×

Danza

3 de enero, Centro Cultural Gabriela Mistral

Marie-Agnès Gillot

Invitada

Nacida en Caen (Francia), Marie-Agnès Gillot entró a la Escuela de Danza de la Ópera de París a los diez años. A los catorce años y medio, y de manera prematura, se incorpora al cuerpo de baile de la afamada compañía de ballet. Nombrada Primera Bailarina Estrella en 2004, Marie-Agnès Gillot se presenta en el Palais Garnier y la Ópera Bastille, así como en los más importantes escenarios del mundo, como Tokio o Nueva York.

Embajadora de la danza, ha bailado e interpretado a los más grandes coreógrafos, desde Rudolf Nureyev a Pina Bausch pasando por Roland Petit, Maurice Béjart, Angelin Preljocaj o Carolyn Carlson. Además de coreógrafa, ha sido reconocida con las más altas condecoraciones del Estado francés como « Chevalier » de la Legión de Honor, de la Orden Nacional del Mérito y « Commandeur » de la Orden de las Artes y las Letras.

Animada siempre por la misma pasión y el deseo de transmitir su arte, la podemos ver en la actualidad trabajando una coreografía para bailarines de hip-hop en los barrios periféricos de París, o bien, montando un “flash-mob” con 200 bailarines aficionados en el Louvre para una asociación humanitaria. Este gusto por el eclecticismo convierte a Marie-Agnès Gillot en la más contemporánea de las bailarinas clásicas.

Claudia Vicuña

Invitada

En su carrera como intérprete ha trabajado con la Compañía de danza chilena La Vitrina y con las coreógrafas Elizabeth Rodríguez y Francisca Sazie, además de colaborar con otros artistas de la danza chilena y extranjera. Como actriz ha integrado la compañía de teatro La Provincia a cargo del destacado director Rodrigo Pérez y Grupo de Tiro dirigido por Néstor Cantillana, además de realizar colaboraciones con otros directores nacionales.

Entre sus creaciones destacan A la Llegada de los Pájaros, Ciudades Invisibles y Lo que Puede un Cuerpo esta última distinguida con el Premio del Círculo de Críticos de Arte 2012 como mejor obra nacional y nominada al premio a las Artes Nacionales Altazor 2012. Codirectora e intérprete de la trilogía Contenedor, P.A.F! y Magnificar junto a Alejandro Cáceres, y Primera Esfera y La Mundial junto a Elías Cohen y José Chain.

Ganadora del Premio a las Artes Nacionales Altazor 2006 a Mejor Bailarina por la obra P.A.F!. Ha participado como bailarina, coreógrafa y actriz en festivales de artes escénicas en Argentina, Tailandia, México, Uruguay, Brasil, España, USA, Francia y Chile. Las obras Contenedor y P.A.F!, fueron nominadas al Premio a las Artes Nacionales Altazor como mejor coreografía en los años 2004 y 2006 respectivamente.

Mathieu Guilhaumon

Moderador

Coreógrafo y director artístico del Ballet Nacional Chileno (BANCH) desde 2013, inicia su formación artística en la Escuela de Danza Martine Limeul y Matt Mattox, y en el Conservatorio de Danza de Perpignan (Francia), su ciudad natal, luego en el Alvin Ailey American Dance Center de Nueva York y en la Escuela-Taller Rudra Béjart de Lausanne. Como bailarín e intérprete se incorpora sucesivamente al Groupe 13, formado por Maurice Béjart, al Stadttheater Bern Ballet, al Ballet Theatre Augsburg y finalmente al Ballet de la Opéra National du Rhin donde también realiza varias coreografías.

Desde 2012, ha realizado las coreografías de producciones de óperas dirigidas por Mariame Clément en la Opéra national du Rhin, l’ Opéra National de Paris, la Royal Opera House de Londres, el Teatro Municipal de Santiago, la Semperoper de Dresde y en el Teatro Real de Madrid. Ha creado numerosas obras para el BANCH y el Ballet de Santiago durante la dirección de Marcia Haydée. Igualmente, ha desarrollado una colaboración permanente de co-escritura coreográfica con la actriz y dramaturga chilena Millaray Lobos. En 2021, y paralelamente a su cargo en Chile, sucede a Martine Mattox a la cabeza del Groupe International des 8 y crea el Festival “des 8” en Collioure (Francia).

PRESENTA

(Re)construir lo común: Nuevos caminos en la creación artística

EN

2ª Noche de las Ideas

  • Chile
  • Francia
  • Inscripciones abiertas

La bailarina y coreógrafa Marie-Agnès Gillot, quien realizará una residencia creativa en Chile, dará testimonio de su reconstrucción y de su nuevo camino, tras una carrera como bailarina estrella en la Ópera de París. Dialogará con la coreógrafa chilena Claudia Vicuña.

Acerca de la Noche de las Ideas

Creada en Francia en 2016 por el Institut Français, La Noche de las ideas es un evento anual mundial, que reúne, en forma simultánea, cientos de instituciones culturales (cines, bibliotecas, museos, centros artísticos, establecimientos de educación superior), para celebrar, a partir de una temática común, la libre circulación de las ideas y del conocimiento entre países, culturas, disciplinas y generaciones.

(Re)construir lo común: Nuevos caminos en la creación artística

ES

  • Chile
  • Francia
  • Inscripciones abiertas

Marie-Agnès Gillot

Invitada

Nacida en Caen (Francia), Marie-Agnès Gillot entró a la Escuela de Danza de la Ópera de París a los diez años. A los catorce años y medio, y de manera prematura, se incorpora al cuerpo de baile de la afamada compañía de ballet. Nombrada Primera Bailarina Estrella en 2004, Marie-Agnès Gillot se presenta en el Palais Garnier y la Ópera Bastille, así como en los más importantes escenarios del mundo, como Tokio o Nueva York.

Embajadora de la danza, ha bailado e interpretado a los más grandes coreógrafos, desde Rudolf Nureyev a Pina Bausch pasando por Roland Petit, Maurice Béjart, Angelin Preljocaj o Carolyn Carlson. Además de coreógrafa, ha sido reconocida con las más altas condecoraciones del Estado francés como « Chevalier » de la Legión de Honor, de la Orden Nacional del Mérito y « Commandeur » de la Orden de las Artes y las Letras.

Animada siempre por la misma pasión y el deseo de transmitir su arte, la podemos ver en la actualidad trabajando una coreografía para bailarines de hip-hop en los barrios periféricos de París, o bien, montando un “flash-mob” con 200 bailarines aficionados en el Louvre para una asociación humanitaria. Este gusto por el eclecticismo convierte a Marie-Agnès Gillot en la más contemporánea de las bailarinas clásicas.

Claudia Vicuña

Invitada

En su carrera como intérprete ha trabajado con la Compañía de danza chilena La Vitrina y con las coreógrafas Elizabeth Rodríguez y Francisca Sazie, además de colaborar con otros artistas de la danza chilena y extranjera. Como actriz ha integrado la compañía de teatro La Provincia a cargo del destacado director Rodrigo Pérez y Grupo de Tiro dirigido por Néstor Cantillana, además de realizar colaboraciones con otros directores nacionales.

Entre sus creaciones destacan A la Llegada de los Pájaros, Ciudades Invisibles y Lo que Puede un Cuerpo esta última distinguida con el Premio del Círculo de Críticos de Arte 2012 como mejor obra nacional y nominada al premio a las Artes Nacionales Altazor 2012. Codirectora e intérprete de la trilogía Contenedor, P.A.F! y Magnificar junto a Alejandro Cáceres, y Primera Esfera y La Mundial junto a Elías Cohen y José Chain.

Ganadora del Premio a las Artes Nacionales Altazor 2006 a Mejor Bailarina por la obra P.A.F!. Ha participado como bailarina, coreógrafa y actriz en festivales de artes escénicas en Argentina, Tailandia, México, Uruguay, Brasil, España, USA, Francia y Chile. Las obras Contenedor y P.A.F!, fueron nominadas al Premio a las Artes Nacionales Altazor como mejor coreografía en los años 2004 y 2006 respectivamente.

Mathieu Guilhaumon

Moderador

Coreógrafo y director artístico del Ballet Nacional Chileno (BANCH) desde 2013, inicia su formación artística en la Escuela de Danza Martine Limeul y Matt Mattox, y en el Conservatorio de Danza de Perpignan (Francia), su ciudad natal, luego en el Alvin Ailey American Dance Center de Nueva York y en la Escuela-Taller Rudra Béjart de Lausanne. Como bailarín e intérprete se incorpora sucesivamente al Groupe 13, formado por Maurice Béjart, al Stadttheater Bern Ballet, al Ballet Theatre Augsburg y finalmente al Ballet de la Opéra National du Rhin donde también realiza varias coreografías.

Desde 2012, ha realizado las coreografías de producciones de óperas dirigidas por Mariame Clément en la Opéra national du Rhin, l’ Opéra National de Paris, la Royal Opera House de Londres, el Teatro Municipal de Santiago, la Semperoper de Dresde y en el Teatro Real de Madrid. Ha creado numerosas obras para el BANCH y el Ballet de Santiago durante la dirección de Marcia Haydée. Igualmente, ha desarrollado una colaboración permanente de co-escritura coreográfica con la actriz y dramaturga chilena Millaray Lobos. En 2021, y paralelamente a su cargo en Chile, sucede a Martine Mattox a la cabeza del Groupe International des 8 y crea el Festival “des 8” en Collioure (Francia).

PRESENTA

Desarrollado por AW lab
×