nada mejor que el teatro de sombras para hablar de un eclipse. Eso hace esta obra infantil que une ciencia y tradición.

Campo de estrellas es una propuesta de teatro de sombras y animación multimedial que cuenta la historia de Andrés, un niño de la ciudad que pasará unos días de visita en el campo de su abuelo, donde vivirá la noche del eclipse de sol. Entre la realidad y la imaginación, realizará una serie de viajes desde la app de su tablet, espacio donde se encontrará con niños y niñas de otros lugares del mundo, y descubrirá las formas en que distintas culturas se vinculan con el universo. Todos estos encuentros le ayudarán a resignificar su concepto de ciencia y su relación con los procesos de la naturaleza.

Campo de estrellas

ES

By Contratiempo

  • Chile
  • Español
  • 60 minutos
  • + 7 años

Is there anything better than shadow theater to describe a solar eclipse? This children’s play combines science and tradition to do exactly that.

Campo de estrellas is a piece of shadow theater and multimedia animation that tells the story of Andrés, a city child who goes to visit his grandfather in the country for a few days to see the solar eclipse. Hovering between reality and imagination, he’ll go on a series of journeys using an app on his tablet, coming across children from other parts of the world and discovering how other cultures connect with the universe. All these encounters lead to him rethinking his ideas about science and his relationship with nature.

Dirección y dramaturgia: Pablo Navarrete | Asistente de dirección y producción: Natalia Gamero | Diseño integral: Consuelo Fernández | Grabación y edición audiovisual: Gonzalo Puebla | Elenco: Catalina Barros Balbontín, Gonzalo Puebla y Felipe Jorquera | Música y sonido: Sebastián Moncada.

Pablo Navarrete

El director y dramaturgo

A la conquista de las audiencias juveniles

Licenciado en Arte Dramático por la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina, inicia su carrera en 1996 en compañías regionales como La Gotera, Teatro de la Universidad la Frontera y Pimpiriflauta. Ya en Argentina, dirige el montaje El círculo de la infamia para la Compañía C.A.C.T.U.S Teatro, y forma parte del elenco de la compañía Morgue Teatro y del teatro callejero de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Como director, ha dirigido diversas compañías de teatro comunitario, entre las que destacan La Sarunga Sureña, La Lluvia, y hasta la actualidad, La Ola de Lautaro. Desde 2007 hasta la actualidad dirige la compañía de teatro Contratiempo y la academia de teatro para niños, niñas y adolescentes, Contratiempo Drama Clú, en la ciudad de Temuco. Como productor ha desarrollado el Festival de Teatro Juvenil George Chaytor y desde el 2015, el Festival Vamos Que Venimos al Sur, del cual es el representante en Chile de la Red Mundial de Teatro Adolescente Vamos que Venimos.

Contratiempo

La compañía

Exploradores de nuevos lenguajes

Fundada en 2007 por el impulso del Festival de Teatro George Chaytor para formar nuevas audiencias juveniles. Bajo la dirección del actor y director Pablo Navarrete, llevan más de diez años de actividad con diversos elencos artísticos en distintas comunas de la región, donde se relacionan tanto actores como profesionales de otras áreas. Su primera obra fue el espectáculo callejero El país más feliz del mundo. Desde 2014 a 2017 desarrollan en conjunto con el grupo de robótica Imake un trabajo de investigación y producción en el lenguaje de teatro de sombras y animación multimedial, destacando los montajes de creación original Laberinto (2015) e Invisible (2017), espectáculo multimedial con gran éxito de público y crítica. En el 2017 crean en colectivo la obra El alma de las cosas”, proyecto que aborda la educación medioambiental.

»Un equipo de artes escénicas mixto, integrado por profesionales del teatro, de la física y de la comunicación audiovisual, conforma el elenco de esta obra que cautiva por su lenguaje mágico y poco habitual en las artes escénicas«.

Comentario de la obra Invisible en Soypuertomontt

—Porque es una historia que mezcla ciencia, la concepción tradicional sobre la naturaleza y cosmogonías de diversos pueblos originarios. Modos distintos de entender y comprender la naturaleza.

—Porque se puede apreciar dos recursos de proyección: la multimedial y la tradicional de sombras, con el fin de diferenciar los distintos planos de la acción. Las aventuras cotidianas y la ficción.

Eclipse solar: Fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Dicha alineación coincide con la luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica. Los eclipses pueden ser totales, si la luz solar es totalmente ocultada por la Luna, anulares y parciales, si sólo una parte del Sol es tapado. Chile vive una temporada de eclipses entre 2019 y 2021: el primero fue en la región de Coquimbo, en diciembre de 2020 en la región de La Araucaria y el último se vivirá en la Antártica en diciembre de 2021.

Teatro de sombras: Es tal vez el arte escénica más antigua de la historia. Se basa en la proyección de marionetas articuladas delante de un fondo iluminado, provocando sensación de movimiento. Sus orígenes están en India y China. En India, al titiritero se le llamaba Dalang, y era un artista-sacerdote que entraba en contacto con el mundo superior. En China, su origen data del siglo VII e incorpora sofisticados decorados y técnicas de manipulación. La técnica llegó a Europa a través de las rutas de evangelización de los jesuitas hacia el siglo XVIII, reviviendo en Francia con el Cabaret del Chat Noir. Los alemanes fueron quienes unieron el teatro de sombras con el cine dando origen a la animación.

—Hazte una idea del trabajo de teatro de sombras que realiza la compañía Contratiempo con el trailer de Invisible (2017)

En Instagram, @companiacontratiempo

En Facebook, contratiempoteatro

PRODUCE

PRESENTA

CON EL APOYO DE

Desarrollado por AW lab
×