Este espectáculo ya se realizó.

  • Teatro de marionetas

  • Presencial

  • gratis

  • Presencial

Allqu Yana, porque los perros negros son más buenos

De La Huella Teatro | Con la colaboración de Teatro de Ocasión

Chile

  • Español
  • 40 minutos
  • Todo público

Un entretenido y conmovedor espectáculo familiar basado en el relato oral de los mitos y rituales de la muerte en el mundo andino.


Este espectáculo de la La Huella Teatro nace a raíz de una investigación realizada en 2005, acerca de los relatos orales de los mitos y rituales de la muerte en el mundo andino; según una de estas narraciones, la única forma de cruzar el Mar de la Muerte es sobre la nariz de un perro negro.

Cuando en el pueblo de Sunquyuq muere uno de sus más queridos habitantes, la comunidad pone sus ojos en Justina, dueña de Allqu Yana, el único perro negro de la zona. Justina no está dispuesta a cederlo, ni siquiera a Gerta Gillin, una mujer que, según los vaticinios, será la próxima en morir. Allqu Yana debe tomar una decisión: ¿quedarse con su ama, que lo ha cuidado durante años, o ayudar a Gerta Gillin en su viaje final? Allqu Yana (perro negro en quechua), es una coproducción con Fundación Teatro a Mil y surge de una colaboración con Teatro de Ocasión en 2021, en medio de la crisis sanitaria, como una forma de repensar las formas de creación y articulación de redes entre compañías nacionales.

Ficha artística


Dirección: Alejandra Rojas Pinto | Dramaturgia: Amarilis Rojas y Alejandra Rojas | Música y narración: Teatro de Ocasión | Elenco: Valentina Escorza, Verónica Torres, María Fernanda Carrasco, César Espinoza | Diseño y confección de marionetas: Tomas O‘Ryan | Vestuario: Daniel Bagnara | Iluminación: Franne Goic | Producción técnica: Romina Roa.

(c) Fundación Teatro a Mil

Alejandra Rojas Pinto

La directora

Una gestora en las alturas

Actriz y gestora cultural con más de 20 años de trayectoria, ligada siempre al Norte Grande. Es directora de la compañía La Huella Teatro y de Identidades Festival, encuentro internacional de artes escénicas del Desierto de Atacama. Su trabajo creativo ha estado marcado por la investigación antropológica, la cual ha sido una brújula en su carrera, y a través de su participación en festivales y encuentros internacionales ha facilitado la circulación de artistas chilenos hacia el exterior, así como de extranjeros hacia el norte.

Compañía La Huella Teatro

La memoria del Norte Grande

Con más de 16 años de existencia, su sello es la búsqueda de un teatro identitario, conectado con el paisaje humano y geográfico del norte de Chile. Sus creaciones se nutren de largas investigaciones en terreno en las que rescatan historias del imaginario de los pueblos ancestrales en sus lenguas originarias. Han ofrecido funciones en Isla de Pascua, Visviri, Ollagüe y Puntas Arenas, además de hacer giras y residencias internacionales en Argentina, Italia y Dinamarca, entre otros lugares.

Compañía Teatro de Ocasión

Espectáculos para la primera infancia

Fundada en 2010, su lenguaje fusiona teatro, cultura y música popular, con espectáculos creados especialmente para la primera infancia. Sus obras Una mañanita partí, El viaje redondo y TUM los ha llevado a recorrer todo Chile y países como Brasil, México, Canadá, España, Suiza, Bosnia Herzegovina, Corea del Sur, China, Japón, Malta, Bolivia, EE.UU y Taiwán. En 2016 editan su primer disco, Canciones de Ocasión, que recibió el Premio Pulsar a Mejor Disco de Música para la Infancia.

—Porque la obra se gestó en la localidad de Ollagüe, a 3.600 metros de altura, luego de un periodo de ensayos y entrenamiento físico de más de tres meses, etapa que incluyó investigación en terreno sobre las costumbres ancestrales de los habitantes del Norte Grande.

—Porque es una pieza multidisciplinaria, que incorpora lenguaje de marionetas, objetos y música en vivo, además de utilizar diferentes recursos teatrales.

—Por el trabajo antropológico y escénico que ha llevado a La Huella Teatro a compartir conocimientos y aprender de colectivos y plataformas internacionales, como Grupo Cultural Yuyachkani, Teatret du Centauro, Ikarus Stage Arts y Odin Teatret, con quienes han realizado residencias mutuas en Dinamarca y Antofagasta, respectivamente.

Pueblos andinos: Provienen de las civilizaciones precolombinas que surgieron en la zona occidental de América del Sur. En Chile corresponden a pequeñas y dispersas localidades de la precordillera y del Altiplano de la Región de Tarapacá. Se pueden dividir entre quienes hablan aymará y los que hablan el quechua. Su economía está basada en la ganadería, la agricultura y en la producción artesanal, en especial los tejidos de lana de llama. Practican el culto a la Pachamama, la Madre Tierra de la religión incaica, a la cual se le rinde homenaje en las festividades católicas, religión impuesta por la dominación española.

Antropología teatral: Tratado sobre las condiciones pre-expresivas de la actuación, escrito en 1993 por el autor y director italiano Eugenio Barba, director del Odin Teatret, experto en teatro asiático y con largas estancias en Japón, India, Indonesia, China y Taiwán. En él, compara el teatro oriental con el occidental y propone la existencia de una “esencia bioescénica” en el equilibrio y los movimientos, que logran una realidad escénica coherente. Estos principios serían preexistentes a cualquier disposición escénica.

-Revisa la entrevista a Alejandra Rojas, directora de la compañía La Huella Teatro, en teatroamil.tv

-Revisa más del trabajo de La Huella Teatro en su canal de Vimeo

COLABORA


También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo ya se realizó.

×