• Danza contemporánea

  • Teatro

  • Teatroamil.tv

  • compra

Betroffenheit

De Crystal Pite y Jonathon Young

Canadá

  • Inglés
  • 106 minutos

Una oportunidad única para ver estemultipremiadoespectáculo híbrido de danza y teatro,que exploraenel dolor profundo del alma humana y su capacidad de sobrellevarlo.


Betroffenheit es una palabra alemana que podría traducirse como un estado de conmoción, desconcierto o consternación. Es, también, la expresión que mejor define lo que le ocurrió en la vida real a uno de sus creadores, Jonathon Young: en 2009, su hija adolescente y dos de sus sobrinos murieron en un incendio durante unas vacaciones familiares. Combinando tap, salsa, canciones y títeres, Betroffenheit es una exploración ingeniosa y tierna de la desconexión, el aislamiento y lo que significa para un ser humano aceptar una tragedia de esta magnitud.

Crudo y fascinante a la vez, este híbrido de danza y teatro fue elegido como la Mejor Pieza de 2016 por los críticos de danza de Canadá, y ganó el Premio Olivier 2017 a la Mejor Nueva Producción de Danza. Por su parte, Jonathon Young recibió el premio a la Mejor Actuación en Danza Moderna en los Critics 'Circle National Dance Awards. La obra, además, ganó el Rose d’Or award 2018 y el Golden Prague Crystal award 2018.

Ficha artística


Creada por: CrystalPite yJonathonYoung | Escrita por: JonathonYoung | Elenco: Bryan Arias, David Raymond, Cindy Salgado,JermaineSpivey,TiffanyTregarthen,JonathonYoung | Producida por: 3 minutes West | Co-producción: KiddPivoty Electric CompanyTheatrepara BBCFour | Director de la transmisión: Jeff Tudor.

Crystal Pite

La creadora

Una coreógrafa excepcional

Esta artista canadiense es miembro del Ballet BC de Vancouver y del Ballet de Frankfurt, bajo la dirección de William Forsythe. Con 30 años de experiencia, ha creado más de 50 obras, un cuerpo de trabajo que la ha convertido en una de las coreógrafas más interesantes de la actualidad y colaboradora del Nederlans Dans Theater (NDT), el Ballet de la Ópera de París o el Royal Ballet de Londres, entre otros. Cuenta con numerosos galardones, incluido el Premio Olivier 2017 a la Mejor Nueva Producción de Danza, y el Grand Prix de la danse de Montreal (PDM) 2018. En 2002, fundó Kidd Pivot, compañía con la que ha girado a nivel nacional e internacional con obras que han recibido excepcionales críticas, como DarkMatters y LostAction. La residencia artística de la compañía en el Künstlerhaus Mousonturm de Frankfurt (2010-2012) ofreció a Pite la oportunidad de crear y representar TheYouShow y TheTempestReplica.

Jonathon Young

El creador

Escritor en residencia

Actor y escritor canadiense, es actualmente dramaturgo residente de Kidd Pivot y ha colaborado en la realización de más de 20 producciones originales con Electric Company Theatre, que incluyen nombres como TeartheCurtain! y NoExit, una reelaboración de la obra de Jean-Paul Sartre. Además ha trabajado en Canadá como actor independiente y ha colaborado con Crystal Pite en dos proyectos para Nederlands Dans Theatre: Parade y TheStatement, que se presentó en el New York City Center. Ha recibido el UK National Dance Award y varios premios Jessie Richardson en actuación y escritura.

»Aborda la experiencia del sufrimiento humano con cruda y heroica brillantez«.

TheGuardian

»Cruda, divertida y profundamente humana«.

TheIndependent

—Porque no es un texto narrado con instantes de coreografía, ni coreografía con narración, sino un híbrido no solo de disciplinas, sino también de técnicas y recursos: hay cabaret, clown, marionetas, danza moderna, ballet, etc. Los dos creadores de este espectáculo –ella bailarina y él dramaturgo– ponen sobre el escenario lo mejor de la danza y el teatro al mismo tiempo: la intensidad de los cuerpos y de la interpretación.

—Porque consta de dos partes: en la primera, el mismo Young recrea su desesperación y adicciones rodeado de los bailarines empleando todos los recursos coreográficos imaginables: bailan jazz o tap con el fin de arrastrar al protagonista de nuevo a la vida. Mientras que la segunda parte es puro lirismo escénico: se limpia el escenario dejando solo una enorme viga en el centro, para dar libertad a los cuerpos de los bailarines en una secuencia sublime.

—Para apreciar el talento en la dirección de Crystal Pite y la excelencia de sus cinco bailarines en escena. Un espectáculo realmente de alto vuelo lírico.

Danza contemporánea: Género de la danza que enfatiza el proceso de la composición sobre la técnica. Surge como reacción a las formas clásicas y busca satisfacer la necesidad de expresarse libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar una idea, un sentimiento, una emoción, mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI. Además incorpora y funde elementos de diferentes géneros para expresar la danza como una obra de arte.

WilliamForsythe: Neoyorkino nacido en 1949, es considerado uno de los bailarines mayores de los últimos 50 años. Su trabajo se centra en reorientar la práctica del ballet, desde su identificación con el repertorio clásico hacia una forma dinámica de arte del siglo XXI. Ha producido una amplia escala de proyectos artísticos que incluye, además de coreografías, instalaciones, films y creaciones web. Inició su entrenamiento con Nolan Dingman y Christa Long; luego bailó en el Joffrey Ballet y en el Stuttgart Ballet, donde fue designado coreógrafo residente en 1976, creando obras para ese elenco y para otras célebres agrupaciones de Europa y Estados Unidos. Desde 1984 y durante veinte años dirigió el Ballet de Frankfurt, tras su cierre en 2004, armó The Forsythe Company, que condujo del 2005 al 2015. Ha ganado infinidad de premios.

—Revisa la historia detrás de Betroffenheit en esta entrevista a Jonathon Young hecha por The Banff Center.

—Crystal Pite: “Lo que me interesa es el espíritu humano y cómo nos conectamos entre nosotros”, entrevista con la coreógrafa realizada por National Arts Centre de Canadá.

PRODUCE


También te podría interesar

Fechas


×