20 al 24 de enero, Puerto Montt

  • Danza

  • Instalación

  • Performance

  • Presencial

  • gratis

  • Presencial

Aparición

De Colectivo Tres Intentos y Francisco Marín - Los Lagos

Chile

  • Español
  • 40 minutos
  • + 14 años

Una obra sobre el encuentro de un “Ser” con las posibilidades que ofrece el papel como materia prima.


En las grietas y cruces de las disciplinas de la instalación, la danza-performance y el arte sonoro, la obra Aparición expone la experiencia de un “Ser” que pliega, repliega y despliega múltiples universos, develando imaginarios e identidades desde el sur de Chile, usando la página en blanco.

Este “Ser” tiene que ver con un arquetipo, idea o forma primitiva de existencia; el Ser replegado en potencia, listo para manifestarse hacia cualquiera de sus infinitas posibilidades, también desde la página en blanco.

Tres artistas residentes en la Región de los Lagos confluyen para crear un trabajo orgánico y lúdico, que cruza diversos lenguajes y materialidades, proponiendo la experimentación en escena y dejando espacios para que el espectador los llene de significado.

Ficha artística


Dirección y dramaturgia: Colectivo Tres Intentos (Rafael Silva, Claudio Acuña, Javiera Anabalón) | Intérprete: Rafael Silva | Artista sonoro invitado: Francisco Marín | Producción audiovisual Kiwimedia (Margarita Pérez, Nina Mancilla, Franco Sanguinetti, Jorge Videla, Eduardo Shmeda).

Mesa Curatorial: Gabriela Recabarren (Festival Internacional de Teatro Itinerante Por Chiloé Profundo), Álvaro Facuse (FIIN festival), Marcelo Utrera (Corporación Cultural Puerto Montt - Temporales Teatrales), Cecilia Bravo (Fundación Teatro del Lago), Javiera Ureta/ Isabel Ortega (Centro de Arte Molino Machmar), Paulina Schaffer (CECA - Centro Estudios Culturales Aplicados).

Mentoría Artística: Antú Romero Nunes

©Javiera Vásquez

Rafael Silva

Co-director

Artista y docente, egresado de la escuela de danza de la U. Academia de Humanismo Cristiano, en Santiago. En 2011 funda la compañía de danza Tierra Húmeda, donde pone en práctica procesos creativos que dirige y produce. Es miembro fundador y co-director artístico de Espacio Flor de Agua, en el que facilita instancias artístico-pedagógicas junto a niños, jóvenes y adultos, en la ciudad de Puerto Montt.

Javiera Anabalón

Co-directora

Artista transdisciplinaria con estudios académicos en literatura y filosofía del arte. Tiene más de 25 años de estudios en diversas técnicas de danza y performance, y experiencia en educación en el área de artes visuales, danza y lenguaje en China y sur de Chile. Hoy, en Frutillar, es editora de contenidos y directora de proyectos audiovisuales de danza y performance en la productora audiovisual Kiwimedia.

Claudio Acuña

Co-director

Dibujante proyectista, diseñador industrial y magister en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales. Artista y académico, comenzó a experimentar con el papel y sus posibilidades, estudiando y perfeccionando la técnica del origami. Así desarrolló técnicas propias que lo han llevado a crear obras que han sido expuestas en diversas ciudades del país y el extranjero.

— Porque es una obra que invita a jugar y activar la experiencia creativa de la mirada, a través del cruce de disciplinas y la materialidad propia del papel en blanco.

— Porque es un trabajo orgánico y lúdico, que cruza diversos lenguajes y materialidades -es una obra de instalación escénica, sonora y audiovisual- proponiendo la experimentación en escena y dejando espacios para que el espectador y la espectadora los llene de significado.

— Desde el comienzo del proceso creativo, el colectivo Tres Intentos ha realizado una residencia de aproximadamente tres meses en el espacio Flor de Agua, en Puerto Montt, donde se estrenará la obra en enero. Desde ese lugar, se experimenta con el papel como materialidad primordial de la obra y el concepto del pliegue, en torno a la observación y vínculo con el territorio de la Región de los Lagos.

PRODUCE


COLABORA


También te podría interesar

Fechas


20 al 24 de enero, Puerto Montt

×